• Esta actuación incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata en el entramado urbano, así como la supresión de seis pasos a nivel
  • Tras esta licitación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) de la conexión por alta velocidad a Extremadura se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación

Cáceres, 30 de septiembre de 2021 (Adif Alta Velocidad).

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, dentro del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por la provincia de Cáceres. Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 82.561.704,78 euros (IVA incluido), incluye la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata.

Fachada exterior de la estación de Navalmoral de la Mata.

Esta actuación supone un hito en el desarrollo de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya que, tras esta licitación, todos los tramos que configuran el trayecto Talayuela-Plasencia (68,6 km) se encuentran concluidos, en obras o en fase de contratación.

El tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata tiene una longitud de unos 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Navalmoral de la Mata. Se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Para poder mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la LAV. Una vez que ésta se haya construido, se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur de la plataforma.

Una de las actuaciones más significativas de esta obra es la supresión de seis pasos a nivel, necesaria para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. Para ello se ejecutarán un total de cinco pasos superiores: dos por cruces con la antigua carretera N-V y otros tres para resolver la afección a caminos y vías pecuarias.

También se realizarán seis pasos inferiores, dos de ellos para vehículos y cuatro peatonales. Todas estas actuaciones eliminan el efecto barrera del ferrocarril y garantizan la permeabilidad del tráfico rodado y peatonal dentro del casco urbano de la localidad.

Entre otras actuaciones de ingeniería se ejecutarán muros de contención de tierras dentro del entorno urbano, a ambos lados de la plataforma. También se incluyen los muros de andén de la estación de alta velocidad.

El proyecto incluye asimismo obras de drenaje longitudinal y transversal, reposiciones de servidumbres afectadas y ferroviarias, actuaciones ambientales y movimiento de tierras, entre otras operaciones.

Remodelación e integración sostenible de la estación

En el marco de esta actuación, la estación de Navalmoral de la Mata será objeto de una profunda remodelación para atender a los tráficos de alta velocidad. De este modo, se intervendrá tanto en la fachada como en el interior del edificio de viajeros, reordenando los usos interiores del vestíbulo, taquillas, aseos y cafetería, y mejorando además las condiciones de accesibilidad. El objetivo es mejorar la imagen y calidad arquitectónica del conjunto, modernizando los espacios interiores para dotarlos de un mayor confort y atractivo para el viajero.

Este proyecto define una serie de actuaciones en el entorno de la estación que abarcan las vías, andenes, accesos, ejecución de marquesinas de andenes y de conexión con la estación de autobuses y la construcción de un nuevo edificio de control de accesos y equipajes.

Asimismo, se remodelará la urbanización y los accesos de la plaza de la estación, mediante la creación de una nueva plaza que funcionará como espacio público de conexión entre la estación ferroviaria y la de autobuses. Ello favorecerá la intermodalidad, la conexión con el tejido urbano y la integración del conjunto.

Las obras serán objeto de una cuidadosa planificación para mantener en servicio las instalaciones en todo momento, evitando afecciones a los viajeros.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue fomentar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.