Arrancan los itinerarios formativos del Proyecto ISLA IV, que hasta 2021 alcanzarán a 720 personas desempleadas

La Diputación de Cáceres lidera este proyecto de Inserción Social y Laboral, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Institución provincial, que da formación dependiendo de las necesidades locales de empleo.

Este martes comienzan los itinerarios formativos del Proyecto de Inserción Social y Laboral (ISLA IV), que llegará a 720 beneficiarios de la provincia de Cáceres, que estén en situación de desempleo o de vulnerabilidad.

    El Proyecto ISLA IV, que cuenta con un presupuesto de 4’8 millones de euros, está financiado por el Fondo Social Europeo (3.886.623 euros) y al 20% por la Diputación de Cáceres (971.655 euros), en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

    El objeto del ISLA IV, que se desarrollará hasta el año 2021, es mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad a través de medidas de activación y de itinerarios formativos y de inserción personalizados. Es decir, contempla formación específica en una ocupación que responde a necesidades locales de empleo, además de una formación transversal y complementaria y la realización de prácticas profesionales en empresas. En total se han programado 48 acciones formativas, que se desarrollarán en las diferentes mancomunidades de la provincia de Cáceres hasta el año 2021.

    Las personas a las que van dirigidos estos itinerarios son personas desempleadas de la provincia, inscritas como demandantes de empleo y que pertenecen a alguno de los siguientes colectivos: personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

    El proyecto contempla la obtención del Certificado de Profesionalidad, además de acciones formativas en empresas acreditadas por la Junta de Extremadura y ubicadas en la mancomunidad respectiva. De este modo se fomenta la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el despoblamiento territorial.

    Los itinerarios de inserción sociolaboral que se pondrán en marcha en las próximas semanas son:

    Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales , en Villasbuenas de Gata. 14 de enero.

    – Operaciones básicas de Restaurante Bar, en Coria (Casa Verde). 15 de enero.

    – Soldadura con Electrodo Revestido y TIG, en Navalmoral de la Mata. 16 de enero.

    – Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, en Valencia de Alcántara. 17 de enero.

    – Tráfico de mercancías por carretera, en Montehermoso. 21 de enero.

    – Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, en Talayuela. 23 de enero.

    – Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, en Losar de la Vera. Pendiente de fijar fecha.