Descenso notable de la siniestralidad en las carreteras extremeñas durante el verano

  •  Los accidentes con víctimas en las vías interurbanas de la región se redujeron más de un 20 por ciento en los meses de julio y agosto.
  • Hoy comienza la Campaña de la DGT para evitar distracciones al volante, en la que el año pasado se controló a casi 5.000 vehículos
  • La movilidad en carretera se redujo más de un 20 por ciento este verano y alrededor de un 30 en lo que va de año, en comparación con el año 2019.

La siniestralidad en las carreteras extremeñas descendió de forma notable este verano en relación con los meses de julio y agosto de 2019, según el balance presentado hoy por elsubdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, quien explicó que son varias las circunstancias que explican este descenso.

La situación sanitaria, la declaración del estado de alarma, el consiguiente confinamiento, las distintas fases y restricciones o la no presencia de turistas extranjeros han disminuido los desplazamientos, explicó. “Ello ha traído como verán una disminución de siniestros viales y el número de víctimas asociado a los mismos”, añadió.

El subdelegado del Gobierno ofreció estos datos acompañado del director de la DGT en Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, la subjefa de la DGT en Cáceres, Mari Carmen Domínguez y el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, David Velez.

Provincia de Badajoz

Este año, durante los meses de julio y agosto ha habido 62 accidentes con víctimas en vías interurbanas de la provincia de Badajoz, 31 en el mes de julio y 31 en el de agosto, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 81 (37 en julio y 44 en agosto), ello arroja una disminución del 23 por ciento.

De este total dos de las víctimas resultaron fallecidas, una en julio y otra en agosto, mientras que el año pasado fueron 3, lo que nos da una diferencia en menos del 33,3 por ciento. Asimismo, hubo 6 heridos graves, 5 en julio y 1 en agosto a diferencia del verano pasado que fueron 16, el 62,5 por ciento menos. En lo que se refiere a heridos leves, las vías de la provincia de Badajoz arrojaron un balance de 82 heridos, 38 en el mes de julio y 44 en el de agosto, mientras que en los meses de julio y agosto del año pasado fueron 110 heridos leves en las vías interurbanas de la provincia de Badajoz, lo que nos da un balance del 25,4 por ciento menos.

 En lo que se refiere a vías urbanas, este verano hubo un total de 33 accidentes con víctimas, 19 en julio y 14 en agosto, mientras que los mismo meses del año pasado fueron 71, lo que supone un 57,1 por ciento menos.

En estos accidentes no resultó fallecida ninguna persona y tampoco herida de gravedad, mientras que los heridos leves fueron 43. El año pasado hubo 1 fallecido en vías urbanas, 7 heridos graves y 91 heridos leves. Más de un 50 por ciento menos de diferencia.

Provincia de Cáceres

Los datos de la provincia de Cáceres por su parte son los siguientes: En vías interurbanas hubo un total de 64 accidentes con víctimas, 33 en el mes de julio y 31 en el de agosto. Mientras que en 2019 fueron 82, 39 accidentes en julio y 43 en agosto, un 21 por ciento menos.

En lo que a personas fallecidas se refiere, el mes de julio dejó un fallecido, mientras que no hubo ninguno en el mes de agosto. El año pasado los fallecidos en vías interurbanas durante el verano fueron 3, lo que supone un 66 por ciento menos. En lo que se refiere a heridos graves hubo 18, diez de ellos en agosto y 8 en el mes de julio, 3 más que el verano anterior cuando hubo 15. En cuanto a los heridos leves, este año hubo 73 en las vías interurbanas de la provincia de Cáceres, 39 en julio y 34 en agosto y el año pasado 115, lo que significa que este año se redujeron un 36 por ciento.

En vías urbanas de la provincia de Cáceres hubo 31 accidentes con víctimas, 20 en julio y 11 en agosto, mientras que el año pasado fueron 26. En lo que se refiere a personas fallecidas, el año pasado no hubo ninguno y este año 1 en el mes de julio, 6 heridos graves (5 en julio y 1 en agosto) y el año pasado 2 y 29 heridos leves (19 en julio y 10 en agosto) y el año pasado 26.

 “En cualquier caso, los datos de los fallecidos por accidentes de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las personas y sus allegados, pero si es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica”, declaró Mendoza.

** Se trata de datos a fecha de 3 de septiembre.

En España

Durante los meses de julio y agosto las carreteras españolas se cobraron la vida de 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6 por ciento. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales, con una reducción del 7 por ciento y un 8 por ciento el de heridos hospitalizados.

Durante el mes de julio se produjeron 105 accidentes mortales en los que fallecieron 114 personas, son 3 fallecidos menos que los 117 registrados en julio del año pasado.

En el mes de agosto se produjeron 80 accidentes mortales en los que fallecieron 88 personas, lo que supone 10 fallecidos menos que en el mismo mes de 2019. Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica. Durante este mes ha habido dos días con 0 fallecidos.

Durante los meses de julio y agosto se han producido 82,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, con una media de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del menos 9 por ciento respecto a los desplazamientos que hubo el verano pasado (91,2 millones).

Movilidad en carreteras

La reducción de la movilidad en carretera es uno de los motivos de la reducción de accidentes de tráfico. En este sentido, cabe destacar que la movilidad se redujo un 11 por ciento en el mes de julio y un 27 por ciento en agosto en la provincia de Badajoz y un 10 por ciento y un 26 por ciento respectivamente en las carreteras del Estado de la provincia de Cáceres.

En total, en lo que va de año, desde el mes de enero, la movilidad en las carreteras de la provincia de Badajoz se redujo un 29 por ciento, con 2.607.464 movimientos de largo recorrido en lo que va de año y 3.694.242 en 2019. En la provincia de Cáceres hubo 1.964.276 movimientos de largo recorrido en 2019 y 1.420.670 en el año actual, un 27 por ciento menos.

“Como pueden imaginar, el mes de abril fue el de menor movimiento en las carreteras extremeñas, dada la situación de extremo confinamiento de la población, con una reducción de más de un 70 por ciento de la movilidad en las dos provincias respecto al año anterior”, añadió el subdelegado del Gobierno.

Mejora vías de circulación

“Parece claro que además de que las circunstancias son muy diferentes a cualquier año y como bien saben cualquier situación que haya afectado a nuestra movilidad ha tenido su repercusión en los datos de tráfico, también es cierto que la responsabilidad al volante y concienciación ciudadana son factores también destacables, así como las campañas de la DGT para controlar la circulación y evitar accidentes. Todo ello unido al esfuerzo del Estado para mantener nuestras vías en las mejores condiciones de seguridad posible”, explicó Francisco Mendoza por otra parte.

Asimismo, recordó que el Gobierno ha autorizado hace tan solo unos días la licitación de un contrato de  servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Badajoz, con un valor estimado de 22,14 millones de euros.

Campaña DGT sobre las distracciones al volante

Además de ello las campañas de concienciación y operaciones especiales de la DGT han sido siempre determinantes para prevenir la accidentalidad en carretera y en este sentido cabe destacar que hoy y hasta el próximo día 20 de septiembre comienza una Campaña de Control Especial Sobre Distracciones al Volante.

La distracción aparece como un factor concurrente en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos.

En 2019 durante esta misma campaña, llevada a cabo entre los días 16 y 22 de este mismo mes, a nivel nacional se controlaron 342.000 vehículos y fueron denunciados 5.794  conductores. El 38,5 por ciento de las denuncias  fueron por usar el teléfono móvil mientras conducían.

En la provincia de Badajoz, el año pasado en el trascurso de esta campaña se controlaron 3.203 vehículos de los que fueron denunciados 152. De éstos, 77 por causa del uso del móvil, 3 por comer mientras se conduce, 14 por utilizar auriculares, 8 por ponerse el cinturón de seguridad durante la conducción, 1 por búsqueda de objetos durante la conducción, 1 por distracción con otros usuarios, 7 por alcoholemia, 25 por consumo de drogas y 14 por motivos varios.

En la provincia de Cáceres, se realizaron 116 controles, se controló a 1.466 vehículos, de los que fueron denunciados 37. De ellos, 13 por causa del uso del móvil, 4 por utilizar auriculares, 4 por alcoholemia, 12 por drogas y 4 por otras causas.

Dentro de las causas más frecuentes de la distracción destacan marcar un número o enviar SMS o whats’ app por el móvil, así como buscar y contestar al móvil cuando suena. En este sentido, destacar que la DGT  ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.