Diputación de Cáceres renueva el Convenio de colaboración con la Junta para la creación y organización de Archivos municipales

El proyecto tendrá una financiación de 1.680.000 euros, 840.000 para la provincia de Cáceres, y permitirá gestionar archivos de al menos 15 municipios cacereños durante los próximos cuatro años.

La Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura ha renovado su convenio de colaboración para continuar el trabajo de cooperación económica, técnica y administrativa dentro del Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de 4 años y cuenta con una financiación total de 1.680.000 euros, 840.000 euros para la provincia de Cáceres, de los que 400.000 son aportados por la Diputación cacereña, con lo que se prevé que podrán intervenirse en al menos 15 municipios de la provincia de Cáceres. En el marco de este acuerdo, la Institución Provincial se compromete a facilitar las instalaciones y el personal técnico necesario para su desarrollo, así como la realización de copias de cada uno de los inventarios realizados y su difusión, siendo la Consejería la responsable de la coordinación técnica del proyecto.

Desde el inicio de la colaboración entre la Administración regional y las dos Diputaciones Provinciales en 2005, a través de la Sección de Archivos y Bibliotecas de la Diputación cacereña se ha coordinado la organización de 65 Archivos Municipales en la provincia y actualmente se encuentra trabajando en la organización de los archivos de Hoyos y Aldeacentenera.

Desde noviembre de 2019, la Diputación está acercando a la ciudadanía la exposición  ‘Del arca de las tres llaves a la nube’, una muestra de documentos de alto valor histórico y de investigación pertenecientes a 16 archivos municipales, sacados a la luz gracias a este proyecto de inventariado, organización y digitalización de los fondos albergados en los Ayuntamientos de la provincia.

El Archivo Municipal, la “memoria” de un pueblo

Desde el inicio de la colaboración entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales en 2005 se han inventariado, organizado, digitalizado e incluso publicado un total de 98 Archivos. El proceso, ejecutado por los técnicos que han aportado las diputaciones, ha consistido en recepcionar los documentos, limpiarlos, organizarlos, describirlos y digitalizar los más relevantes, tales como Actas de Pleno y Comisiones así como la documentación histórica, y devolverlos, ya inventariados, a su lugar de procedencia, entregando, además, una copia del trabajo realizado y de los documentos digitalizados a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento propietario de la documentación inventariada y documentada.

Al organizar los Archivos Municipales, se cumple con el objeto de Ley 2/2007 de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura y así proteger, enriquecer y difundir el Patrimonio Documental de Extremadura.

Los archivos municipales atesoran el patrimonio documental de su localidad, y el valor de los documentos que conservan es fundamental para la memoria de Extremadura, constituyendo una fuente privilegiada para la investigación histórica. La misión del archivo es conservar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la comunidad. Los propios ayuntamientos (y su personal) son a la vez usuarios y generadores de los documentos, los cuales, a su vez, deben estar también a disposición de los investigadores y los ciudadanos.

Por todo ello, porque se considera fundamental la protección de la herencia cultural y transmitirla a futuras generaciones, el Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales de Extremadura continuará cumpliendo esa labor esencial en la organización, descripción, catalogación y digitalización de los Archivos Municipales, guardianes de la historia de cada municipio.