Un Complejo Termal dedicado a la Salud y el Bienestar se encuentra en la población cacereña de Baños de Montemayor, junta la autovía de La Plata A-66

Descubre cada uno de los edificios y déjate llevar para alcanzar el máximo bienestar este verano en sus magníficas piscinas de aguas medicinales.

El Edificio Principal del Balneario es el más moderno, con un diseño arquitectónico que recuerda a un barco, al  acceder impresiona por su original Hall de Entrada de Mariposas.  En sus más de 1.000 m² se concentran la mayoría de tratamientos de salud. Destaca la Sala de respiratorio, con multitud de técnicas capaces de mejorar la salud de nuestros clientes. En este edificio también se encuentra la piscina solarium, un placer para los sentidos.

Imagen de una de las piscinas de agua termal que dispone el balneario cacereño.

Las aguas del Balneario de Baños de Montemayor, declaradas minero medicinales, se clasifican como sulfuradas, sódicas y oligometálicas. Su temperatura de surgencia es de 43ºC. Las indicaciones principales de las aguas son para procesos reumatológicos, artrosis / artritis, afecciones del aparato respiratorio…

Son además tonificantes y embellecedoras de la piel.

El agua proviene de dos manantiales próximos entre sí y que reciben los nombres de “Columna” y “Arqueta”.

Imagen del manantial y las instalaciones que utilizaron los romanos a su paso por Baños de Montenayor.

El origen de las aguas se encuentra en el subsuelo de la localidad; en la imagen adjunta se explica el proceso mediante el cual surgen desde el interior de la tierra hasta la superficie de Baños de Montemayor.

Tratamientos de Salud

Contamos con multitud de tratamientos orientados a  mejorar tu salud. En el consultorio médico crearan la combinación de tratamientos a su medida que más beneficie a su salud.

Tratamientos de Relax

En las Termas Romanas dispondrá con Circuitos Termolúdicos y variedad tratamientos y servicios que conseguirán que te relajes mientras te beneficias de todas las propiedades de nuestras aguas.

Tratamientos de Belleza

Las aguas termales de Baños de Montemayor cuentan con infinidad de propiedades embellecedoras. Disfruta de la oferta de tratamientos estéticos y comprueba su eficacia.

Pincha en la foto y conozca los tratamientos que ofrecen las instalaciones.

Historia de las Termas de Baños de Montemayor

En época de dominación romana, estas fuentes termales entre el siglo I y IV fueron utilizadas y veneradas por militares y funcionarios romanos, además de la población hispano-romana, que veían alivio considerable de sus males en las aguas sulfuradas de este complejo termal.

Este recinto termal seguiría utilizándose en épocas posteriores, favorecido por la vía de comunicación denominada “Vía de la Plata”, una calzada romana que atravesaba de Sur a Norte el  Oeste de Hispania.

Representaciones teatrales que muestran las raíces del pueblo romano a su paso por Baños de Montemayor.

A principios del siglo XVII se constata nuevamente la utilidad y fama de los baños termales, pero su  auge se evidenciará en los siglos XVII, XVIII y XIX cuando varios obispos muestren su preocupación hacia las aguas termales de Baños,  ayudando a la mejora de sus instalaciones, agrandando y añadiendo más pilas para el uso de los bañistas.

El primer médico-director que tuvo el Balneario fue D. Francisco Martínez Serrano en 1819, que tras el estudio de las aguas, propone una seria de reformas, y es en 1833 cuando el  Ayuntamiento cede la titularidad del Balneario a los vecinos, quienes se hicieron cargo de las obras. En este mismo año se crea la Junta Protectora del Establecimiento, hoy en día llamada Probaños

Con estas reformas y las que siguieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX, se consiguió un atractivo y acogedor Balneario que hizo que fuera uno de los más visitados en España.

En 1995 se inaugura un nuevo edificio y además el Balneario  fue declarado bien de interés cultural. En el año 2000 se reforma el antiguo edificio, donde se encuentra  la Terma Romana, convirtiendo el complejo termal de Baños de Montemayor en uno de los centros termales más modernos y atractivos del país, por el uso de las técnicas más actualizadas de la hidroterapia.

Baños de Montemayor

El municipio de Baños de Montemayor está situado al Norte de la provincia de Cáceres, junto al límite provincial con Salamanca, formando parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz.

Enclavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y atravesado por la carretera N-630 (Gijón-Sevilla) o Ruta de la Plata (Autovía de la Plata), también Camino de Santiago, que une el Sur y el Norte de Extremadura.

Cuenta con una población estable de unos 800 habitantes y recibe cada año a un importante número de visitantes, hecho que no afecta a la estructura y dinámica del pueblo, ya que dispone de una amplia y variada oferta hotelera propia de poblaciones mucho mayores.

«Termaliúm» es un teatro popular que se realiza en primavera para dar a conocer la historia romana del pueblo.

Los paseos por sus calles son apacibles y entrañables pudiendo admirar todavía hoy, muy buenas muestras de arquitectura popular, casas nobles y también sus dos iglesias parroquiales, la de Santa Catalina, de los siglos XV y XVI,  convertida en auditorio, y la de Santa María de La Asunción, de los siglos XVI y XVII, dedicada al culto y declarada en 1982 monumento histórico-artístico.

La privilegiada situación de Baños de Montemayor, en un pequeño y verde valle, hace que los inviernos sean suaves y en verano, aún en los días más calurosos, las noches son muy agradables con unas temperaturas que nunca superan los 25ºC.

Pincha y conoce las instalaciones de este balneario cacereño.