El PSOE cree que los Presupuestos del Estado son “sociales” al beneficiar directamente a más de 400.000 extremeños

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha valorado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados. Según ha explicado González, se trata de unas cuentas públicas “sociales al beneficiar directamente a Extremadura”. El portavoz socialista ha apuntado que el Presupuesto que se ha presentado contempla 530 millones de euros más de inversión para la región con respecto al año pasado. En ese sentido, ha apuntado que “Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que más crece la inversión, es lo que siempre reivindicábamos al Gobierno del PP y ahora con Pedro Sánchez el incremento se convierte en realidad”.

En cuanto a las cifras, Juan Antonio González ha explicado que los presupuestos recogen 491 millones de euros en inversión real, o lo que es lo mismo, 105 millones de euros más que el año pasado. Además, ha destacado los 24 millones de euros más que llegarán mediante el Fondo de Compensación Territorial y los 13 millones más de las transferencias de capital.

Por otro lado, González ha indicado que se trata de “unas cuentas públicas sociales que benefician a las clases medias y trabajadoras de la región”. En ese sentido, ha apuntado que de la subida de las pensiones se van a beneficiar 212.844 extremeños y que hasta 6.976 parados de más de 52 años se beneficiarán de la recuperación del subsidio de desempleo con 19,8 millones de euros más. Además, de la supresión progresiva del copago farmacéutico a pensionistas con 19,8 millones de euros más que llegará a 187.233 pensionistas o la subida del salario mínimo interprofesional que beneficiará a unos 50.000 trabajadores en Extremadura. Por último, hasta 60.000 trabajadores de la Administración Pública se beneficiarán de la subida de un 2% del salario a los funcionarios. En total, según González, “más de 400.000 extremeños se podrán beneficiar de estos Presupuestos que ha presentado el Gobierno de España”.

Finalmente, el portavoz socialista ha recordado que “tanto PP como Ciudadanos votaron hace un año a favor de unas cuentas que eran un 25% inferiores a las que ahora se han presentado, estos dos partidos tendrán que explicar por qué ahora dicen no a unos Presupuestos Generales del Estado que sin un 25% mejores que los del año pasado”.