Trujillo, a 25 de febrero de 2021.

  • Se trata de dos hombres y una mujer, de 37, 40 y 47 años de edad, vecinos de Madrid, detenidos como supuestos responsables de, al menos, 11 delitos de robo cometidos en varias localidades cacereñas
  • Los agentes lograron interceptarles en Trujillo (Cáceres) cuando se desplazaban en un vehículo cargado con numerosas herramientas y objetos, supuestamente, robados
  • Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo (Cáceres), ha acordado el inmediato ingreso en prisión para los tres detenidos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los Puestos cacereños de Trujillo e Ibahernando, han detenido a dos hombres y una mujer, como supuestos responsables de, al menos, 11 delitos de robo en interior de vehículos cometidos en varios municipios de la provincia de Cáceres, aunque mayoritariamente en la localidad de Trujillo (Cáceres), donde la oleada de robos sufridos llegó a causar gran preocupación entre sus vecinos. Finalmente, la Guardia Civil ha conseguido identificar y detener a los supuestos responsables de estos hechos delictivos, recuperando numerosos efectos sustraídos.

LOS HECHOS

Fruto del análisis de los hechos delictivos producidos en la demarcación de la Compañía de Trujillo (Cáceres), agentes de esta localidad observaron un incremento, durante el mes de febrero, de los robos cometidos en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, principalmente, de esta localidad

De esta manera, se incrementaron los servicios de vigilancia en la localidad trujillana enfocados, principalmente, en las zonas más propensas a sufrir este tipo de hechos delictivos y que solían ser el interior del casco urbano así como zonas industriales situadas en los accesos a la localidad.

En la madrugada del pasado día 23 de febrero, un vecino de Trujillo (Cáceres) alertaba de ruidos provenientes de la rotura de un cristal, posiblemente de la ventanilla de algún vehículo estacionado en la vía pública, habiendo visto huir corriendo del lugar a dos personas encapuchadas.

De manera inmediata, la Guardia Civil estableció un dispositivo para tratar identificar a los supuestos responsables de los hechos, consiguiendo avistar un vehículo el cual, tras eludir el alto dado por los agentes, finalmente, pudo ser interceptado.

En su interior viajaban los supuestos responsables de los hechos delictivos que venían siendo investigados, tratándose de dos hombres y una mujer, vecinos de Madrid, de 37, 40 y 47 años de edad, a quienes los agentes sorprendieron cuando transportaban numerosas herramientas y objetos, supuestamente, robados. Entre este material se encontraban un motor de arranque, varias cajas con herramientas, taladros, gafas de protección, varias cajas de vino y otro tipo de objetos utilizados, principalmente, en la construcción.

Modus Operandi

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que, para perpetrar los hechos delictivos, los detenidos solían desplazarse desde su localidad de residencia en Madrid a diferentes poblaciones de la provincia de Cáceres, utilizando siempre el mismo modus operandi consistente en fracturar ventanas o forzar los portones de los vehículos, tipo furgoneta, que habían elegido para cometer los robos, sustrayendo aquellos objetos de valor que encontraban en su interior.

En la actuación fue intervenido, igualmente, el vehículo que venía siendo utilizado para cometer los hechos delictivos, instruyéndose diligencias policiales por la supuesta comisión de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza cometidos en interior de vehículos estacionados en la vía pública, la mayoría de ellos en la localidad de Trujillo, pero también, en otros municipios como Miajadas, Navalmoral de la Mata o Torrejón el Rubio.

Finalmente, después de instruir las diligencias correspondientes, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de Trujillo (Cáceres), como supuestos responsables de los delitos de robo en interior de vehículos que venían siendo investigados imputándose, además, a la detenida un delito de estafa después de haber echado gasolina varios días antes al vehículo, supuestamente utilizado en los robos, en una gasolinera de la que, tras haber dejado su D.N.I. como garantía de pago, se había marchado sin efectuarlo.

Tras la preceptiva audiencia de los detenidos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Trujillo (Cáceres), acordó el inmediato ingreso en prisión para los tres detenidos.

La rápida actuación de la Guardia Civil, unida a la inestimable colaboración ciudadana, ha permitido identificar y detener a los supuestos responsables de estos hechos delictivos los cuales, principalmente en la localidad cacereña de Trujillo, habían llegado a causar gran preocupación, no solo entre los propietarios de los vehículos afectados, si no también entre el resto de vecinos de la localidad.

Los objetos recuperados se encuentran en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Trujillo (Cáceres), a la espera de que sean identificados por sus propietarios, no descartándose el esclarecimiento de más hechos delictivos.