Varias actividades situarán a Extremadura como epicentro de la Cooperación Transfronteriza en Europa

 

 

Extremadura acogerá la próxima semana una serie de eventos relacionados con la en los que participarán expertos y representantes de más de 30 países y que situarán a la región como epicentro de la cooperación territorial en Europa. Los actos se enmarcan dentro de la Semana de la Cooperación Transfronteriza de la Euroace (del 23 al 28 de octubre) y han sido presentados en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

 

Entre las actividades, destaca el Workshop Comisión Europea ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la Unión Europea’ que tendrá lugar el 25 de octubre en la Asamblea de Extremadura. En él se presentará la Comunicación de la Unión Europea sobre ‘Obstáculos a la Cooperación Transfronteriza’ para abordar las dificultades existentes en estos territorios para trabajadores, empresas y ciudadanos.

En este sentido Rosa Balas ha destacado la importancia de abordar los obstáculos que existen en estos territorios porque hay “40 regiones que son fronteras terrestres internas, que suponen el 40% del territorio y el 30% de la población” y ha señalado que además en este taller “se van a mostrar ejemplos de buenas prácticas que han conseguido que la integración sea real”.

El 26 de octubre se celebrará en Badajoz (Edificio Siglo XXI) el Comité Ejecutivo y Asamblea General Anual de la Asociación Regional de Fronteras Europeas (ARFE) con motivo del 750 aniversario del Tratado de Badajoz, el primero que delimita la frontera hispano-portuguesa. En este acto se elegirá al nuevo presidente de la ARFE.

Además, según ha detallado la directora general de Acción Exterior, el 26 de octubre por la tarde y durante el 27 de octubre se celebrará, también en Badajoz (Edificio Siglo XXI), la Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas 2017 ‘Periferia-en el centro de la cohesión’, en la que se “va a analizar un informe esencial para el futuro de las políticas de cohesión, de las políticas regionales y el futuro de los fondos europeos” y se explicará la estrategia sobre Economía Circular de la Junta de Extremadura y se presentará el Proyecto Screen, en el que participa la comunidad autónoma de Extremadura y otras 11 regiones.

El programa se completa con el Foro Cooperación Internacional y Cooperación Transfronteriza en Iberoamérica que se celebrará en Cáceres (Complejo Cultural San Francisco) el día 23 de octubre, y en el que expertos europeos y de Ecuador, Colombia y Mali debatirán sobre los procesos de cooperación en Iberoamérica y nuevas formas de cooperación internacional.

Y el 24 de octubre, la Facultad de Derecho de Cáceres acogerá el Encuentro Internacional de la Escuela de Cooperación Transfronteriza 2017. Se trata de un proyecto piloto organizado a través del Programa de Cooperación Transfronteriza entre Alemania y Países Bajos con el fin de diseñar un espacio de intercambio entre académicos y expertos que trabajan en la Cooperación Transfronteriza. En él colaboran la Universidad Radboud de Nimega así como la Universidad de Extremadura, anfitriona de esta primera sesión que va a reunir a reconocidos académicos europeos, pero también de Norteamérica, Israel, Iberoamérica y África, junto con varios expertos extremeños, portugueses y de otras regiones miembro de la ARFE.