“Extremadura cierra 2017 con datos record de visitantes y pernoctaciones de toda su historia”

Francisco MARTÍN SIMÓN █ Director General de Turismo de la Junta de Extremadura

El sector turístico en Extremadura representa entre el seis y el siete por ciento del Producto Interior Bruto. Los éxitos de todo este trabajo son cosa de los contactos con los agentes socioeconómicos de la región, gracias a ellos estamos empezando a converger con otras comunidades

–¿Cuáles han sido los datos turísticos de Extremadura al cierre de este ejercicio?
— Los datos son espectaculares fruto gracias a todos los agentes sociales y económicos que han participado en el nuevo Plan de Turismo de Extremadura. Y también a todas la iniciativas que hemos creado y promocionado desde la Dirección General de Turismo (DGT) de la Junta de Extremadura para este y otros años.

–¿Todas estas acciones se resumen en datos, cuáles han sido estos?
— El total de los datos al día de hoy todavía no los tenemos debido a que siempre salen a finales de enero del próximo año los de este ejercicio. Pero al 31 de octubre de 2017 los visitantes que estuvieron en Extremadura fueron 1.544.109 personas y 2.904.632 pernoctaciones. Lo que supone un aumento de 2.94% en visitantes y más del 4% en pernoctaciones.

En los diez primeros meses el número de viajeros ha aumentado en un 2,94%, muy por encima de la media nacional

— ¿Estos datos, director, que lo ofrece a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura?
— Los datos son ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas, que depende del Gobierno y son quién nos ofrecen los datos, no sólo a Extremadura, sino también a todas la Comunidades Autónomas de España. Por eso son unos datos buenos y muy bien elaborados.

–Antes me decía que era los mejores de la historia de Extremadura ¿Por qué?
— Porque según todos los registros de que disponemos así no los están demostrando. Y todo ello es debido a la gran inversión económica y humana que hacemos desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Estamos trabajando en todos los sectores de la sociedad y en todos los medios de comunicación que tenemos para dar a conocer el gran potencial turístico y patrimonial que tiene Extremadura.

— En que han centrado esas actuaciones promocionales…
— Hemos invertido más de un millón de euros en realizar campañas de visualización en transportes público, como ha sido el caso de los autobuses públicos de la ciudad de Sevilla; en los medios de comunicación nacionales, regionales y locales; así como numerosas reuniones con touroperadores importantes en Europa, Asía y América. Así como la participación en grandes eventos turísticos como las Ferias de Turismo y de Gastronomía.

Los principales turistas llegan de Portugal, Francia e Inglaterra, buscando patrimonio, gastronomía y naturaleza

— ¿El tener los objetivos claros y bien marcados esta haciendo que la región sea una de las Comunidades que más turistas esta recibiendo en datos por centuales?
— Así está siendo. Extremadura dispone de numerosos Conjuntos Históricos Artísticos, zona importantes UNESCO como el Parque Nacional de Monfragüe y reserva de la Biosfera, las ciudades de Cáceres o Mérida, el Parque Natural Tajo Internacional Reserva de la Biosfera Transfronteriza, el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara y el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe. Todos estos elementos bien coordinados y planificados están haciendo que el turismo se adentre cada vez más en nuestra región. Hemos marcado todos los recursos muy bien y están muy bien definidos en los programas que ofrecemos al visitante.

— Antes al hablar de datos, también me hacía mucho hincapié en el turismo internacional ¿cómo han sido esos datos?
–Excepcionales. En los diez primeros meses de 2017 nos han visitado un 12,70% más personas que en 2016. Los datos con relación a la media nacional están muy por encima, esto es gracias al esfuerzo de todos los sectores implicados en ello en Extremadura. Esto sólo se consigue con el trabajo de todos: políticos, técnicos, empresarios y medios de comunicación. Desde que llegamos a esta DGT siempre hemos realizado las estrategias consensuadas con el sector y explicando todas lo más claro posible para llegar al visitante.

— ¿Y las pernoctaciones también han subido mucho?
— Efectivamente. Los datos reflejan que estamos en muy buen camino para el sector y para la economía extremeña. En pernoctaciones estamos ampliando el ratio y estamos en más del 11% con relación a 2016. Por ejemplo en abril superamos el 20%, en junio el 19%, igual que en febrero. Todo es trabajo de los equipos de la Dirección General de Turismo.

— ¿Qué tanto por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) representan los ingresos del turismo en Extremadura?
— Estamos entre el 6 y el 7 por ciento, es un dato muy importante para una región como Extremadura. El empleo del sector también empieza a ser ya relevante por la creación de empleo que ya tiene.

— Una gran iniciativa suya fue hacer una salida del Teatro Romano de Mérida a Cáparra ¿Cómo fue eso?
— La idea era llevar el teatro Romano a un punto de la provincia de Cáceres, y que mejor que los yacimientos romanos de Cáparra. Fue un gran éxito de público y una excelente imagen para el turismo del norte de Extremadura. La apuesta fue cara pero muy bien acogida por todos los sectores. Para el próximo año ya hemos reservado unos 50.000 euros de ayuda para dar mayor acogida al festival y probablemente más actuaciones.