Guadalupe destapa su cartel como uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”

  • El acto de proclamación ha tenido lugar sábado 9 de junio a partir de las 22:00 horas en la Plaza Santa María de Guadalupe y participaron en el acto Rosario Cordero, la Presidenta de la Diputación de Cáceres; Isabel Gil Rosiña, Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura; Francisco Martín Simón, el Director General de Turismo;Jesús González, presidente de la Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara, Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe yFrancisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
  • Guadalupe se convierte así en la segunda localidad de Extremadura en incorporarse a esta prestigiosa red, en la que ya se encuentra el bello municipio de Trujillo
  • La asociación presentó “La Noche Romántica” una celebración que rinde culto al amor con el escenario de los entornos naturales más bellos de Europa. Tendrá lugar simultáneamente en más de 350 pueblos españoles, franceses, italianos y de Valonia (Países Bajos) en la noche del 23 de junio, y en la que participará Guadalupe

Ayer tuvo lugar la destapada de carteles que acreditan a Guadalupe como “Uno de los Pueblos más bonitos de España”. Guadalupese convierte así en la segunda localidad extremeña -junto a Trujillo- en incorporarse aesta prestigiosa red,que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de presentación de carteles dio comienzo a las 22:00 horas en la Plaza Santamaría de Guadalupe de la localidad. Contó con la intervención de Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres; Isabel Gil Rosiña, Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura; Francisco Martín Simón, el Director General de Turismo;Jesús González, presidente de la Mancomunidad Integral Villuercas Ibores Jara, Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España,quienexplicóla importancia que tiene para esta localidad ser parte del grupo, especialmente de cara a la protección del patrimonio y a la proyección turística de Guadalupe. Esta jornada “histórica”, como reza en el cartel del evento, estuvo presentada por el periodista Emmanuel Ramiro Fernández.

La destapada del cartel en el que el nombre de Guadalupe y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo, y es una acción simbólica que reconoce al municipio cacereño“el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Guadalupe hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. Los vecinos de la localidad han podido conocer en profundidad las actividades que realiza la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha afirmado que “Es un honor para la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España contar con la incorporación de Guadalupe, un municipio querido y cuidado por sus vecinos, y la última perla que se ha unido a esta gran familia en Extremadura”.

Ha continuado “hoy es un día de celebración para los vecinos de Guadalupe, que en unos pocos meses ya han visto que pertenecer a esta red significa incremento de turismo, promoción del municipio dentro y fuera de España. Es el trabajo diario de todos lo que nos ayuda a encontrar nuevos caminos para evitar la despoblación con la puesta en valor de la belleza de este municipio

Con el gran patrimonio cultural, artístico, arquitectónico y gastronómico que tiene Guadalupe, y gracias a este reconocimiento, vamos a ayudaros a promocionar mucho mejor Guadalupe, un pueblo donde generaciones pasadas de Guadalupenses se han preocupado en cuidar la historia, cultura y tradiciones del municipio y nuestra obligación con las generaciones futuras es trabajar cada día por mantener estos valores y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guadalupe” concluyó Francisco Mestre.

Francisco Martín Simón, el Director General de Turismo, ha destacado que “Hoy en Extremadura podemos decir orgullosos de ser la comunidad donde el turismo está creciendo en mayor porcentaje de toda España, y eso es gracias a iniciativas como la de pertenecer a esta Red de Calidad, y trabajaremos para que otros bellos municipios puedan pasar a formar parte de la asociación en un futuro cercano, un camino que favorece la riqueza, el desarrollo y el empleo en los pueblos y su entorno”.

Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe, ha destacado que “Guadalupe ha decidido salir del olvido y mostrar nacional e internacionalmente nuestros valores, y pertenecer a esta red es el mejor ejemplo de ello”.

Por su parte, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, ha destacado que “Hemos adquirido al entrar en la asociación, un compromiso por la mejora y cuidado constante del municipio, y hoy más que nunca hay que destacar el esfuerzo de vecinos, asociaciones, comerciantes e instituciones, por su implicación y cariño con Guadalupe, un trabajo que nos va a permitir luchar contra el despoblamiento y favorecer el empleo y la riqueza en el municipio”.

Para Isabel Gil Rosiña, Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, “Guadalupetiene muchos recursos y un increíble potencial turístico que gracias a este nuevo paso vamos a poder transformar en trabajo para nuestros jóvenes y evitar que tengan que salir de Guadalupe a buscar un empleo

La asociación fue presentada posteriormente ante vecinos y empresarios y se explicó la trascendencia que tiene para Guadalupe el hecho de formar parte de este selecto club, haciendo hincapié en la importante labor promocional que lleva a cabo la asociación tanto a nivel nacional como internacional para los 68 pueblos que la componen.

Para festejar esta solemne ceremonia, los participantes pudieron deleitarse con un concierto lírico de ópera y zarzuela y con un espectáculo de fuegos artificiales, que contribuyó a recrear un ambiente mágico en la localidad.

Presentación de “La Noche Romántica”

Durante el acto, el Presidente de la Asociación presentó los diferentes actos que tendrán lugar en Guadalupe a raíz de su incorporación a este selecto club, entre ellos “La Noche Romántica” una celebración que rinde culto al amor con el escenario de los entornos naturales más bellos de Europa. Tendrá lugar simultáneamente en más de 350 pueblos españoles, franceses, italianos y de Valonia (Países Bajos) durante el solsticio de verano, en la noche del 23 de junio.

Durante esa noche, los 350 municipios acogerán espectáculos visuales únicos y un abanico variado de actividades, como pasacalles, obras de teatro, conciertos, exposiciones, bailes populares, sorteos, mercadillos o visitas temáticas. El momento culminante se dará cuando, a la misma hora, miles de personas se mostrarán su cariño, su afecto o su amor eterno con el beso ‘Más Bonito del Mundo’: probablemente el mayor beso simultáneo de la historia en cuanto a número de personas. Se esperan más de 120.000 participantes en 350 municipios.

La Guía de Los Pueblos más Bonitos de España

Entre las últimas iniciativas, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España acaba de sacar a la venta una guía,que se puede adquirir a través de su página web: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/, en la que se detalla la información de todos los municipios que forman parte de este grupo, y que invita a los usuarios en sus más de 200 páginas a viajar por la España más bella, descubriendo algunas de las localidades con más encanto de nuestro país.

Los responsables de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España no dudan en afirmar que estos nuevos proyectos servirán para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumentopromedio del 70% y alcanzando cifras históricas como en Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Once nuevos municipios en 2018

Once nuevas localidades han obtenido en 2018 su acreditación como ‘Pueblo más bonito de España’ y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 localidades agrupadas bajo esa marca de calidad.

Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense)

Guadalupe es una villa cacereña que tiene como gran monumento el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario y fortaleza con claras señas de identidad mudéjares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993. Pero Guadalupe es mucho más que ese monumento: ninguna localidad del mundo posee en tan pequeño espacio tanto patrimonio artístico, con sus museos de pintura y escultura donde podrán verse obras de El Greco, Juan de Flandes, Zurbarán o Goya. Los entornos naturales de la localidad también son dignos de admirar (la villa forma parte del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara) y su gastronomía está marcada por platos como el bacalao monacal, migas, ajo blanco y el poco conocido pollo a lo Padre Pedro.

Sobre la Asociación

 La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/