14ª Etapa del Giro de Italia: Conegliano – Valdobbiadene, de 34,1 Km. C.R.I.

Recorrido
Etapa de contrarreloj muy exigente en el contexto de los viñedos de Prosecco. La etapa exigente de 34,1 km de largo, con un GPM después de solo unos 7 km con pendientes de hasta el 19% (Muro di Ca’ del Poggio). La siguiente parte es un continuo subidas y bajadas y serpenteando a través de las colinas en carreteras de medio estrecho con un excelente fondo.


Últimos km
Últimos 3 km cuesta abajo hasta 400 m de la meta. A 750 m, una curva a la izquierda difícil seguida a 500 m (aún cuesta abajo) por una curva a la derecha que, después de los siguientes 400 m, conduce a la recta final de 300 m al 5,5%, sobre asfalto de 6 m de ancho.

Pincha y conoce más de la empresa…

Información turística

Conegliano

Resumen

Conegliano, una ciudad amurallada construida alrededor de su castillo medieval, todavía muestra su esplendor renacentista impresionado en sus majestuosos edificios y sus fachadas pintadas.El punto de partida de un posible itinerario es la ciudad de Conegliano, hogar del pintor Cima da Conegliano (1459-1518), considerado uno de los maestros del Renacimiento.

Gastronomía

Un producto gastronómico de larga duración, el asador High Marca es un plato de la tradición gastronómica local. Encuentra su hogar de elección en el municipio de Pieve di Soligo, que cada año organiza una serie de eventos para celebrarlo. En 2010 fue reconocido como un “producto certificado tradicional”.

Un bocadillo típico de la zona, por otro lado, es la fuente de embutidos y pan blanco casero acompañado de un vaso de Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore. En particular, recomendamos Ossocollo, un fiambre preparado con la carne del cuello de cerdo y Sopressa Trevigiana, un salami suave y dulce.

Los quesos añejos y frescos siempre han sido parte de la convivencia de Treviso: simplemente acompañados con pan o polenta o servidos en una tabla de cortar junto con una copa de vino. Los tipos más particulares son el Morlacco del Grappa, el “Formajo Imbriago” envejecido en orujos y en general los quesos malga, en particular los de Monte Cesen. Casatella Trevigiana Dop es un queso fresco de antigua tradición campesina, preparado en el pasado por amas de casa con poca leche disponible. El nombre deriva del latín “caseus”, por lo tanto, una pequeña toma de queso fresco. Tiene un aroma ligero, lechoso y fresco, y un sabor dulce y característico a leche, con venas ligeramente ácidas.

Las zonas montañosas y estribaciones son ricas en entornos en los que los hongos siempre han tenido una difusión considerable. En particular, el “brisot” (boletus) ofrecido en una ensalada o cocinado, reducido en salsa, salteado, guisado o frito. El “ciodet” tradicionalmente cocinado en una sartén acompañado de polenta, o utilizado en salsas para sazonar pastas, sopas, risotto, también son muy populares.

EL PROSECCO SUPERIORE DOCG

La historia de Prosecco Superiore DOCG comienza en las colinas de Conegliano Valdobbiadene: un pequeño y precioso territorio ubicado a 50 kilómetros al norte de Venecia y 100 kilómetros al sur de los Dolomitas. Aquí la producción de vino se remonta a la antigüedad y a lo largo de los siglos, el trabajo incesante del hombre ha dado forma al paisaje creando un escenario único, caracterizado por los viñedos que literalmente bordan las colinas.

El éxito de Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore dio sus primeros pasos en 1876, el año de la fundación de la Primera Escuela Enológica Italiana en Conegliano y en 1923 por el Instituto Experimental de Viticultura. Gracias a estos centros de estudio e investigación, los enólogos aprenden a plantar viñedos de alta montaña, especialmente en los municipios alrededor de Valdobbiadene, donde el cultivo de las vides se llama heroico, porque es realmente difícil debido a las pendientes que pueden alcanzar el 70% y que obligan a una agricultura casi exclusivamente manual.

De hecho, para cultivar estos viñedos se necesitan hasta 800 horas de trabajo por hectárea en comparación con 150 en las llanuras.

Mientras tanto, en el sótano se perfecciona el proceso de gasificación, con el método italiano, que implica la referencia en el autoclave, los grandes recipientes herméticos a la presión. Gracias a los estudios de la Escuela Enológica, el método italiano o charmat se ha perfeccionado para definir un método específico para Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore.

A lo largo del siglo XX, están emergiendo las características y roles de los dos centros que abarcan el área, Conegliano, la capital “cultural” gracias a la presencia de la Escuela del Vino y Valdobbiadene, el capital “productivo” gracias a las numerosas compañías que pueblan el área.

En 1962, un grupo de 11 productores comenzó el Consorcio de Protección Prosecco Conegliano Valdobbiadene proponiendo una especificación de producción para proteger la calidad y la imagen de su vino. En 1969, el Consorcio obtuvo la Denominación de Origen Controlada para Prosecco Superiore y en 2009 la Denominación de Origen Controlada y Garantizada, el reconocimiento de mayor calidad para los vinos italianos. Los productores han decidido mejorar el territorio ya en el nombre, colocando las ciudades simbólicas de la zona antes del nombre de Prosecco: “Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore”.

La historia de la Denominación continúa, impulsada por el éxito en los mercados nacionales e internacionales, y nunca abandona el cuidado del medio ambiente; Conegliano Valdobbiadene es el área más grande de Europa que ha prohibido el uso de glifosato, el químico más discutido en los últimos años, que continúa utilizándose en muchas áreas agrícolas italianas y europeas. Este es el resultado de un trabajo sinérgico largo y preciso y de una gran cooperación entre las administraciones locales de los 15 municipios de la Denominación y el Consorcio de Protección.

El resultado del equilibrio entre la atención a la producción y el medio ambiente es el reconocimiento de todo el territorio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares de interés

En el centro histórico, merece la pena visitar el Duomo, que alberga una de las obras más famosas del artista, la “Entronizada Virgen con el Niño con Ángeles y Santos”. De la fachada del Duomo solo se puede ver una cruz que sobresale del techo porque está cubierta por el edificio de la Scuola dei Battuti, que es en todos los aspectos una parte integral del complejo eclesiástico, y juntos constituyen un centro artístico que conserva algunas de las obras pictóricas más importantes del Coneglianese entero.

Valdobbiadene (Prosecco Superiore Wine Stage)

Resumen

Valdobbiadene es una ciudad importante en el área de las colinas de Conegliano Valdobbiadene, un itinerario ideal para turistas que buscan excelentes vinos y productos, pero también pueblos históricos y belleza natural, de orígenes antiguos, llenos de interesantes arquitectura religiosa y villas venecianas.

Gastronomía

Un producto gastronómico establecido desde hace mucho tiempo, el asador High Marca es un plato de la tradición gastronómica local. Encuentra su tierra natal preferida en el municipio de Pieve di Soligo, que cada año organiza una serie de eventos para celebrarlo. En 2010 fue reconocido como un “producto certificado tradicional”.
Un bocadillo típico de la zona es la fuente de fiambres y pan blanco casero acompañado de un vaso de Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore. En particular, señalamos Ossocollo, un salami preparado con carne de cuello de cerdo y Sopressa Trevigiana, un salami suave y dulce.
Los quesos añejos y frescos siempre han sido parte de la convivencia de Treviso: simplemente acompañados con pan o polenta o servidos en una tabla de cortar junto con una copa de vino. Los tipos más particulares son el Morlacco del Grappa, el “Formajo Imbriago” envejecido en orujos y en general los quesos malga, en particular los de Monte Cesen. Casatella Trevigiana Dop es un queso fresco de la antigua tradición campesina, preparado en el pasado por amas de casa con poca leche disponible. El nombre deriva del latín “caseus”, por lo tanto, una pequeña toma de queso fresco. Tiene un aroma ligero, lechoso y fresco, y un sabor dulce y característico a leche, con venas ligeramente ácidas.
Las zonas de colinas y estribaciones son ricas en ambientes donde los hongos siempre han tenido una extensión significativa. En particular, el “brisot” (boletus) ofrecido en una ensalada o cocinado, reducido en salsa, salteado, guisado o frito. El “ciodet” cocinado tradicionalmente en una sartén acompañado de polenta, o usado en salsas para sazonar la pasta, en sopas, en risotto, también es muy popular.
Las castañas de Combai, típicamente fruta otoñal, pariente cercano de la castaña, tienen la forma de un corazón, la piel rayada de color marrón claro y la pulpa dulce, generalmente se comen asadas pero también se pueden hornear o hervir. Son ampliamente utilizados en confitería, para la preparación de dulces y mermeladas.

IL PROSECCO SUPERIORE DOCG

La historia de Prosecco Superiore DOCG comienza en las colinas de Conegliano Valdobbiadene: un pequeño y precioso territorio ubicado a 50 kilómetros al norte de Venecia y 100 kilómetros al sur de los Dolomitas. Aquí la producción de vino se remonta a la antigüedad y, a lo largo de los siglos, el trabajo incesante del hombre ha dado forma al paisaje creando un escenario único, caracterizado por viñedos que literalmente bordan las colinas. El éxito de Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore dio sus primeros pasos en 1876, año de fundación de la Primera Escuela Enológica Italiana en Conegliano y en 1923 por el Instituto Experimental de Viticultura. Gracias a estos centros de estudio e investigación, los viticultores aprenden a plantar viñedos de alta montaña, en particular en los municipios alrededor de Valdobbiadene, donde el cultivo de las vides se llama heroico, porque es realmente difícil debido a las pendientes que pueden alcanzar el 70% y que obligan a una agricultura casi exclusivamente manual.
De hecho, para cultivar estos viñedos se necesitan hasta 800 horas de trabajo por hectárea en comparación con 150 en la llanura. Mientras tanto, en el sótano se perfecciona el proceso de gasificación, con el método italiano, que implica la referencia en el autoclave, los grandes recipientes herméticos a la presión. Gracias a los estudios de la Escuela Enológica, el método italiano o charmat se ha perfeccionado para definir un método específico para Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore. A lo largo del siglo XX, están emergiendo las características y roles de los dos centros que abarcan el área, Conegliano, la capital “cultural” gracias a la presencia de la Escuela Enológica y Valdobbiadene, la capital “productiva” gracias a las numerosas compañías que pueblan el área. En 1962, un grupo de 11 productores comenzó el Consorcio de Protección Prosecco Conegliano Valdobbiadene proponiendo una especificación de producción para proteger la calidad y la imagen de su vino. En 1969, el Consorcio obtuvo la Denominación de Origen Controlada para Prosecco Superiore y en 2009 la Denominación de Origen Controlada y Garantizada, el reconocimiento de mayor calidad para los vinos italianos. Los productores han decidido mejorar el territorio ya en el nombre, colocando las ciudades simbólicas de la zona antes del nombre de Prosecco: “Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore”. La historia de la Denominación continúa, impulsada por el éxito en los mercados nacionales e internacionales, y nunca abandona el cuidado del medio ambiente; Conegliano Valdobbiadene es el área más grande de Europa que ha prohibido el uso de glifosato, el químico más discutido en los últimos años, que continúa utilizándose en muchas áreas agrícolas italianas y europeas. Este es el resultado de un trabajo sinérgico largo y preciso y de una gran cooperación entre las administraciones locales de los 15 Municipios de la Denominación y el Consorcio de Protección. El resultado del equilibrio entre la atención a la producción y el medio ambiente es el reconocimiento de todo el territorio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares de interés

La iglesia parroquial de Guia, atribuida a Canova;
La iglesia de San Gregorio del siglo XV;
Villa dei Cedri, una antigua fábrica del siglo XIX;
Continuando llegamos a la zona principal de Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG: la zona de Cartizze, 108 hectáreas de viñedos, que da nombre al famoso vino espumoso, producido entre las colinas más empinadas de Santo Stefano, Saccol y San Pietro di Barbozza, donde se encuentra la Cofradía de Valdobbiadene.
Otros centros que merecen una visita se desarrollan cerca de la ciudad de Valdobbiadene.

En el municipio de Vidor, la Abadía de principios del siglo XII es notable, destruida durante la Segunda Guerra Mundial y parcialmente restaurada. En el sitio donde se encontraba el castillo, el “Palio di Vidor” tiene lugar cada mes de septiembre, un evento que recuerda los numerosos asaltos sufridos por la fortaleza.
En Farra di Soligo, la vista de la Iglesia de San Virgilio, rodeada de viñedos, en la cima del Col San Martino, le permite disfrutar de la belleza del paisaje circundante. Construido alrededor de 1100, tiene dos grandes relojes externos y un robusto campanario románico. La única nave interna está adornada con una serie de cerchas de madera y frescos del siglo XV.
Desde Valdobbiadene puede partir para dirigirse a uno de los territorios más sugestivos de la zona: las colinas más al norte de la denominación, donde los viñedos, cultivados en laderas impermeables, dibujan un escenario particularmente sugerente. La ruta llega a los municipios de Miane y Campea, donde se sentirá inmerso en uno de los paisajes más encantadores y preciosos de la zona. Finalmente, siempre en movimiento desde Valdobbiadene, hacia el este, se llega a Follina, donde se puede visitar la abadía cisterciense de Santa Maria di Follina, construida en un edificio benedictino anterior en el siglo XII, que todavía hoy alberga monjes que mantienen viva la actividad.