16ª Etapa del Giro de Italia: Udine – San Daniele del Friuli, de 229 kilómetros

Información técnica

Recorrido
Etapa muy conmovedora con una primera parte arriba y abajo de Prealpes julianos y el final en el circuito alrededor de San Daniele del Friuli. Los primeros 150 km hasta la entrada del circuito tienen lugar en una secuencia de subida y bajada con tres GPM en promedio exigentes.

La primera, la Madonnina del Domm, es la más larga y empinada, la siguiente (Monte Spig y Monteaperta) tienen pendientes de dos dígitos, pero son más cortas. Las secciones en las montañas están en caminos de ancho medio, mientras que las de las llanuras son rectas y anchas.

Una vez en Majano, ingresa al circuito que está cubierto casi por completo antes del pasaje a su llegada. Después de la entrada te enfrentas al muro del Castillo de Susans (aproximadamente 1 km con pendientes de hasta el 16%).

Después de un breve descenso a unos pocos kilómetros planos, se enfrentará a Monte di Ragogna (2.8 km a 10.4% promedio, 16% máximo) que se subirá dos veces más en las dos vueltas del circuito. Sigue un descenso corto y exigente y el acercamiento a la llegada a través de caminos ondulados.


Últimos km
A 3 km de la meta, ingresa al área habitada de San Daniele para enfrentar algunos repechos que conducen a los últimos km en el muro de via Sottomonte (máximo 20%) seguido de un descenso muy corto para enfrentar el asfalto final de 200 m al 10% (ancho 6.5 m).

Información turística

Udine (Salidad)

Resumen

Udine se encuentra en el centro de Friuli Venezia Giulia en una posición geográfica privilegiada, rodeada de colinas, cerca del mar y las montañas, no lejos de Austria y Eslovenia, prácticamente en el centro de Europa. Su origen es antiguo, pero su apariencia ha sido finamente modelada especialmente bajo el gobierno de la República de Venecia, que comenzó en 1420 y duró más de tres siglos, caracterizada por plazas rodeadas de arcadas y coloridos edificios que anuncian el espíritu de Udine.

Pincha y conoce más de la empresa…

En el siglo XVIII acogió al pintor Giambattista Tiepolo (1696-1770), quien alcanzó su madurez artística aquí: sus obras maestras ahora se pueden admirar en la Galería del Tiepolo del Palacio Patriarcal, en el Duomo y en la iglesia de Purità.

Es un salón de la ciudad, donde incluso los mejores paladares se sienten cómodos entre antiguas tabernas y bares de vinos que ofrecen tajut (copa de vino) y especialidades locales.

Durante el mes de septiembre, la ciudad acoge “Friuli DOC”: un viaje al sabor y los sabores más atractivos de Friuli Venezia Giulia, una verdadera mezcla de vinos, comida, eventos y vistas para conocer cada faceta de esta rica y hospitalario.

Udine es también una ciudad universitaria muy animada, llena de eventos y propuestas culturales para todos los gustos y para cada temporada.

Gastronomía

El Friulian es una cocina caracterizada por platos abundantes como polenta, frico, sopas y minestrone, productos de la matanza del cerdo, brovada, musetto y caza, generalmente acompañados de vino blanco (taj di blanc) o tinto ( Taj negro). De particular interés es la producción de quesos y embutidos, incluido el jamón crudo San Daniele.

La cocina de Udine, así como en las tradicionales tabernas y trattorias de las murallas de la ciudad, se puede encontrar en los festivales de temporada organizados en los distintos pueblos.

An assortment of local dishes, can be enjoyed in the seasonal festivals organized in the various villages, as well as in the traditional taverns and trattorias of Udine.

Bebidas

Udine se encuentra en el área DOC “Friuli Grave”, que ocupa el primer lugar entre las Denominaciones de Friuli Venezia Giulia con una producción de más de 300,000 hectolitros, lo que equivale a casi el 50% del total.

En la “Tumba”, como en toda la viticultura de Friulian, el vino lleva el nombre de la uva de la que proviene.

Los vinos de las variedades de uva blanca son frescos, afrutados y elegantes; rojos armoniosos y fragantes cuando son jóvenes, completos y estructurados si envejecen.

Lugares de interés

El punto de partida ideal para visitar Udine es la espléndida Piazza Libertà, el corazón de la ciudad que domina la Loggia del Lionello, una obra gótica veneciana que data de la década de 1400, la Loggia di San Giovanni y la Torre del Reloj, ambas del siglo XVI.

Dirigiendo su mirada hacia arriba, puede admirar el Castillo de Udine, símbolo de Friuli, anteriormente sede del patriarca de Aquileia y el teniente veneciano de la Patria de Friuli. El edificio domina la ciudad desde una altura y, a lo largo de los siglos, se ha utilizado primero como una estructura fortificada (las primeras noticias datan de 938) y luego como un cuartel. Actualmente el Castillo alberga el Museo Risorgimento, el Museo Arqueológico, la Galería de Arte Antiguo y el Museo de Fotografía.

Via Mercatovecchio se abre paso desde Piazza Libertà, el histórico centro comercial Friulian adornado con edificios históricos como la casa de empeño y la capilla de Santa Maria del Monte, para llegar al palacio Bartolini del siglo XVII.

La parada en las instalaciones de Piazza San Giacomo, también conocida como Piazza delle Erbe por el mercado que se lleva a cabo allí desde 1800, es imperdible para la gente de Udine. Característica es la elevación central y las arcadas que la rodean por tres lados.

Pero Udine es también la ciudad de Tiepolo, la segunda casa, después de Venecia, del mejor pintor italiano del siglo XVIII. Las obras creadas en la capital de Friulian no se cuentan, pero entre ellas la más importante es sin duda el ciclo de frescos en la galería del Palazzo Patriarcale (ahora sede de la curia arzobispal). Las obras de Tiepolo también se pueden encontrar en la Catedral de la ciudad, la catedral de Santa Maria Maggiore, una estructura del siglo XIV, y en el cercano Oratorio della Purità.

Pincha y conoce más de esta empresa extremeña…

San Daniele del Friuli (Llegada)

Resumen

Por primera vez en la historia, el Giro de Italia llegará a San Daniele del Friuli, una ciudad ubicada en el corazón de Friuli-Venezia Giulia y que, a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los pueblos más importantes de la región. Aquí, de hecho, se produce el jamón homónimo famoso en Italia y en todo el mundo. La historia que caracteriza a la ciudad también es rica: desde la época romana fue una encrucijada comercial con Europa Central y Oriental y en las siguientes épocas consolidó su actitud.

Gastronomía

La ciudad de San Daniele del Friuli es famosa y conocida en todo el mundo por el producto principal de Friuli-Venezia Giulia: el jamón San Daniele DOP. Un producto italiano que se origina en las patas de cerdo italianas trabajadas y sazonadas única y exclusivamente en este municipio. Las condiciones microclimáticas perfectas permiten que las patas de cerdo maduren a la perfección para obtener San Daniele, un producto de Denominación de Origen Protegida desde 1996. En el área municipal solo hay treinta y un productores de los más de 2 millones y 600 mil jamones, que siguen La estricta producción disciplinaria. El Prosciutto di San Daniele está hecho con solo tres ingredientes: patas de cerdo, sal marina y el microclima particular de esta ciudad. Es un producto totalmente natural, libre de conservantes, nitritos y nitratos. Por su alto valor nutricional y fácil digestibilidad, garantizada por una maduración de no menos de 13 meses, Prosciutto di San Daniele DOP está indicado en cualquier dieta, y es una excelente fuente de proteínas nobles y de alta calidad, vitaminas y minerales. El Prosciutto di San Daniele se come en rodajas finas en este momento, o se usa en numerosas preparaciones como “Tagliolini alla San Daniele”, un plato típico y característico de la ciudad. En los numerosos jamones hay San Daniele cortado con un cuchillo pero cortadores expertos que presentan degustaciones de jamón de varias edades.

La ciudad del jamón, sin embargo, también es conocida por otros productos típicos de la zona, como la trucha ahumada. A lo largo de las orillas del río Tagliamento hay una pequeña granja de truchas, es una empresa familiar de nicho que produce la “Reina de San Daniele”. En las numerosas tabernas y restaurantes de la ciudad puedes encontrar sabrosos platos a base de jamón y trucha ahumada acompañados de excelentes vinos de Friulian de la zona y otros platos importantes de la cultura local, como frico, un pastel de papa y queso fundido. En San Daniele del Friuli, el Rey (jamón) y la Reina (trucha) son maestros en el panorama gastronómico.

Lugares de interés

San Daniele del Friuli además del excelente jamón también ofrece muchos sitios de interés cultural. Una de ellas es sin duda la Iglesia de San Antonio Abate. Esta iglesia nos da evidencia del arte friuliano entre finales de la Edad Media y el Renacimiento, y alberga el ciclo más hermoso de frescos renacentistas de la región. Por esta razón se llama la “Capilla Sixtina” de Friuli.

La Biblioteca Guarneriana también es famosa: un cofre del tesoro de inestimable valor cultural que data del siglo XV. En el siglo XV, en Italia, las bibliotecas seguían siendo, sobre todo, colecciones privadas pertenecientes a un individuo, una familia o grupos sociales, religiosos o universitarios específicos.

La idea de que su comunidad de referencia pudiera abrir y administrar una biblioteca no era del todo obvia, pero esta era la intuición que Guarnerio d ‘Artegna, arzobispo-párroco de San Daniele del Friuli, se dio cuenta. La Guarneriana fue visitada por personalidades ilustres como Foscolo, Nievo y Carducci. Además, pasó casi indemne entre las dos guerras mundiales gracias a las precauciones tomadas por la Administración competente. En sus instalaciones se conservan el Archivo Histórico Municipal y el del antiguo Hospital de Sant’Antonio.

Finalmente, uno no puede dejar de mencionar el famoso Portonat, símbolo de la ciudad y diseñado en 1579 por Andrea Palladio, mientras que el campanario del Duomo del siglo XVI, que quedó sin terminar, fue diseñado por un discípulo de Rafael, Giovanni da Udine.