El PSOE hará un seguimiento de las mejoras comprometidas por el gobierno en infraestructuras ferroviarias

* En la visita que realizan dirigentes socialistas de la provincia a las obras del AVE en Plasencia se comprometen a exigir todas las actuaciones necesarias para contar, lo antes posible, con un tren de alta velocidad

* También se compromete a exigir las mejoras en los servicios ferroviarios actuales.

* El PSOE critica al PP por haber ejecutado tan solo el 16% de las inversiones previstas en Extremadura

Francisco García Blázquez, César Ramos, Pilar Lucio y Miguel Angel Nacarino, en la estación de Plasencia, esta mañana.

Los diputados Pilar Lucio y César Ramos, portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, el senador Miguel Angel Nacarino, y el diputado regional Portavoz de Transportes, Francisco García Blázquez, han visitado las obras de la plataforma de alta velocidad que se están llevando a cabo en Plasencia. Una visita con la que han querido dejar claro su compromiso para exigir todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad lo antes posible, así como su compromiso para exigir todas las mejoras necesarias en los actuales servicios ferroviarios.

«Cuando se cumplen 25 años de la puesta enmarca de la primera línea de Alta Velocidad, Extremadura no se puede permitir más retrasos para contar con el mismo tren que cuentan el resto de españoles» han señalado a los medios de comunicación en la estación de Plasencia donde también han afirmado que llevarán a cabo un seguimiento de todos los compromisos adquiridos.

Tras valorar de muy positiva la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril celebrada el pasado domingo 18 de noviembre en Cáceres en la que participaron 25.000 extremeñas y extremeños, han explicado los incumplimientos del anterior gobierno del PP que han provocado que nos encontremos en estos momentos con unas infraestructuras del siglo IXX para competir en el siglo XXI.

De esta forma han explicado que a finales de mayo de 2018 se había ejecutado únicamente el 16% de las inversiones previstas y, de «especial gravedad» han definido el estado de la red convencional, donde el anterior gobierno dejó de invertir más del 80 % del presupuesto previsto en la región. Además las obras que estaban previstas realizarse entre 2012-2017 tuvieron un retraso de 49 meses, y en algunos casos dicho retraso llegó a superar los 5 años.

También han recordado otros compromisos incumplidos por el anterior gobierno como son el montaje de vía entre Plasencia y Cáceres previsto a finales de 2017 y que el gobierno anterior

no llegó a licitar; los tramos de obras pendientes de licitación entre Talayuela y Plasencia previstos en el primer semestre de 2018 y cuyos proyectos se encontraban aún en fase de redacción y el estudio informativo entre Madrid y Oropesa en el que caducó la declaración de Impacto Ambiental formulada.

«Seguimiento de los compromisos del actual gobierno»

Por otro lado, los diputados y el senador socialista se han comprometido a hacer un seguimiento de las mejoras y obras comprometidas por el actual gobierno de Pedro Sánchez de para revertir la situación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

Mejoras como la sustitución de todos los vehículos de la serie 598 por los de la serie 599 antes de mayo de 2019 (noviembre de 2018, febrero y mayo de 2019); Apertura de estaciones para mejorar la circulación de los trenes al permitir realizar cruces en las mismas; la puesta en servicio de una base de mantenimiento de trenes en Badajoz en verano de 2019 y la eliminación de limitaciones de velocidad en algunos tramos.

Con respecto a las obras para apuesta en servicio de los distintos tramos de Alta Velocidad han recordado que pasan por la finalización de obras entre Plasencia y Badajoz en 2019, la electrificación entre Plasencia y Badajoz en 2020; la licitación de obras de los tramos pendientes entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, en primer trimestre de 2019 y el Estudio informativo del tramo entre Navalmoral de la Mata y Madrid. Además de la licitación de las obras una vez que estén todos los proyectos.

Finalmente han calificado de vergonzoso escuchar las palabras de Monago en las que señalaba que las mercancías no van a pasar por la provincia de Cáceres, «cuando sabe que no es cierto, ya que la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, se está construyendo con características para la circulación de trenes de mercancías»

Además han explicado que «quien ha licitado la construcción del enlace de mercancías con Expacio Navalmoral ha sido la Junta de Extremadura con un gobierno socialista y, mientras Monago defendió que las mercancías pasaran por la provincia de Badajoz dejando de lado la de Cáceres, fue Europa quien decidió que las mercancías pasarán por Cáceres haciendo el mismo recorrido y utilizando la misma plataforma que la línea de alta velocidad que se está construyendo»

Finalmente han afirmado que «según los números los mayores retrasos en las obras y los mayores recortes sobre los presupuestos comprometidos para el AVE extremeño se dieron cuando gobernaba Monago en Extremadura y Rajoy en Madrid»

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