Subvención de 100.000 euros a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés de Salamanca para cofinanciar las obras de urbanización y pavimentación de exteriores del CIFP

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención por un importe de 100.000 euros a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés de Salamanca para cofinanciar las obras de urbanización y pavimentación en las zonas exteriores de la denominada ‘Granja Escuela’, que albergará diversos ciclos formativos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca. Está previsto que las obras se realicen a lo largo de este año 2019.

Castilla y León | Consejería de Educación El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodriguez Fabrés’ de Salamanca imparte en el curso actual 2018-2019 enseñanzas de las familias profesionales de Edificación y obra civil, Fabricación mecánica, Instalación y Mantenimiento, Imagen personal e Imagen y sonido, con un total de 543 alumnos, en un inmueble de una parcela propiedad de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés situado en el Paseo del Tormes de dicha localidad. A esta oferta, la Consejería de Educación tiene previsto incorporar las enseñanzas de la Familia de Hostelería y Turismo que actualmente ofrece a 293 alumnos en el edificio de la ‘Fonda Veracruz’ de Salamanca, de titularidad municipal, e impartirlas en el CIFP ‘Rodriguez Fabrés’ en la zona de la misma parcela, propiedad de la Fundación denominada ‘Granja de la Vega’. Se trata de un conjunto histórico datado en 1912 y conformado por un edificio principal de tres alturas con un amplio patio exterior y diversas construcciones entorno al citado patio.

La Junta de Castilla y León aceptó la cesión gratuita de uso por la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés de las edificaciones y terrenos situados en el Paseo del Tormes de Salamanca para servicio público educativo, pero no se incluían los espacios de la zona de la ‘Granja de la Vega’. Posteriormente, sí que se incluyeron y el Gobierno Autonómico aceptó la cesión gratuita de uso de las edificaciones y terrenos de la citada ‘Granja de la Vega’.

A fin de adaptar los espacios cedidos a los requerimientos legalmente establecidos de instalaciones y equipamiento para la impartición de las enseñanzas de la Familia Formativa de Hostelería y Turismo, la Consejería de Educación está llevando a cabo las obras en el edificio principal y las edificaciones de los pabellones perimetrales que conforman la ‘Granja de la Vega’.

Además de estas obras que está realizando la Consejería en las edificaciones de la ‘Granja de la Vega’, es necesario acometer por la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés las obras de urbanización y pavimentación de la zona no edificada del patio exterior, de unos 3.060 m2. El presupuesto total previsto para esta obra es de 228.405 euros, de los que Consejería de Educación colaborará en su financiación con un importe de 100.000 euros. De acuerdo con el proyecto de obra presentado por la Fundación sobre la ‘Urbanización y pavimentación de las zonas exteriores de la Granja Escuela’, consistirá, básicamente, en la construcción de encintados rectos geométricos de pavimento de granito; pavimento equivalente al empedrado original, césped armado (compuesto por piezas prefabricadas que forman una retícula que se compacta y rellena de tierra vegetal y césped); acerado de granito para aportar el adecuado saneamiento e impermeabilidad a las edificaciones; instalación de saneamientos, suministros necesarios y riego automatizado para agilizar el mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas: y por último, se incorporarán piezas de mobiliario urbano (bancos y jardineras de granito).

Está previsto que las obras de urbanización y pavimentación de estas zonas exteriores se realicen a lo largo de este año 2019.