La pasada semana conocimos el dato del IPC desagregado. Se confirma la fuerte subida hasta el 3% anual en enero y que la mayor parte fue por la subida de la energía. A la subida del precio del petróleo se sumó el fuerte repunte del precio de la luz. La inflación subyacente, eliminando energía y alimentos no elaborados, también repuntó aunque sigue próxima al 1% muy lejos aún del 2% objetivo del BCE. Los salarios siguen estancados y la mayoría de empresas no pueden subir sus precios. Por lo tanto, todo el repunte del precio del petróleo supone renta que se irá fuera de España y tendrá un impacto negativo sobre consumo e inversión. Los más perjudicados por la subida de la inflación serán los pensionistas, cuya pensión está congelada y las pymes.

En la Eurozona se publicó la producción industrial de diciembre, que cayó como era previsible tras el fuerte descenso del dato en Alemania. No obstante, en el 4tr16, eliminando el efecto estacional para hacer los datos mensuales comparables, la producción creció y el sector industrial habrá tenido una aportación positiva al 0,4% del PIB de la Eurozona. La causa como venimos anticipando es la recuperación del comercio mundial, especialmente en Asia. La pasada semana conocimos las exportaciones de diciembre en la Eurozona que tuvieron un crecimiento intenso. En el 4tr16 las exportaciones europeas, eliminando el efecto estacional, crecieron más del 10% anualizado. Eso reactivará la inversión empresarial y la creación de empleo.

Trump volvió a protagonizar su enésimo conflicto diplomático. Tras acusar a China de manipular el tipo de cambio, ahora le tocó a Alemania a la que acusó de tener el tipo de cambio infravalorado. Además dijo que no le gustaba ver tantos mercedes en Manhattan porque quitaban empleo a las marcas locales. Trump recupera la tradición proteccionista de la derecha americana. Reagan en 1985 impuso cuotas de importación de automóviles a Japón y a Alemania para forzarles a apreciar su tipo de cambio.

Merkel le ha contestado con ironía y contundencia. Dijo que la sala en la que estaba con el vicepresidente de EEUU estaba llena de IPhones y que el euro era responsabilidad del BCE y su gobierno no tenía ninguna posibilidad de influir. Las exportaciones alemanas tienen alto contenido tecnológico, diferenciación de marca y son poco sensibles al tipo de cambio. La causa del superávit exterior de Alemania es su elevada tasa de ahorro que tiene escasa correlación con el tipo de cambio. Desde la crisis del 2000 el consumo alemán está débil y su tasa de ahorro es elevada. Y su inversión en porcentaje del PIB es baja e inferior a la España o Francia.

Tras el nombramiento de Martin Schultz como candidato, los socialdemócratas alemanes han subido 10 puntos en las encuestas y están empatados con la CDU de Merkel. Schultz desde la presidencia del parlamento europeo ha sido un gran valedor del plan de inversión europeo que también defiende el BCE y la Comisión Europea. Para Alemania el candidato socialdemócrata ha propuesto un plan de inversión pública para mejorar la educación, la innovación y las infraestructuras que ayudaría a reducir el superávit exterior alemán.

En Francia los supuestos cobros irregulares de la mujer de Fillon han permitido repuntar a Macron. Sus probabilidades de pasar a la segunda vuelta han subido con fuerza y en segunda vuelta ganaría a le Pen con bastante diferencia según las encuestas. No obstante, aún queda mucho tiempo para el día de las votaciones y la incertidumbre sobre el resultado es alta. En el 4tr16 el PIB de Francia creció 0,4% trim. lo mismo que el promedio de la Eurozona.

Hoy lunes se reúne el Eurogrupo en Bruselas con Grecia como principal asunto en la agenda. Aunque el gobierno griego ha aplicado medidas de austeridad y recortes y el superávit primario está siendo superior al comprometido en el Memorandum del rescate, algunos países piden más ajustes para compensar los errores de previsión de crecimiento de PIB y de ingresos aprobados por el Eurogrupo en el verano de 2015. Como hemos explicado, más ajustes sería un sacrificio inútil. Lo que necesita Grecia es crecer, que el BCE compre su deuda, que se pruebe el plan de inversión europeo y que se retrasen los vencimientos de su deuda de los próximos cinco años.

Esta semana conoceremos datos de PMI industriales europeos e IPC desagregado de la Eurozona, donde la subyacente seguirá próxima al 1% y lejos del 2%, objetivo del BCE de estabilidad de precios. En España conoceremos los datos de balanza comercial de diciembre. Y en Alemania el dato desagregado de PIB del 4tr16.