También entran en servicio otras actuaciones complementarias de acondicionamiento de la carretera N-110

Incluyen medidas de estabilización de taludes, drenaje, rejillas en cunetas, pavimentación de dos vías de servicio, además de la ejecución de dos pasarelas peatonales metálicas paralelas al río Jerte en el municipio de Cabezuela del Valle

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio diversas actuaciones complementarias al acondicionamiento en ejecución de la carretera estatal N-110, en el tramo Navaconcejo-Tornavacas. El importe de las obras asciende a 4,5 millones de euros.

La actuación principal es la ejecución de dos pasarelas peatonales metálicas paralelas al río Jerte, en Cabezuela del Valle (Cáceres), concretamente en los puntos kilométricos 371,400 y 372,300.

Para la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha expresado su satisfacción con esta nueva e importante inversión del Ministerio de Fomento en la región para solucionar un problema de comunicaciones que existía en esta zona de la provincia de Cáceres. “Con esta actuación se beneficiará a los vecinos de la comarca y también al desarrollo económico de la zona, al haberse mejorado la circulación y transporte en esa carretera”.

En este sentido, hay que indicar que existen dos zonas de la travesía de la N-110, una inmediatamente al sur del puente del sillería sobre el río Jerte y las otra, más corta, en la zona sur de la travesía, donde la anchura disponible para el paso de vehículos y de peatones era muy escasa, debido a la proximidad del río o de viviendas y la ladera de la montaña.

Para resolverlo se han llevado a cabo sendas pasarelas metálicas, paralelas a la carretera y al cauce del río, una de ellas de 140 m de longitud y la otra de 20 m que permiten  independizar así el tránsito peatonal del tráfico rodado en  la calzada de la travesía de la carretera N-110. Al mismo tiempo, dichas pasarelas constituirán sendos miradores al río Jerte.

La sección de las pasarelas presenta un ancho libre de 1,50 m, con una barandilla de protección de 1,40 m de altura. Se separan de la circulación de vehículos mediante pretiles normalizados de acero.

-Medidas de estabilización de las laderas de desmonte. En diversos puntos de la carreta N-110 se han ejecutado medidas para estabilizar taludes de laderas adyacentes a la carretera; dichas medidas han consistido en muros de escollera, anclajes activos con bulones, mallas metálicas de triple torsión para contención de desprendimientos y pantallas de micropilotes,

-Medidas para hacer franqueables las cunetas en zonas urbanas y periurbanas. Se ha llevado a  cabo la instalación de rejillas sobre las cuentas, arquetas, pozos y caces.

Otras actuaciones incluidas en esta obra complementaria han sido la pavimentación de dos vías de servicio mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente AC22 surf 50/70 s; el acondicionamiento del acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria en Navaconcejo; y la renovación de la señalización vertical, marcas viales y de barrera metálica para la contención de vehículos.