PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se establece el régimen de ayudas a artistas visuales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se conceden ayudas a Artistas Visuales, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar y fomentar la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea dentro del ámbito de las Artes Visuales, así como su promoción, contribuyendo al desarrollo cultural de la región.

Las ayudas tendrán una cuantía máxima de cinco mil euros, de manera que cada artista podrá ser beneficiario de una sola subvención por cada convocatoria. Van dirigidas a las personas físicas que, vinculadas a Extremadura, desarrollen su trabajo en el campo de la creación artística contemporánea, dentro de las actividades señaladas en el decreto.

Las actividades subvencionables podrán ser individuales o realizadas de forma colectiva, con la participación de varios artistas, y deberán ser inéditas y desarrollarse en el campo de las artes visuales, entendiendo como tales: pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o cualquier otra modalidad de lenguaje visual.

Así, se podrá subvencionar la producción, en cuanto a materialización, desarrollo y difusión, de proyectos relacionados con las diferentes manifestaciones de las Artes Visuales, así como la participación en actividades como exposiciones, ferias, festivales de arte y sus correspondientes activides de difusión.

No serán objeto de esta convocatoria los proyectos de producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

El procedimiento de concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva y convocatoria periódica, dentro del límite de disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente.

Acuerdo por el que se aprueba el VI Plan de Juventud de Extremadura (2017-20)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el VI Plan de Juventud de Extremadura, un documento transversal que recoge y coordina las medidas que la Junta de Extremadura y otras entidades de la Comunidad Autónoma pondrán en marcha desde una perspectiva integral a lo largo de los próximos cuatro años (2017-2020) para favorecer la participación activa de la juventud en la sociedad y para propiciar su emancipación.

El VI Plan de Juventud de Extremadura se vertebra entorno a cuatro bloques: Formación, empleo, emancipación, vivienda y retorno joven; Estilos de vida, salud y sexualidad; Ocio, tiempo libre, turismo joven, creatividad e infotecnología; y Valores, participación e igualdad de género.

El documento recoge también una serie de propuestas destacadas entre las que figura la ampliación de personal técnico de juventud en el ámbito mancomunado; la mejora de la coordinación interinstitucional y optimización de recursos para la juventud; la articulación del Plan Regional de Generación de Empleo Juvenil; la revisión del programa de la Garantía Juvenil; el programa para el retorno joven; programa de salud infantil y juvenil y un programa de educación en valores desde la educación formal y no formal, entre otras.

El Plan de Juventud ha sido elaborado a partir de un proceso participativo desarrollado a lo largo de 2016 en el que han participado 1.972 jóvenes de 161 localidades extremeñas, a través de 28 grupos de debate de toda la región, y donde los jóvenes han podido aportar y debatir sus propuestas.

De estos grupos de debate han formado parte estudiantes de universidad, de secundaria, bachillerato y formación ocupacional, jóvenes con diversidad funcional, jóvenes del ámbito rural, jóvenes inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión, colectivos de diversidad afectivo/sexual, mujeres jóvenes, centros de menores, usuarios/as de los Espacios de Creación Joven y Factorías Jóvenes, así como personal técnico de juventud, universidad populares, educadores sociales, ampas, docentes, medios de comunicación, representantes institucionales de ayuntamientos, de partidos y sindicatos y del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), además de otros colectivos.

Acuerdo por el que se adoptan medidas para la adaptación a fácil lectura de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se adoptan medidas para la adaptación a ‘Fácil Lectura’ de la información y la comunicación desarrolladas por la Junta de Extremadura.

El objetivo es implantar técnicas e instrumentos que permitan expresar cualquier mensaje y contenido institucional de forma comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y claro, para que todos los ciudadanos extremeños puedan entenderlos de forma adecuada.

Uno de los condicionantes para la buena toma de decisiones por parte de la ciudadanía, es que ésta tenga acceso a la información que generan las administraciones y los gobiernos de forma clara, accesible, transparente y comprensible.

Sin embargo, hay un grupo importante de personas que tienen problemas para entender, aprender y asimilar los contenidos: personas con capacidades diferentes, dificultad lectora o cognitiva y/o de comprensión de textos, personas mayores, refugiadas, personas migrantes, etcétera.

El acuerdo aprobado permitirá el diseño, desarrollo y promoción de medidas estandarizadas en la UE para la implantación de buenas prácticas con técnicas e instrumentos para la adaptación a ‘Fácil Lectura’ de los contenidos informativos e institucionales de la Junta de Extremadura.

Además los Acuerdos del Consejo de Gobierno y, al menos, las normas con rango de ley que emanen de la Asamblea de Extremadura estarán también acompañados de ‘Fácil Lectura’.

Todos estos contenidos informativos e institucionales que estén en ‘Fácil Lectura’ serán identificados con la marca desarrollada por ‘Inclusión Europe’, como asociación de personas con discapacidad intelectual y sus familias a nivel europeo, cuyo logotipo es de uso libre y gratuito.

De esta forma, se mejorará la calidad de vida del conjunto de la población, en especial, de aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, por cuanto que esta estrategia eliminaría las barreras en la comunicación con la Junta de Extremadura, permitiendo el acceso a la información, formación, capacitación y aumentando las posibilidades de acceso a la cultura, las artes y al mercado de trabajo, potenciándose así una mejora en el bienestar educativo, económico y social.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Acuerdo sobre publicación de las retribuciones de los altos cargos en el Portal  de Transparencia

El Consejo de Gobierno ha acordado la publicación, en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura, de las retribuciones brutas del puesto correspondientes al año 2016 del presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno, de los altos cargos y asimilados, incluidos el presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Con ello se da cumplimiento a las medidas contempladas en la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura; y en la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura; así como en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 27 de marzo de 2009, por el que se aprueba el Código Ético de Conducta de los miembros del Consejo de Gobierno y Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por este mismo acuerdo se publicarán en el Portal de Transparencia las retribuciones brutas personales correspondientes al año 2016 del presidente y resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, altos cargos, personal directivo y personal eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno, y en su caso, el importe de las indemnizaciones tras el cese, así como de los empleados públicos cuyas retribuciones brutas anuales superen los 50.000 euros.

También estará accesible en el Portal de Transparencia la determinación del perfil de uso de los medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura, así como la relación comprensiva del Parque de Vehículos de que dispone la Junta de Extremadura.

La relación de los gastos de desplazamiento durante el año 2016 de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y altos cargos; los gastos en atenciones protocolarias y representativas; los gastos en reuniones, conferencias y cursos; así como los regalos institucionales que superen los usos habituales, sociales o de cortesía también serán objeto de publicación.

Decreto por el que se acuerda el cambio de denominación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Badajoz

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cambio de denominación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Badajoz, que pasa a denominarse Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Badajoz.

La propuesta de cambio de denominación se ha producido a iniciativa del Colegio, acordada en Asamblea General.

El proyecto de decreto que autoriza el cambio de denominación ha sido sometido a información pública y puesto de manifiesto a otros colegios profesionales que pudieran resultar afectados por el nuevo nombre, sin que sobre el mismo se hayan formulado alegaciones.

Autorización para la fusión y extinción de fundaciones

El Ejecutivo ha autorizado la fusión de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Fundación Delgado Valhondo y la Fundación Extremadura de Cine mediante la absorción de las dos últimas por parte de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Al mismo tiempo se autoriza a los representantes de la Junta de Extremadura en los patronatos de las fundaciones que se fusionan a aprobar los estatutos de la nueva fundación.

La decisión de fusionar estas fundaciones públicas es un reflejo del compromiso adquirido por la Junta de Extremadura de proceder a la reestructuración de todo el sector público empresarial y fundacional con medidas que permitan racionalizar la situación actual y sin merma en los servicios públicos ofertados.

La dotación fundacional resultante del proceso estará constituida por la suma de las de las entidades fusionadas, que asciende a la cantidad de 90.042,62 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la extinción de la Fundación Rafael Ortega Porras, constituida mediante escritura pública de 28 de septiembre de 2009 por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra como entidades fundadoras

Se consideran motivos para proceder a la extinción de la Fundación la inactividad persistente de la misma, así como la carencia de medios y recursos adecuados para cumplir con su fin fundacional.

Cesión de un inmueble en Campanario para prestación de servicios del SEXPE

El Consejo de Gobierno ha aceptado la cesión, por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, de un inmueble en la localidad de Campanario en el que se pretende instalar una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Mediante esta operación patrimonial, que se realiza bajo la forma de “mutación demanial externa”, la Diputación de Badajoz pone a disposición del SEXPE un espacio de 126,20 metros cuadrados de superficie, dentro del Centro Integral Territorial La Serena-Vegas Altas (Avda. de los Emigrantes, s/n) para que pueda llevar a cabo la prestación de sus servicios de gestión, tramitación y apoyo de las acciones en materia de empleo, formación para el empleo y orientación e intermediación laboral en la localidad de Campanario.

De este modo se da cumplimiento a lo estipulado en el convenio de colaboración suscrito el 12 de diciembre de 2016 por la Diputación Provincial de Badajoz y el Servicio Extremeño Público de Empleo para la realización de actividades en el Centro Integral La Serena-Vegas Altas.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regulan las ayudas para el fortalecimiento de la I+D+i mediante la movilidad de investigadores posdoctorales

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se establece un régimen de ayudas a la movilidad de investigadores doctores para la realización de actividades de investigación en una Universidad o Centro de I+D de excelencia internacional, ajeno al SECTI (Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología).

El objetivo es que los investigadores doctores puedan adquirir nuevos conocimientos dentro de las áreas de excelencia de la Estrategia de Especialización Inteligente y de las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i para su posterior incorporación a los Centros de Investigación del SECTI.

En definitiva, se pretende que los doctores vinculados a estos centros tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante su doctorado, reintegrando dicho conocimiento a los centros de investigación o grupos de investigación a los que pertenecen, así como  incrementar su capacitación y cualificación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura y los centros públicos y privados de I+D de Extremadura con grupos de investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura.

Las ayudas irán destinadas a la formalización de un contrato por obra y servicio determinado entre el centro del SECTI beneficiario de la ayuda y el investigador doctor seleccionado, con una duración de tres años, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Durante los dos primeros años el investigador doctor realizará la estancia posdoctoral en una universidad o centro de I+D de excelencia  internacional y, una vez finalizado este período, el investigador se incorporará al centro SECTI beneficiario de la ayuda por el periodo restante.

La cuantía de las ayudas se establece por el baremo estándar de costes unitarios, según lo previsto en el Reglamento de la Unión Europea relativo al FSE.

Convenio para la mejora y acondicionamiento del camino general nº 1 de la zona regable de Orellana

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Diputación de Badajoz mediante el que la Junta de Extremadura aportará una subvención, por importe de 1.515.563,59 euros, para financiar las obras de mejora y acondicionamiento del camino general nº 1 de la zona regable de Orellana, tramo Valdivia–Zurbarán.

Esta cantidad corresponde al 50 por ciento del coste total de la obra, que se cifra en 3.031.127,19 euros. El otro 50 por ciento será financiado por la Diputación Provincial de Badajoz.

El tramo sobre el que se van a acometer las obras cuenta con una longitud aproximada de 4.038 metros, comenzando en el inicio del suelo urbano de Zurbarán y finalizando en la intersección con la N-430, en el municipio de Valdivia.

La mejora y el acondicionamiento del tramo resultan urgentes y necesarios debido a la intensidad de tráfico que soporta actualmente, por lo que se ha convertido en una vía muy peligrosa para los vecinos de la zona.

Convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, con una dotación económica de un millón de euros (500.000 euros con cargo al presupuesto de 2017 y 500.000 con cargo al de 2018).

De acuerdo con la orden de convocatoria, las ayudas consistirán en una subvención del 80% del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de ayuda de 100.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de la región, y serán subvencionables aquellos proyectos que supongan, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y se desarrollen en mercados de abastos en los que haya al menos 5 puestos en funcionamiento y que registren un nivel de ocupación mínimo del 35%.

Entre otros, se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, la adquisición de equipamiento, los elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad, así como los gastos por la redacción de proyectos de obra.

Asimismo, quedan excluidas expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto sobre mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen y regulan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura.

Según este decreto, los beneficiarios serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola en Extremadura y tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias, (Sector Apícola) con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud.

Igualmente podrán solicitar las ayudas previstas en este decreto las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que estén radicadas en Extremadura e inscritas en el Registro correspondiente.

Las actividades subvencionables, según se estipula en este decreto, son las relativas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, así como las actuaciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis.

También se incluyen la adopción de medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia  y el apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.

Además, se considerarán subvencionables las acciones que los posibles beneficiarios pongan en marcha para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Estas ayudas serán cofinanciadas en un 50% por el FEAGA, en un 25% por el MAPAMA y en el 25% restante por la Comunidad Autónoma.

Modificación del decreto por el que se establece el Reglamento de Festejos Taurinos Populares en Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifica el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Extremadura, establecido en el decreto 187/2010, de 24 de septiembre.

A lo largo de la vigencia del decreto 187/2010, de 24 de septiembre se han puesto de manifiesto dificultades en la aplicación de determinados preceptos relacionados principalmente con la tramitación de las autorizaciones de los festejos taurinos, así como con el desarrollo y finalización de los mismos, lo que hace aconsejable efectuar ciertas modificaciones que flexibilicen y permitan una mayor adecuación de la norma a la realidad de los festejos taurinos populares y de los municipios donde se celebran.

El decreto establece, con carácter general, la prohibición de los festejos taurinos populares que impliquen maltrato a las reses que intervengan en el festejo, cualquiera que sea su procedimiento y, en concreto, herirlas, pincharlas, golpearlas o tratarlas de manera cruel, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones.

En cuanto a la  simplificación administrativa contemplada en este decreto se traduce, entre otros aspectos, en la presentación de declaraciones responsables que acrediten que se cumple con todos los requisitos previstos en la normativa vigente, que se dispone de la documentación exigida y que la misma se encuentra a disposición de las autoridades competentes, atribuyéndose las tareas de verificación de esa documentación tanto al presidente de festejo como al delegado gubernativo.

Dentro de este ámbito de simplificación de trámites,  por lo que respecta al sacrificio de las reses que intervienen en el festejo, se arbitra la posibilidad singular de que la presidencia, ante la ausencia de un lugar adecuado fuera del recinto en el que se desarrolla el festejo y sopesando la dificultad del traslado de las reses a instalaciones habilitadas, dada la peligrosidad de las mismas, pueda autorizar su sacrificio en el recinto de la celebración, sin presencia de público.

Otra novedad que presenta esta reforma normativa es la posibilidad de que en los municipios que dispongan de Policía Local pueda actuar como delegado de la autoridad el jefe de dicho Cuerpo, previa designación por el órgano directivo autonómico competente en materia de espectáculos públicos y a propuesta del alcalde.

De este modo se potencia el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma en una materia como la regulación de espectáculos y actividades recreativas, ordenación general del sector, régimen de intervención administrativa y control de espectáculos públicos, en los que Extremadura tiene competencias exclusivas.

Por otra parte, el nuevo decreto refuerza aspectos sanitarios y de seguridad. Así, entre otros, se plantean nuevas exigencias en los seguros de responsabilidad civil necesarios para la celebración de los festejos populares, se aumenta el número de salidas en los vallados del recorrido en los encierros, se añade un plus de certidumbre al contenido de las declaraciones y compromisos relativos a la enfermería, a los miembros de los equipos médicos y al material quirúrgico, al ser el jefe del equipo médico el único responsable de los mismos.

Otro de los aspectos que ha motivado esta reforma del Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura es la adecuación competencial a las nuevas estructuras administrativas, suprimiendo en su redacción cualquier referencia a los titulares de las desaparecidas Direcciones Territoriales, órganos cuyas competencias ostenta en la actualidad la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura.

Decreto de modificación de las bases reguladoras de ayudas a la repoblación, por vaciado sanitario, de ganado bovino, ovino y caprino

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto  por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que sean objeto de vaciado sanitario.

Los cambios se refieren a los beneficiarios de las subvenciones por la repoblación ganadera, entre los que se incluye, además de a las/os titulares de las explotaciones de ganado bovino, ovino o caprino, a las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, es decir, que hayan tenido que proceder al vaciado sanitario de sus explotaciones.

Se modifican igualmente cuestiones relacionadas con los requisitos exigidos a  los beneficiarios que, según la nueva norma, deberán  mantener, tanto la explotación como los animales objeto de la ayuda, durante un periodo mínimo de dos años.

El decreto aprobado requiere igualmente el compromiso del titular de la explotación de iniciar la repoblación tras un periodo mínimo  de cuarentena de tres meses desde el sacrificio de los animales, y que las reses repuestas procedan de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis bovina, de brucelosis bovina y de brucelosis ovina/caprina, y no sujetas a restricciones de movimiento respecto de la lengua azul o de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

También se modifican apartados relacionados con el plazo de presentación de solicitudes y de los procesos administrativos que deberán seguirse.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Ayudas para la participación de equipos de entidades deportivas en competiciones fuera de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la participación de equipos de entidades deportivas extremeñas en competiciones de ámbito nacional e internacional, por importe de 229.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades deportivas extremeñas sin ánimo de lucro y será subvencionable la participación, como club o equipo, de las entidades deportivas extremeñas en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional en las categorías de edad absoluta o senior y en la inmediatamente inferior, cuando impliquen desplazamientos fuera de Extremadura.

Las competiciones subvencionables serán las desarrolladas durante el año natural de 2017, y en el caso de que una competición se desarrolle por temporada deportiva y no por año natural, será subvencionable la competición que finalice en el año 2017