Acuerdos del Consejo de Gobierno

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Nombramiento de la representante de Extremadura en el Consejo Nacional de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha acordado designar a la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, como representante de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Consejo Nacional de Protección Civil previsto en la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este nombramiento responde al compromiso adoptado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero de constituir el Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo de este año.

Esta decisión forma parte del “Acuerdo sobre el desarrollo del principio de cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de Protección Civil”, adoptado en la mencionada Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Asimismo, se acordó en dicha reunión adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del trabajo conjunto en el seno del Consejo Nacional de Protección Civil, entendido como el órgano de cooperación en esta materia de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y de la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Aprobación del proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-20

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley.

El nuevo Plan de Estadística de Extremadura, que sucede al del cuatrienio 2013-2016, sigue un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos.

Con este modelo se pretende una producción y difusión de estadísticas adecuadas a las necesidades de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos en general

Para ello se definen objetivos específicos de cuatro tipos: organizativos, instrumentales, de producción y de difusión. Con los primeros se pretende mejorar la organización estadística de Extremadura y conseguir un uso más eficiente de los recursos y de la información disponible.

Los objetivos instrumentales van encaminados a asegurar la calidad de las estadísticas, mientras que los de producción persiguen ampliar y mejorar la información demográfica, económica, social y medioambiental de Extremadura y avanzar en la desagregación espacial y de género cuando proceda.

Finalmente, los objetivos de difusión se dirigen a garantizar la disponibilidad de la estadística oficial de forma clara y comprensible y que sus resultados respondan a la demanda de los usuarios.

Por otra parte, el proyecto de ley impulsa la colaboración del Instituto de Estadística de Extremadura con el Instituto Nacional de Estadística, así como con otras entidades y organizaciones autonómicas, estatales, europeas o internacionales, si procede, para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estadística.

Autorización a SOFIEX para la refinanciación de riesgos de la compañía ETESA, en concurso voluntario de acreedores

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) para proceder a la refinanciación de riesgos de la compañía Electrotécnica Extremeña, S.A. (ETESA), que se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores desde el 12 de enero de 2016.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Decreto de declaración del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Boyal de Aceituna

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Parque Periurbano de Conservación y Ocio la dehesa boyal de Aceituna, un espacio de 776 hectáreas y que es una de las pocas dehesas de la región en la que se localizan ejemplares de roble melojo, con densidades superiores a 30 pies por hectárea.

Además de estos robles, en la dehesa predominan otras especies arbóreas como encinas y alcornoques, éstos últimos en las inmediaciones de la Laguna Maruguero. También hay arbustos de especies como el majuelo, la retama, la jara y el cantueso.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local, son merecedores de esta figura de protección.

Deben, asimismo, estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por parte de la población sin poner en peligro su mantenimiento.

Todas estas circunstancias concurren en este espacio, ya que su inclusión, en 1931, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública como Dehesa Boyal y Hondo de Valdelacanal, determinó los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos de la zona, a lo que se suma la dotación de una red de caminos y viales para el acceso que, junto a la dotación de equipamientos ambientales ya existentes, hacen que la superficie objeto de declaración disponga de los medios necesarios para permitir el uso por la población a la que se destina, todo ello sin comprometer la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora presentes en el Parque Periurbano.

La dehesa boyal de Aceituna está incluida en el Coto Social de Caza San Sebastián, y en algunas de sus charcas y embalses están permitidas las actividades piscícolas, además de contar con un Centro de Interpretación.

Modificación de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican algunos aspectos relacionados con la composición y el funcionamiento de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Concretamente, se modifica la composición de este órgano con la intención de incorporar a un representante de la asociación de empresas turísticas cuyo ámbito de negocio se desarrolle en el territorio de la Reserva y a un representante de los agentes del Medio Natural que desempeñen sus funciones en este espacio.

Por otra parte, se establece en el decreto aprobado que en la Junta Rectora estarán representadas la Mancomunidad del Valle del Jerte, el Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la Agrupación de las Cooperativas del Valle del Jerte.

Se modifica igualmente el régimen de nombramiento de los miembros y sus suplencias, estableciéndose, con carácter general, un período de cuatro años de duración para cada nombramiento y atribuyendo la competencia para realizarlo al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

Asimismo, se cambia la representación de las distintas consejerías en el órgano, estableciéndose que cuando una misma consejería tenga atribuidas más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas.

Decreto de declaración del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Las Quinientas, en Berlanga

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Parque Periurbano de Conservación y Ocio el paraje conocido como ‘Reserva natural Las Quinientas’, en el término municipal de Berlanga.

Este paraje tiene una superficie de 218 hectáreas y es una zona emblemática para el municipio constituida por un parque ecológico y ya calificada como reserva natural por el planeamiento municipal.

En esta área se incluyen los montes forestales, los parajes pintorescos, las riberas, cauces de ríos y embalses, y en general todos los terrenos que por la flora y fauna que albergan, por su singularidad paisajística o por su integración en el panorama territorial, merecen esta protección a criterio municipal.

Las Quinientas se caracteriza por la existencia de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y una completa dotación de equipamientos sociorecreativos.

El elemento cultural más importante de la reserva es un puente romano.

La zona del parque se emplaza entre dos espacios de la Red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos, y, por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Bembézar.

Decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico La Sierra del Cordel y minas de Burguillos del Cerro

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico (LIC) ‘La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro’, que se localiza en el citado término municipal y que abarca los parajes de Sierra del Cordel, Las Cañaveras y Cortijo del Chaparral.

Los Lugares de Interés Científico son espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

Integran este LIC un conjunto de minas de hierro abandonadas en el que están registradas hasta el momento dos minas en galería visitables, la Mina Monchi y la Mina Aurora, y varios registros mineros más, tanto en galería como en zanja.

La principal peculiaridad que presenta este espacio, especialmente destacable en la Mina Monchi, es el alto contenido en boro y tierras raras de los fluidos mineralizadores que determina la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y calidad en sus cristalizaciones.

En el interior de las minas, especialmente en la Mina Monchi, también es destacable la existencia de otros elementos de interés geológico como pueden ser mineralizaciones de skarn, espejos de falla, espeleotemas (estalactitas, banderas y coladas), geodas, xelonitos, etcétera.

En cuanto a la riqueza florística de la zona, destacan dos áreas claramente diferenciadas por la tipología del suelo en la que se emplazan. En las zonas más llanas, existe una excelente representación de dehesas de encina y alcornoque y arbustos como la olivilla, el torvisco, el espino albar, el jazmín silvestre, la cornicabra y el rusco, este último considerado como “de interés especial” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Entre las especies herbáceas asociadas a estas dehesas destaca la dedalera, endemismo ibérico poco común, con una óptima representación en la zona y considerada también como especie “de interés especial” en el mencionado catálogo.

Por otra parte, en las zonas de sierra y ladera se encuentra un encinar basófilo, acompañado por especies como el acebuche, la coscoja y el lentisco. En zona media-alta de la sierra se pueden encontrar especies de orquídeas de gran interés.

En definitiva, el rico patrimonio mineralógico y la rica biodiversidad florística de la Sierra del Cordel, con endemismos botánicos y especies protegidas, unido a la vocación para el estudio científico de la zona, justifican la declaración como Lugar de Interés Científico de este paraje que ocupa una superficie total de 47,41 hectáreas.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Autorización al SES para contratar el suministro de fluidoterapia mediante acuerdo marco

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de fluidoterapia por un periodo de 24 meses y un presupuesto de licitación de 4,9 millones de euros.

La fluidoterapia es uno de los principales recursos con los que ha de contar la gestión hospitalaria para la administración parenteral de líquidos y electrolitos con el objeto de mantener o restablecer la homeostasis corporal.

La terapia de reposición de líquidos y sangre constituye un tratamiento para el mantenimiento del estado de hidratación, la reposición de electrolitos y nutrientes en caso de alteraciones metabólicas como vómitos o diarreas, así como un vehículo para la administración de medicamentos.

Su disposición y dispensación requieren, en consecuencia, que las farmacias hospitalarias, principales gestoras de los mismos, cuenten con un suministro adecuado y suficiente.