Adam Yates vence en la etapa reina y Ion Izaguirre ganador virtual en la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell

El ciclista británico Adam Yates, del equipo australiano Mitchelton Scott, ha sido el vencedor de la etapa reina de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell en una jornada espectacular con un final apasionante en la ermita de Santa Llúcia en Alcossebre. Asimismo, el español Ion Izaguirre del Astana se convierte en el nuevo líder y vencedor virtual a falta tan sólo de una etapa para que finalice la Vuelta CV 2019. “Sabíamos que la carrera se iba a decidir en los últimos kilómetros, desde el primer día ha estado el equipo pelando y dando la cara. Quizá hoy hemos sido más conservadores, pero ha ido bien.”, ha manifestado tras la etapa de hoy.

La jornada de hoy se presentaba con un exigente trazado de 188 kilómetros desde la localidad de Vila-real hasta la ermita de Santa Llúcia, en Alcossebre con tres puertos de montaña. En los primeros kilómetros cinco corredores conseguían escaparse del pelotón Gougeard (ALM), Greullier (TDE), Bou (NIP), Alarcón (W52) y López (EUK) con el equipo español Burgos BH tirando del pelotón para colocar al líder de la montaña Diego Rubio en la escapada que finalmente lograría alcanzar a los dos corredores en cabeza

Finalmente, el líder de la General de la Montaña lograba enlazar con los 2 corredores en cabeza Rodrigues (W52 Porto) y Dillier (ADGR). En la subida al primer Alto de Montaña del día, la diferencia con el pelotón se mantenía en 3’15” y conseguían pasar en primera posición por La Culla (primera categoría) Diego Rubio (BBH), seguido por Dillier (AG2R), y Pinto (W52) quienes mantendría su posición por el paso en el segundo puerto de montaña de la etapa de hoy La Bandereta (segunda categoría).

Tras el tercer paso de montaña la Serratella se quedaba en solitario el ciclista suizo Silvan Dillier (ALM) quien a falta de 20 kilómetros de meta se mantenía a 4´12´´ del pelotón. En esos momentos tenía posibilidades de conquistar el maillot amarillo puesto que estaba a 1’50 del noruego Edvald Boason Hagen, líder de la general hasta entonces. Pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el líder de la clasificación general de la Vuelta CV, sin embargo en los últimos tres kilómetros era neutralizado por Kudus (Astana). Cómo estaba previsto se desató una lucha feroz por las primeras posiciones entre los aspirantes a la victoria de etapa y a la general.

En el último kilómetro Alejandro Valverde (Movistar) atacaba, junto con Jon Izaguirre (Astana), Jesús Herrada (Cofidis), Daniel Martin (UAE Team Emirates), Adam Yates (Mitchelton Scott). En ese momento Boasen Hagen (Dimension Data) perdía el maillot amarillo de la Vuelta CV.

La victoria de la etapa era para Yates que se ha impuesto en los últimos metros al murciano Valverde. Ambos han entrado dos segundos por delante de Jon Izaguirre y de Pello Bilbao en una llegada inédita con un muro corto y durísimo que el vencedor peleó hasta el último momento.

Mañana domingo se celebrará la I Vuelta CV Féminas con salida desde el Ayuntamiento de Paterna, a las 09:00 horas y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 11.30 horas, con un recorrido de 88,5 km el mismo circuito de la quinta y última etapa de la Vuelta CV.

Asimismo, la última etapa de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, también saldrá desde Paterna a las 13:50 horas y una vez en Valencia dará cuatro vueltas por las calles de la ciudad para finalizar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Además, mañana habrá una serie de actividades paralelas, a las 12 horas, tendrá lugar la 3ª Marcha Cicloamigos Solidaria a favor de la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace), en el que aficionados al ciclismo pedalearán en el mismo circuito urbano que la Vuelta CV. También actuará el grupo Ñeku, autores de la canción oficial de la ronda valenciana “Volver a verte”.

Clasificación individual etapa

Clasificación general Vuelta CV 2019