• El montaje del lecho de balasto de la segunda vía se está desarrollando con un sistema innovador que simplifica las operaciones y garantiza el cumplimiento de las exigencias y calidades propias de la alta velocidad

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en la ejecución de las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Los trabajos suponen una inversión superior a los 6,2 millones de euros (IVA incluido).

Estas actuaciones consisten en el montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de una vía en el ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,2 kilómetros. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

Actualmente se desarrolla la fase previa del montaje de la vía, con el reparto de traviesas monobloque de ancho polivalente y el extendido de lecho de balasto.

Para la realización de esta última operación se está desarrollando un sistema innovador que garantiza el cumplimiento de las exigencias y calidades propias de la alta velocidad. Consiste en utilizar la vía I (ya montada) para el desplazamiento del tren de tolvas de balasto. Desde este tren se va suministrando el balasto en paralelo a la vía II (en fase de montaje), que es recogido por la máquina extendedora, encargada de ir formando el lecho de balasto. Este nuevo sistema evita el empleo de camiones bañeras que circularían entre el acopio de balasto y la extendedora.

Posteriormente, las operaciones continuarán con el posicionamiento definitivo de las traviesas sobre el lecho de balasto y la descarga y posicionado de carril mediante trenes carrileros. Posteriormente, se realizarán las operaciones de levante, estabilizado y perfilado de vía, así como las respectivas soldaduras de unión de carriles y su neutralización de tensiones.

Pincha y conoce más del Festival…

Montaje de vía en la Línea de Alta Velocidad

El montaje de vía en la nueva plataforma de alta velocidad a su paso por Extremadura entre Plasencia y Badajoz se realiza en ancho ibérico con traviesas polivalentes para permitir el cambio al ancho a estándar en el futuro.

Dicho montaje se ha desarrollado en diferentes tramos:

  • Entre Plasencia y Cáceres y en el ramal al norte de Cáceres la vía está finalizada y comprobada. Este tramo tiene una longitud de 58,8 km, con vía doble en la mayor parte del recorrido.
  • En el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz (79,8 km), el montaje de vía está finalizado, a falta del montaje de la segunda vía entre Cáceres y Mérida.

Además, entre las estaciones de Mérida y Badajoz se vienen desarrollando una serie de actuaciones complementarias para enlazar la nueva vía de alta velocidad con la vía de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, aprovechando la coincidencia de anchos empleada. Ello permitirá una conexión intermedia entre la nueva vía de alta velocidad y la vía de ancho convencional en la localidad de Montijo, con objeto de dotar de mayor capacidad a la infraestructura. Esta operación será completada con la correspondiente electrificación de dicho tramo.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Inversiones

Las inversiones de Adif y Adif AV desde 2018 en Extremadura han ascendido a 426,9 millones de euros, de los que 376,8 millones han correspondido a inversiones en infraestructuras de alta velocidad. Esto ha permitido proporcionar un importante impulso a la mejora y desarrollo de la red ferroviaria extremeña.