Adif AV aprueba la licitación de las obras de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura por 115 M€

 

  • Se trata de los tramos de acceso a Mérida (Badajoz) San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, junto con el ramal de conexión al norte de Mérida, así como del tramo Casatejada-Toril (Cáceres), perteneciente a la Talayuela-Cáceres
  • Los trabajos a realizar en estos tres tramos incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma, incluido el extendido del subbalasto
  • A estas inversiones se suma la reciente licitación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, así como el telemando de energía, del tramo Plasencia-Badajoz

 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación de los contratos de obras de ejecución de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid- Extremadura.

En concreto, se trata de los tramos de acceso a Mérida (Badajoz) San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, junto con el ramal de conexión al norte de Mérida, así como del tramo Casatejada-Toril (Cáceres), perteneciente a la Talayuela-Cáceres.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de licitación total de 114.979.192,18 euros (IVA incluido).

Los trabajos a realizar incluyen las labores necesarias para la ejecución de la plataforma, esto es, hasta el extendido del subbalasto, y comprenden: movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y transversal, estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.), reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos.

El contrato de obras de ejecución de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, dentro de los accesos a Mérida, tiene un importe de licitación de 37.770.325,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 km, la cual se ha visto incrementada en unos 80 m debido a la incorporación, por el origen del tramo, del terraplén de conexión con el tramo Aldea del Cano-Mérida, a fin de evitar la afección a la actual línea ferroviaria en ancho convencional.

Este contrato también asume la ejecución de la cuña de transición correspondiente al viaducto, ya construido, sobre el arroyo de Valdeconde y el terraplén hasta el punto kilométrico (p.k.) 100/000 donde se ubicaba el anterior inicio de tramo.

Por su parte, las obras de plataforma del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que también forma parte del baipás de Mérida, y del ramal de conexión al norte de Mérida, cuenta con un presupuesto de licitación de 34.731.491,56 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo (Badajoz). Cuenta con 8,7 km en vía doble y 0,2 en vía única, la cual constituye el inicio de la conexión de la línea de Alta Velocidad con la convencional que une Cáceres y Aljucén.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la construcción del viaducto de Los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 km entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su p.k. 0/800.

Por último, en la provincia de Cáceres, el tramo Casatejada- Toril, de 9,3 km, y dentro del trayecto Talayuela-Cáceres, cuenta con un importe de licitación de 42.477.374,89 euros (IVA incluido) y será ejecutado en un plazo de 20 meses. Este proyecto, unido al tramo adyacente, Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se encuentra en avanzado estado de construcción; así como al tramo Toril-Río Tiétar, que se licitará próximamente (las expropiaciones forzosas fueron sometidas a información pública el pasado 1 de octubre), permitirá la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Subestaciones eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz

A estas inversiones en la LAV Madrid-Extremadura se suma la reciente aprobación, por parte de Adif Alta Velocidad, de la licitación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, así como el telemando de energía, del tramo Plasencia-Badajoz.

Este contrato, licitado por importe de 743.766,94 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, incluye el control y vigilancia de la ejecución de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2×25 kV del tramo, que son principalmente las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz. A estas subestaciones se añade un total de doce centros de autotransformación asociados.

Del mismo modo, el contrato incluye la asistencia técnica para la vigilancia de las obras del telemando de energía de dicho tramo, cuya implantación permitirá el control y la visualización remota de las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la electricidad a las circulaciones ferroviarias.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Adif aprueba la licitación de la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey por importe de 11,88 M€

 

  • Los trabajos en este trayecto de 27 km comprenden la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación
  • Estas actuaciones se suman a la renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de licitación de 13,2 M€ (IVA incluido), actualmente en proceso de adjudicación

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, condicionada a la autorización del Consejo de Ministros, de la renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que cuentan con importe de licitación de 11.885.719,20 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041). En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas, etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en una longitud de 30 km, licitado a finales de junio, con un presupuesto de 13.198.581,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, que se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, Adif avanza en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 km de vía. Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 km. También está incluida la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.