Adif AV licita el montaje de la vía doble del tramo Plasencia-Cáceres y ramales anexos a lo largo de 66 km de longitud

El contrato, con un plazo de ejecución de once meses, cuenta con un presupuesto de 22.066.600,77 euros (IVA incluido)

PIncha y conoce más…

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Plasencia-Cáceres. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 22.066.600,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses.

El objeto de este proyecto es la ejecución de las obras del montaje de vía (compuesta por la traviesa, el carril y el balasto) en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, incluyendo el ramal de conexión en Cáceres Norte. Así mismo, se montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de montaje de vía supera los 66 km. El tramo principal, con cerca de 59,3 km de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 km) en vía doble. De manera singular y dentro de este tramo en vía doble, se instalarán 3.595 m de vía en placa (sobre placa de hormigón sin empleo de balasto), coincidiendo con el paso de la línea por el interior del túnel de Santa Marina.

En cuanto al montaje de los distintos ramales anexos, todos ellos en vía única y sobre balasto, se realizará la instalación de 1.900,44 m para el Ramal de Plasencia, de 2.668,5 m para el Ramal de Monfragüe y de 2.209 m para el Ramal de conexión en Cáceres Norte.

En todos los casos el montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estandar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad, mediante una sencilla operación.

Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización, situados en los pp.kk. 13/524 y 46/197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea. Un puesto de banalización es una instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra. De este modo, la vía doble de alta velocidad puede emplearse indistintamente en ambos sentidos.

 

Fondos europeos

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible.

Pincha y conoce más…