Mérida, a 18 de octubre de 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio convoca la XXIII edición de la Cata-Concurso de aceites de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2022’.

La finalidad de esta actuación es promocionar entre las personas consumidoras el conocimiento y valoración de las características sensoriales, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra de la Comunidad, según se indica en el anuncio publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Junta da así continuidad al estímulo y apoyo institucional que, como en las anteriores convocatorias, se viene dando a quienes producen y mejoran el producto para obtener aceites de calidad en la Comunidad.

Dicha cata se celebrará en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura de Cáceres el próximo mes de febrero, con arreglo a las bases recogidas en el DOE.

Para este concurso se establecen cuatro modalidades de participación: aceite de oliva virgen  extra de  aceituna  procedente  de  producción ecológica; aceite  de  oliva  virgen  extra  de  aceituna  procedente  de  producción convencional; aceite de oliva virgen extra de gran producción, cuya producción exceda de 50.000 litros por lote; y aceite de oliva virgen extra de pequeño productor cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote.

Podrán participar en el mismo elaboradores/as de aceite de oliva virgen extra, producido, elaborado y envasado en Extremadura, quienes deberán cumplimentar la solicitud de inscripción cuyo modelo se incluye en el anexo de la publicación.

PLAZO Y PREMIOS

Las muestras y las solicitudes, conforme al modelo del anexo del DOE, se presentarán o se remitirán a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, Laboratorio Agroalimentario de Extremadura (Calle Arroyo de Valhondo, n.º 2, 10071 Cáceres), a partir de este martes, 19 de octubre, hasta el próximo 14 de enero, y sólo se podrá presentar una muestra por categoría.

El primer premio de cada categoría se reconocerá con la Medalla de Oro, y a quienes sean finalistas se les entregará la Medalla de Plata.

Entre otros aspectos se valorará la acidez, el índice de peróxidos y la absorbencia a la luz ultravioleta de los aceites, considerándose superior aquél cuyo índice sea mayor, también se valorará el equilibrio entre el amargo y el picante.

Además,  se otorgará un diploma acreditativo al Maestro/Maestra de Almazara de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales.