Agricultura y Ganadería paga por primera vez el anticipo del 50 % de las ayudas asociadas al ovino y caprino por un importe de 13,67 millones de euros

La Junta de Castilla y León cumple así con el calendario de pagos de anticipos establecido y adelanta el 50 % del importe de las ayudas asociadas al ovino y caprino a más de 5.000 ganaderos. También está previsto pagar durante el mes de octubre los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza

La Consejería de Agricultura y Ganadería continua efectuando pagos de anticipos de ayudas de la solicitud PAC de 2018, de forma que la semana próxima los más de 5.000 ganaderos de ovino y caprino recibirán en sus cuentas el importe correspondiente al 50 % de las ayudas asociadas a estos sectores solicitadas en el primer semestre del año, lo que supone un importe total de 13,67 millones de euros.

Esta es la primera vez que se efectúa el anticipo de las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, como resultado de haberse modificado el periodo de referencia que se tiene en cuenta para determinar la ayuda.

Esto implica que la explotación deberá tener un umbral mínimo de movimientos de salida de al menos 0,6 corderos o cabritos por hembra elegible en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo del año de 2018 o, alternativamente, para explotaciones con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción mixta’ y ‘reproducción para la producción de leche’, tener una producción mínima de leche de 80 litros por reproductora de ovino y año o de 200 litros en el caso de las cabras. Para este requisito, se tendrán en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo indicado y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el año 2017.

En campañas anteriores, el periodo comprendía el año completo de la solicitud y eso suponía que no se podía determinar el cumplimiento de los umbrales.

Además, está previsto ingresar en la última semana del mes de octubre, el pago de los anticipos de las ayudas asociadas al vacuno de leche y a la vaca nodriza.