Alcalá la Real (Jaén), a 1 de diciembre de 2021.

En la mañana de este miércoles ha sido presentado el final de la segunda etapa de la edición de 2022 de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía que sé celebrará entre los días 16 y 20 de febrero y que llegará a Alcalá la Real en Jaén el día 17 de febrero.

La localidad jienense repite como final de etapa en la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía y albergará la llegada de la segunda de las etapas de la ronda andaluza en 2022, que partirá de la provincia de Málaga y que tendrá un final espectacular junto al Castillo de La Mota el próximo día 17 de febrero. Un enclave cultural, turístico y deportivo que se ha convertido en icono deportivo andaluz para todo el mundo. Cinco puertos de montaña, con un alto a sólo siete kilómetros de la llegada ofrecerá un magnífico escenario para una etapa emocionante.

El acto de presentación ha contado con la edil de deportes de la localidad, Paloma Moyano, el Concejal de Deportes de Alcalá la Real, Angel Montoro, el Director General de Deporinter, organizador de la prueba, Joaquín Cuevas, Carlos Rueda Director Técnico de la carrera y Enrique Gonzalez, Director Comercial de la organización.

Paloma Moyano ha destacado en su intervención la importancia que tiene para la localidad apostar por este tipo de eventos internacionales ya que se convierte en una gran oportunidad para poner en valor los encantos del municipio. “Presentamos esta iniciativa que funciona muy bien y que nos sirve para dar a nuestro municipio una importancia y un calado que pocos eventos pueden otorgar”. La edil volvió a incidir en el interés que han puesto para que la prueba discurra por las aldeas de Alcalá. Este año serán hasta seis las que podrán ver el discurrir de la serpiente multicolor: “Estamos empeñados en dar visibilidad también a nuestras aldeas a las que tanto apoyamos, por eso en esta edición pasarán por Venta de Agramaderos, Fuente Álamos, San José, Puertollano, la Grajera para acceder por al municipio por la antigua carretera del Castillo de La Mota”.

Pincha y conoce lo mejor de este local de moda en Hervás…

En esta ocasión, la línea de llegada se instalará junto al parking del Castillo de La Mota, evitando el último tramo de empedrado ante la peligrosidad que puede tener esa superficie por las heladas de los meses de invierno en la localidad, pese a ello el final de etapa será muy duro y espectacular ya que el ascenso por la Calle Real se hace muy exigente y se culminará con el adoquinado de en torno a 200 metros del acceso a la zona del Castillo de La Mota, así lo ha destacado el diseñador de la etapa Carlos Rueda: “Hemos buscado una etapa corta pero muy intensa. Una etapa de sube y baja. Tendrá cinco cotas, cuatro de ellas de tercera categoría y uno de segunda que no van a dar descanso a los corredores. Son varios los pasos de montaña, pero los corredores más fuertes estarán en disposición de luchar por la etapa. La última parte será espectacular, tras el descenso del Puerto del Castillo a escasos 7 kilómetros de meta y un descenso muy rápido, se llegará a los tres últimos kilómetros de ascenso por la Calle Real y la subida al Castillo de la Mota”.

Por último, Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, agradeció el apoyo continuado del ayuntamiento de Alcalá la Real con la prueba y anunció que se espera un seguimiento internacional. “La edición pasada llegamos a 180 países, alcanzando más de 130 millones de hogares y poder llegar arriba, al Castillo de La Mota, fue auténticamente espectacular, una llegada inédita para el ciclismo y creo que le dimos un valor internacional muy importante juntando lo que es turismo, lo que es cultura y lo que es deporte”, comentó Joaquín. En cuanto a la participación, Cuevas adelantó que está asegurada una participación de lujo: “El año pasado con el poco margen que tuvimos para podernos mover y cerrar la participación tan destacada que tuvimos pese a la coincidencia con el Giro o la Vuelta a Noruega lo conseguimos y este año con más tiempo para cerrar una participación llena de figuras. En los próximos días iremos dando datos de los participantes que ya apuestan por nuestra carrera. La Ruta del Sol es un sello de garantías y de palmarés para los equipos y los corredores”.