Béjar, a 29 de marzo de 2021.

Alejo RIÑONES RICO █ Portavoz municipal del Partido Popular y ex-alcalde de Béjar durante 20 años.

Por Marciano Martín Castellano.

— ¿Cómo ve usted la actual situación política de la ciudad de Béjar tras haberse sometido a una cuestión de confianza la alcaldesa socialista?
— No me gusta nada la situación que estamos viviendo, no veo un equipo de Gobierno fuerte para hacer frente a la situación de Béjar. Son dos crisis importantes: la sanitaria y la industrial. Es muy complicado gobernar con sólo seis concejales y con el apoyo del único edil de Ciudadanos. Nosotros estamos en la oposición con ocho ediles y Tú Aportas Béjar (TAB) con otros dos. Yo no veo una solución clara a estos problemas de gobernabilidad. Esto se parece más a un barco a la deriva. Es muy difícil gobernar, y más cuando dos partidos están en muy mala sintonía como son los socialistas y Tú Aportas Béjar. No hay un destino claro.

El ex-alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Béjar, Alejo Riñones Rico.

— ¿Qué puede hacer el Partido Popular para poder ayudar al equipo de Gobierno a solucionar los problemas actuales?
— Desde el primer momento nos dimos cuenta de que si no había mayoría absoluta era muy difícil llegar a una buena gobernabilidad. Yo propuse al conocer los resultados hacer un Gobierno de concentración o de unidad en el que estuviéramos todos los concejales y entre todos sacáramos a Béjar de la profunda situación que estaba viviendo. Pero no fuimos capaces de ello. Yo creo que entre todos lo podíamos haber hecho, teníamos los contactos, nosotros en la Diputación y en la Junta de Castilla y León y los socialistas en el Gobierno central. Hubiera sido una gran oportunidad. Hubiéramos tenido los aires a favor. Pero no son capaces de dirigir el barco. Creo que entre todos podíamos haber realizado un gran trabajo con el Plan de Reindustrialización de Béjar, pero este proyecto no arranca y queda menos de un año para que terminen las inversiones.

— Porque ahora Ciudadanos apoya con más fuerza al Equipo de Gobierno…
— Pues no lo sé. Puede ser por llevarle la contraria a Tú Aporta y al Partido Popular. Yo me siento defraudado con la postura de Ciudadanos, porque en la campaña electoral matizó que nunca pactaría con los socialistas y al final lo hicieron. Ciudadanos ha engañado a la ciudad de Béjar, sólo ha servido para que nosotros perdiéramos la mayoría absoluta por 34 votos. Los votantes de Ciudadanos ya no siguen a la concejala que tienen por hacer lo que hizo, apoyar la investidura de Elena Martín Vázquez. Ahora estarán arrepentidos y quieren hacer algo por sacar adelante los problemas de la ciudad. Béjar tiene cuatro millones de euros a fondo perdido para la estación de esquí La Covatilla, y algo tendrán que hacer, pero ya es demasiado tarde para hacer proyectos y marcar un plan de trabajo. Es una pena que no se den cuenta que es un gran motor económico para la ciudad y para las comarcas próximas.

“La alcaldesa
debería de dimitir al perder la
confianza de los
ediles y dejar a otro compañero”

— Por qué no apoyan al PSOE Tú Aportas Béjar, ¿Por motivos personales o por ideologías políticas?
— La verdad sea dicha, nunca han tenido buena simpatía el uno por el otro. Hay que recordar que Javier Garrido (TAB) fue el secretario general de la Agrupación Socialista Bejarana y se salió, el partido se dividió en dos. Pero esas diferencias las debería de limar y luchar por unos mismos intereses, que son ahora los de los bejaranos. Ellos sabrán porque apoyaron a la alcaldesa y confiaron en ella, para ahora desacreditarla en la cuestión de confianza y a su vez pedirla la dimisión del cargo. Son ellos los que tienen que dar explicaciones. Yo a principios de la legislatura le ofrecí la alcaldía al señor Garrido si organizábamos un programa de trabajo y llevábamos después el contenido a la práctica, pero no fui capaz, era una fórmula para poder desbloquear lo que ahora tenemos. Creo que en lugares pequeños como es Béjar la ideología la tenemos que dejar a un lado y luchar todos unidos por los intereses de los vecinos, que son muchos y se están creando ahora más.

— ¿Cuáles fueron los principales motivos para que ustedes no votaran a favor de los presupuestos?
— Son unas cuentas engañosas y de risa. Presentan unos presupuestos de 13 millones de euros cuando la realidad están por debajo de los 10 millones. En ellos tienen incluidos subvenciones de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, en realidad sólo tienen unas inversiones de 500.000 euros. Con estas cuentas no podemos dar una salida a los problemas del despoblamiento, donde la ciudad ha perdido en estos últimos meses 180 vecinos y tiene más de 340 personas en paro. Si se aprueban estas cuentas al final la ciudad perderá mucha población y nos quedaremos por debajo de los 10.000 habitantes. Necesitamos hacer efectivo el Plan de Reindustrialización, mejorar las instalaciones de La Covatilla con los cuatro millones del plan, la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas, de lo contrario no estamos viendo la realidad.

— La solución pasa como dice el líder de Tú Aportas Béjar, la eliminar el sueldo de la alcaldesa…
— No, en absoluto. Para eliminar el sueldo hay que llevarlo a un pleno y votarlo. La propuesta la tienen que hacer cinco concejales, con tres que le damos nosotros y dos de ellos son cinco. Ahora son ellos los que tienen que tirar del carro y votar en un pleno por la eliminación del sueldo. ¿Por qué no lo hacen? Son ellos los que tienen que tomar la decisión y llevarla a pleno. Pero la solución no pinta bien y como no demos pasos serios esta ciudad se pierde y se empiezan por ir el Juzgado, la Policía Nacional y otras instituciones nacionales y regionales que ahora tenemos. Es muy duro pero eso es así de claro. Lo que debería hacer ahora la alcaldesa tras perder la confianza del 60% de los concejales es dimitir y dejar el cargo a uno de sus compañeros de partido, eso sería lo más normal. Pero ellos tienen la última palabra y nosotros el compromiso de insistir en que las cosas se hagan bien y podamos ver a Béjar en el lugar que le pertenece.