Alfredo Gil y Elena Gallardo elevan las Cumbres Hurdanas

  • El bejarano y la extremeña se imponen en la quinta edición de la carrera de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo

  • El salmantino Álvaro García y la pacense Carmen Penco se adjudican el Mini Trail de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo

La quinta edición del Trail Cumbres Hurdanas vivió este domingo su capítulo más especial. La cita con epicentro en Caminomorisco cumplió su primer lustro de vida con una ambiciosa prueba de tres modalidades, incluida en el Circuito Extremeño de Trail, y con algunos de los mejores corredores de montaña de España.

Entre ellos, el bejarano Alfredo Gil, quien se impuso en la carrera reina, de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. El recorrido, ampliado para la ocasión y con una inclusión de muchos más senderos en detrimentos de las pistas forestas, incluyó parajes únicos como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras, es el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas en lajas de piedra, y donde se convivía casi con los animales.

En este privilegiado entorno, el salmantino fue el mejor después de una carrera de alternativas en el que Gil tuvo que acelerar en el último descenso para superar a los extremeños José Luis Batuecas y Jesús González, y llegar a la meta con un tiempo de tres horas y siete minutos. Batuecas llegó en segundo lugar (3:09:00) y González (3:09:29).

La anécdota la protagonizó el también salmantino Guillermo Ramos, quien tras perderse Alfredo Gil y otro de los corredores internacionales, el leonés Pablo Villa, decidió esperarles en el último ascenso para encarar el final “en las mismas condiciones”. “No quería ganar así. Habíamos llegado juntos y no era justo”, defendió el candelariense en la meta.

En el descenso, Gil fue el mejor y se llevó una victoria alumbrada por el gesto deportivo de su compañero y amigo.

En féminas, la extremeña Elena Gallardo fue la mejor (4:14:08), en una carrera muy regular en la que superó en casi veinte minutos a la segunda clasificada, Leyre Palacios; y la tercera, Karol Iglesias (4:36:27), quien completó el podio de la carrera organizada por el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Marañón, con la colaboración de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme).

El salmantino Álvaro García se luce en el  Mini Trail

En relación al Mini Trail, el salmantino Álvaro García fue el mejor sin miramientos. El corredor del Salamanca Raids&Trails completó el recorrido de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo en 1:18:58. El pacense Ismael Montero llegó a la meta de Caminomorisco en 1:29:00; mientras que el joven Francisco Manuel Gilgado, del CA La Serena, llegó a escasos treinta segundos.

Este trazado también vivió una renovación completa para hacer partícipes a otras localidades de la comarca de Las Hurdes. Con salida en El Gasco, alquería que guarda entre sus encantos la sobrecogedora cascada de la Meancera, el recorrido descendió por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa. “Ha sido un bonito recorrido y, pese a tener menos kilómetros, también ha sido exigente”, defendió Álvaro García en la meta.

En féminas, Carmen Penco fue la mejor (1:53:18), seguida de Mamén Gómez (2:05:52) y de Enma Domínguez, del U Lagartu Running (2:07:24).

Además, de estas dos modalidades, Caminomorisco, que contó con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y de la propia comarca de Las Hurdes, dispuso de un tercer recorrido de iniciación para todos aquellos que quisieron comenzar en el ‘trail running’, el denominado ‘Promo Cumbres’, de cinco kilómetros y apenas 200 metros de desnivel positivo; así como el trazado ‘Cumbrinas’ para los más pequeños, niños de hasta 6 años, y que apenas cuenta con 100 metros de distancia.