ALPECIN – FENIX Y RIWAL READYNEZ CYCLING PRO-TEAM  DEBUTAN EN  ANDALUCÍA

Fue fundado la temporada 2009, bajo la denominación BKCP-Powerplus. Hasta 2015 participó como equipo Continental con esa nomenclatura, a la que un año después se incorporó Corendon, manteniendo la categoría en la categoría hasta la temporada pasada. En la actual campaña, y debido principalmente a su nivel han entrado como patrocinadores las firmas ALPECIN y FENIX consiguiendo, primeramente, mantenerse en la Categoría Continental Profesional, conseguida la temporada pasada. Hasta la actual temporada sus participaciones han estado centradas, principalmente, en la disciplina de ciclo-cross y en la actual van a dar un paso importante para lucirse, también, en la carretera. Como siempre, DEPORINTER, estará a la altura de las circunstancias, colaborando estrechamente en el inicio del “nuevo” equipo. Una pena la imposibilidad de participación de Mathieu Van der Poel, ya que su preparación exhaustiva, después de la consecución del título de Campeón del Mundo de Ciclo-Cross, es la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la modalidad de Mountan Bike. La puerta ha quedado muy abierta, para que el holandés pueda participar en próximas ediciones de la VUELTA A ANDALUCÍA. La temporada pasada, con la denominación Corendon – Circus, consiguieron un total de 21 victorias indivduales.

Los participantes en la VUELTA A ANDALUCÍA son los siguientes:

Scott THWAITES, corredor británico de 29 años y que es nuevo en CORENDON – CIRCUS. Será su undécima temporada como profesional, y procede del equipo Vitus Pro Cycling, habiendo militado anteriormente en Endura Racing, Team NetApp, Bora y Dimension Data. Considerado uno de los hombres acostumbrado a tirar del carro. Todavía, como profesional, no ha conseguido ningún triunfo, pero nunca le ha faltado equipo para trabajar. Será su primera VUELTA A ANDALUCÍA.

Peter VAKOC, corredor checo de 27 años, y que es nuevo en el equipo, al que llega después de haber participado sus últimas seis temporadas en Quick Step, con sus distintas denominaciones. Ha conseguido triunfos en las Flecha Brabançonne, Clásica Sud Ardeche, Royal Bernard Drome Classic, sendas etapas en las Vueltas a Polonia y a Britania, además de la Clásica Chequia Cycling Tour. Como sub 23 fue Sub-Campeón de Europa y también fue el ganador de la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Será su primera participación en ANDALUCÍA.

Floris DE TIER, corredor belga de 28 años que cumplirá su sexta temporada como profesional. Dio el salto con Vlaanderen para posteriormente militar tres años en Lotto Jumbo, de donde llega al equipo. De joven consiguió numerosos triunfos en la disciplina de Ciclo-Cross, y algunos en carretera, pero como profesional todavía no ha inaugurado su palmarés. Será su tercera participación en la VUELTA A ANDALUCÍA, en la que en 2017 fue 16 en la General y fue décimo en la etapa que finalizó en Torredonjimeno. Al año siguiente volvió a participar y ocupó la undécima posición en la General, habiendo finalizado en quinta posición en la etapa que acabó en Alcalá de los Gazules.

Jimmy JANSSENS, veterano profesional belga de 30 años, que participará en la estructura de  ALPECIN-FENIX por segundo año. De joven participó en España en la Vuelta a Valladolid, consiguiendo el triunfo final, además de una etapa, consiguiendo también un triunfo de etapa, en la Vuelta a Navarra, en Pitillas. Fue segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, como Sub 23. Ha ganado etapas en el Tour de Saboia, en la Vuelta a Lieja, además de la General, y en la Flecha del Sur. El año pasado fue tercero en la General de L’Etoile des Besseges. Será su estreno en ANDALUCÍA.

Oscar RIESEBEEK, corredor holandés de 27años, y que llega al equipo proceden del Roompot, en el que ha militado las 3 últimas temporadas. En las tres ha participado en la VUELTA A ANDALUCÍA, por lo que será su cuarta participación en la ronda andaluza. Hombre de equipo, con sólo tres triunfos como profesional, Omloop der Kempen, Abbenbroek y una etapa en la Vuelta a Eslovaquia.

Louis VERVAEKE, belga, de 26 años y que es nuevo en el equipo. Anteriormente militó cuatro temporadas en Lotto Spudal y las dos últimas ha pertenecido a Sunweb. Cuenta con un triunfo de etapa en el Tour del Porvenir, con un quinto puesto en la General, además de en el Tour de Savoie que ganó etapa, y también la General. Ha participado en la VUELTA A ANDALUCÍA en 2015 y 2016, ambos años con Lotto Saoudal, por lo que ésta será su tercera participación.

Philip WALSLEBEN,  veterano corredor alemán de 32 años. Desde 2009, con la excepción de 2018, ha participado en la misma estructura deportiva, primero con BKCP, luego Corendon y ahora con ALPECIN – Fenix. Su labor en el equipo es la de trabajar. Su especialidad ha sido en Ciclo-Cross, habiendo conseguido títulos alemanes en Junior, Sub 23 y hasta en 5 ocasiones el título Absoluta. También ha sido Campeón de Europa y Campeón del Mundo de la especialidad, como Sub 23. Será su primera participación en ANDALUCÍA.

RIWAL READYNEZ CYCLING TEAM

Es un equipo danés que se estrenará en la VUELTA A ANDALUCÍA 2.020. Será el segundo equipo danés en hacerlo, ya que con anterioridad, y concretamente el año 2.010, participó el Saxo Bank, ganando, además, la Clasificación General por equipos. RIWAL READYNEZ, aunque no es muy conocido por estos lares, se fundó el año 2.009, y hasta el año 2.013 estuvo en el pelotón con el nombre de Concordia, y desde el año siguiente, hasta la actualidad ha sido la firma RIWAL su primer sponsor. Ha militado en la Categoría Continental, hasta que la temporada pasada ascendió a la Categoría UCI PRO TEAM. La temporada pasada consiguieron 8 victorias individuales, y este año cuenta con una plantilla de 20 corredores.

Los designados para competir en la VUELTA A ANDALUCÍA, han sido los siguientes:

Kristian AASVOLD, corredor noruego de 24 años y que es novedad en el equipo. Hasta ahora, y como profesional, ha competido en equipos noruegos, Sparebanker Sor y Coop, y este año ha fichado por el equipo danés RIWAL. Sus únicos triunfos, cuatro, los ha conseguido en 2.018 en Noruega, concretamente la Clasificación General  en la Kalas Cup, en la que también ganó una etapa y dos etapas en el Tour te Fjells, también conocido como Tour de Halligal. El año pasado compitió en Croacia, en el Istrian Spring Trophy, consiguiendo ser tercero y cuarto en sendas etapas, además de tercero en la clasificación final. Será su estreno en ANDALUCÍA.

Sondre HOLST ENGER, noruego, de 26 años, y que llega al equipo tras haber competido las dos últimas temporadas en Israel Cycling Academy, un año en AG2R y anteriormente otras dos en IAM Cycling. Sus inicios como profesional fueron en equipos noruegos. Siendo todavía Sub 23 dio el salto a profesional y se proclamó Campeón Nacional de Ruta de Noruega, Sub 23. Ha ganado etapas en la Vuelta a Austria y en la Vuelta a Croacia, además de ganar el maillot verde de la Regularidad en la Vuelta a Noriega. Con IAM compitió en el Tour de Francia, habiendo conseguido ser top 10 en cuatro ocasiones. Competirá por primera vez en ANDALUCÍA.

Christoffer LISSON, corredor de 24 años y de la cantera danesa. Ha fichado por dos temporadas por el equipo, al que llega del Continental Almeborg en el que ha permanecido las seis últimas temporadas. Como Junior ganó la Clasificación General en el prestigioso G. P. Patton, en Luxemburgo., y como Sub 23 fue segundo en el G. P. de Las Naciones. Posteriormente ha ganado tres etapas en Dinamarca, en Odder, Lobet y en la Semana Randers Bike. Primera incursión en la VUELTA A ANDALUCÍA.

Sindre SKJOTAO LUNKE, corredor noruego de 26 años, y que competirá por segundo año en el equipo, habiéndolo hecho anteriormente en Giant, Sunweb y Fortuneo, un año en cada equipo. En 2016, y con Giant participó en la Vuelta a España. Ha ganado una etapa en los 3 Días de Gauldal. También ha ganado el Premio de la Montaña en la Artic Race de Noruega. Será su segunda participación en ANDALUCÍA, ya que en 2017 lo hizo lo con Sunweb.

Rasmus Christian QUAADE, corredor danés de 30 años, y que es profesional desde 2009, es decir que será su decimosegunda temporada en la categoría. Menos en la temporada 2016 que fichó con el equipo alemán Stoling Service Group, el resto de su vida deportiva profesional ha sido en equipos daneses. Será su segundo año en RIWAL READYNEZ. Como junior fue Campeón Nacional de Pista, en las modalidades de persecución y persecución por equipos, siendo también Campeón en Contra el Reloj por equipos en Ruta. También ha conseguido títulos nacionales, tanto en sub 23 como en élite en contra el reloj individual en varias ocasiones. En 2012 fue Campeón de Europa en Contra el Reloj individual. Ha gando la Clásica Loire Atlantique y el año pasado fue primero en la localidad danesa de Odense, en Fyen Rundt y en el Duo Normando, en Marigny, Francia, haciendo pareja con Mathias Norsgaard. No ha participaco nunca en ANDALUCÍA.

James SHAW, corredor británico, de 23 años y que cumplirá su cuarto como profesional. Dio el salto con Lotto Soudal y la temporada pasada compitió con el equipo británico Swift Carbon, de donde ha llegado al RIWAL READYNEZ. Como junior ganó la famosa Clásica Kuurne-Brussel-Kuurne y como Sub 23 fue Campeón Belga, con Lotto Soudal, en el Campeonato contra el reloj por equipos. El año pasado, y en su incursión con el equipo de su país, ganó una etapa y la General en el Tour of the Reservoir y fue primero en el G. P. Ryedale, ambas pruebas disputadas en el Reino Unido.

Nick VAN DER LIJKE, corredor holandés de 28 años. Es nuevo en el equipo, al que llega tras haber permanecido las últimas cuatro temporadas en Roomport, habiéndose iniciado como profesional en Rabobank Continental, habiendo pasado posteriormente por el Rabobanl Profesional, Belkin y Lotto Jumbo. En sus inicios ganó una etapa y la Vuelta a la Gironde, en Aquitania, igual que en la Kreiz Breizh británica. En 2018 fue Campeón de Europa en pista, en la modalidad de Derny. Está claro que lo suyo, más que ganar, es trabajar para que gane algún compañero. Será su segunda participación en la VUELTA A ANDALUCIA, ya que en 2017 participó con Roomport, habiendo conseguido un sexto puesto en la etapa que discurrió entre Setenil y Coín, con el mismo tiempo que el ganador Tim Wellens.