Alumnos de Valverde del Fresno recaudan cerca de 17.000 euros contra el cáncer infantil

El instituto ‘Val de Xálima’ hace suyos los objetivos de la Fundación Juegaterapia y vende más de 1.200 Baby Pelones a través de una campaña de sensibilización

16.782 euros recaudados y 1.203 muñecos Baby Pelones vendidos. La respuesta solidaria a la campaña contra el cáncer infantil puesta en marcha por el instituto ‘Val de Xálima’ de Valverde del Fresno ha superado las mejores expectativas. Se trata de una iniciativa del Departamento de Orientación de este centro para el alumnado de Filosofía de 4º ESO que se ha extendido por toda la Sierra de Gata. Esos fondos, destinados a la Fundación Juegaterapia, se emplearán en la investigación contra el cáncer o en la construcción de jardines en las azoteas de hospitales.

El objetivo último de este proyecto de aprendizaje servicio –basado en una metodología que busca que el trabajo que se hace en el centro educativo revierta en la comunidad de la que forma parte- era concienciar de la necesidad de recaudar fondos para apoyar la investigación contra el cáncer infantil. “Nuestros alumnos van a salir en poco tiempo al mundo laboral y deben hacerlo con unos valores fuertes para transformar la sociedad”, indican desde el departamento de Orientación.  De ahí que el primer paso que llevaron a cabo fue el de investigar acerca de los proyectos que tiene en marcha la Fundación Juegaterapia. Entre ellos, figura la venta de Baby Pelones cuyos beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra el cáncer.

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Con la vista puesta en el 15 de febrero -fecha en la que se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil- elaboraron unos carteles para difundir la venta de Baby Pelones entre la comunidad educativa, recorrieron todas las aulas del centro para concienciar a sus compañeros de otros cursos y visitaron más centros educativos en su labor de difusión. En todo el proceso “hemos sentido la fuerza de dos niños a los que la investigación no les llegó a tiempo”, dicen las promotoras del proyecto. “Ana -que voló hace 25 años- y Alonso, nuestro guerrero que se marchó recientemente pero cuya presencia se mantiene intacta. Él colaboró con Juegaterapia en 2015, al tiempo que combatía su enfermedad. Y lo sigue haciendo al convertirse en el motor y en la inspiración de esta campaña”. De ahí que el lema elegido fuera ‘¡Por Alonso! ¡Por Ana! ¡Por todos!’

Manifiesto reivindicativo

El 15 de febrero los alumnos de Filosofía leyeron un manifiesto para reivindicar que la investigación es una de las mejores armas en la batalla contra el cáncer y denunciar la reducción de fondos en esta materia. Y a partir de esa fecha comenzaron los pedidos. “Desde el principio se superaron nuestras expectativas”, comentan desde el Departamento de Orientación. La campaña se cerró el día 25 con un pedido de 1.203 muñecos que sorprendió a la propia Fundación Juegaterapia, con la que han estado en contacto en todo momento. “No podemos nombrar a todos los que se han sumado a la campaña, porque nos llevaría tres días”, comentan en Orientación. De hecho, se han implicado muy activamente institutos de Moraleja y Coria o los colegios de Valverde, San Martín, Eljas, Moraleja, Cilleros o Torres de Don Miguel, entre otros. También numerosos establecimientos y particulares que aún siguen preguntando si pueden encargar su Baby Pelón. El pasado 7 de marzo llegaron los muñecos al centro y la semana del 11 de marzo se espera finalizar el reparto. “Agradecemos a todos su colaboración, desde el que ha pedido un muñeco hasta el que ha pedido cincuenta”, dicen desde el centro. “Sólo podemos decir gracias, gracias y gracias”.