Luis Fernando García Nicolás. Alcalde de Ahigal

Hoy hemos visitado el nuevo Centro de Salud de Ahigal que iniciará su actividad el próximo lunes 23 de noviembre, una infraestructura sanitaria moderna y con capacidad mas que suficiente para atender las necesidades sanitarias de Ahigal, Santibáñez el Bajo, Guijo de Granadilla, Palomero y Marchagaz, en total 3.300 personas que podrán ser atendidas muchísimo mejor que hasta ahora por los servicios médicos del centro.

Este nuevo centro también supondrá una mejora considerable para los equipos médicos, que al final son los que mayor número de horas pasan en el centro. Ahora podrán atender de manera más adecuada a los pacientes y tener un lugar mejor acondicionado para pasar los períodos de guardias y realizar el trabajo administrativo.

Ha querido la casualidad, que sea en estos momentos tan duros para la sanidad pública, cuando se pone a disposición de nuestros pueblos esta infraestructura sanitaria que demuestra que si los proyectos son sólidos dan resultados positivos a pesar de la adversidad.

Por ello es hoy día de reivindicar y más en estos duros momentos de dificultad sanitaria, estos servicios públicos y de calidad que son para todos sin distinción y por los que tenemos que seguir apostando de manera decidida desde todas las administraciones.

Este maldito virus, que tanto nos ha cambiado la vida, también nos ha hecho ver que sólo desde los servicios públicos de calidad se pueden resolver los problemas más complejos sin que nadie se quede atrás . Igualmente, debido a la pandemia, hemos tenido un inevitable retraso en la apertura del centro, desde marzo todos los esfuerzos del SES están puestos en paliar los efectos de la pandemia y no ha podido ser que el centro se abriese cuando estaba previsto, pero creo que hoy esto es lo de menos.Y también casualmente, se ha dado por terminado este proyecto en el día de hoy cuando se cumplen 20 años del asesinato a manos de ETA de la persona que sentó las bases, durante el primer gobierno socialista de España, de la sanidad tal como la conocemos hoy, me refiero al Ministro de Sanidad Ernest Lluc.

Un gran político que defendió que el único modo de tener servicios de calidad para todos es hacerlo desde lo público y cuyas lecciones de vida deberíamos tener presentes siempre.

Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible la apertura de este centro, por el que llevamos muchos años peleando desde el gobierno municipal y que por fin vamos a ver en marcha a partir del lunes. En primer lugar Ceciliano Franco, Gerente del SES, que allá por el 2011 se convenció de que este nuevo centro era necesario y no ha parado hasta conseguir que así sea.

En especial a nuestro Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha querido acompañarnos hoy y que fue, junto con el Presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, quien tomo la decisión en 2016 de iniciar el proyecto.

También a la Gerencia del Área de Plasencia, José Alberto Pérez, Mari Luz Rubio y personal del centro de salud de Ahigal que se han preocupado en estos últimos tiempos de la puesta en marcha del centro. A la empresa constructora SENPA, S.A. que se ha volcado para que la obra pueda hacerse con la gran calidad que se puede apreciar.

A los técnicos del SES, en especial a Pedro Monzón responsable del proyecto de construcción, que han estado al pie del cañón desde el principio. Y a los funcionarios y concejales del ayuntamiento de esta legislatura y las pasadas, alguno de los cuales desgraciadamente hoy no se encuentra entre nosotros, que siempre han apoyado este proyecto y que se han volcado en estos últimos días para que todo esté a punto el lunes cuando el centro abra sus puertas por primera vez.

Hoy ha sido un día muy importante por muchas cosas, como decía antes, aunque otra vez por el maldito virus no ha podido ser un día de celebración, pero en resumen, sobretodo hoy es un día en el que te sientes realmente orgulloso de ser alcalde de tu pueblo.

Yo un día decidí querer ser alcalde por cosas tan sencillas y tan importantes como esta tratar de hacer mejor la vida de la gente que vive puerta con puerta conmigo, mis vecinos y vecinas. Espero que en caso de tener que hacer uso de él, deseo que lo menos posible, veáis y sintáis la mejora que va a suponer para la atención médica que recibiréis. En breve comenzaremos a ver qué hacemos con el antiguo centro.