Sander Armée (Lotto-Soudal) ha sido el ganador de la 18ª etapa de La Vuelta, rematando una escapada numerosa que ha llegado destacada al Alto de Santo Toribio de Liébana tras una nerviosa jornada de media montaña. El belga ha logrado su primera victoria como profesional en un día con muchos ataques en los puertos cántabros que han acabado con un ataque de Chris Froome (Team Sky) en el puerto final que le da 21 segundos más de margen en la general respecto a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

Vuelta España 2017;18ª Suances-Santo Toribio de Liebana 169 Km

Pincha aquí para conocer la colección otoño e invierno.

Una fuga de 20 corredores con Julian Alaphilippe, Matteo Trentin (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), José Joaquín Rojas, Marc Soler (Movistar Team), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Clément Chevrier, Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Matej Mohoric (UAE Team Emirates), Alexey Lutsenko (Astana), Sander Armée (Lotto-Soudal), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Jérémy Maison, Anthony Roux (FDJ), Stéphane Rossetto (Cofidis), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) y Aldemar Reyes (Manzana-Postobón) ha sido quien ha marcado la etapa tras destacarse en el kilómetro 58 de etapa.

Pincha aquí para saber más..

Han llegado a tener une ventaja de 13 minutos que les han dado muchas facilidades para poder luchar la victoria de etapa con tranquilidad. La selección entre los 20 de cabeza se ha empezado a hacer en el penúltimo puerto de la jornada, la Collada de La Hoz (2ª categoría), pero ha sido en el falso llano previo a la ascensión final al Alto de Santo Toribio de Liébana (3ª categoría) cuando se han ido por delante Sander Armée (Lotto-Soudal) y Alexey Lutsenko (Astana). El belga ha podido dejar atrás al ganador de etapa este año en la Ermita de Santa Lucía en el último kilómetro para llevarse la primera victoria de su carrera profesional y la tercera de su equipo en La Vuelta, tras las dos conseguidas por el polaco Tomasz Marczynski.

Entre los favoritos, ha habido mucha batalla desde el segundo de los cuatro ascensos del día, la Collada de Ozalba (3ª categoría), coronada a 43 kilómetros para la línea de meta. Alberto Contador (Trek-Segafredo), animado por el recuerdo de las carreteras donde sentenció La Vuelta de 2012, ha vuelto a probar distintos ataques, pero finalmente ha sido el campeón italiano Fabio Aru (Astana) quien ha logrado marcharse en solitario para acabar llegando a meta destacado y colocarse en 8º posición en la general. Sin embargo, más determinante ha sido la arrancada del líder Chris Froome (Team Sky) en las rampas más duras de Santo Toribio, un ataque que le ha permitido llegar a meta junto a Contador y Woods y alejar un poco más en la general a Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), al que tiene ahora a 1:37.

Pincha aquí para saber más.

 

Armée: “Sabía que tenía una opción”

Sander Armée (Lotto-Soudal), ganador de la 18ª etapa de La Vuelta: “Es fantástico. Es el mejor sitio para ganar una carrera. Este es ya mi octavo año de profesional, así que he tenido que esperar bastante para ganar una carrera. He estado cerca un par de veces y he tenido que trabajar para el equipo, pero en esta Vuelta he tenido la oportunidad de tener un rol libre y hacer mi propia carrera. Esta era la tercera ocasión que entraba en la escapada. Me he ido sintiendo cada vez mejor a medida que avanzaba la etapa y he ido a tope en la subida final. Ya en el segundo puerto he empezado a atacar, porque teníamos mucha ventaja pero la colaboración no era la ideal. Pero era demasiado pronto. Luego, (Alexis) Gougeard se ha marchado en el penúltimo puerto y he salido a su rueda. Teníamos un poco de ventaja con otros corredores, que nos han atrapado en el descenso. Sabía que, en el falso llano, si íbamos a tope, el que se quedara no podría volver. He atacado un par de veces. (Julian) Alaphilippe estaba a nuestra rueda y decía que no podía dar relevos porque no tenía piernas, pero con él nunca sabes, porque es un gran llegador. Sabía que, si le dejábamos atrás, tenía mi opción. En este tipo de finales lo puedo hacer bastante bien. Al final, me he limitado a poner mi ritmo en los últimos kilómetros”.

 

Contador: “No tenía pensado moverme”

Alberto Contador (Trek-Segafredo): “Las piernas eran bastante buenas. No tenía pensado moverme, pero es verdad que han empezado a atacar otros corredores y me he animado. He salido a por Fabio (Aru), pero cuando él ha seguido adelante he pensado que no íbamos a ningún sitio andando solos. Ha sido un día bonito, de vivencias y también de mucho desgaste. Hay que ser siempre consciente que a todo el mundo le duelen las piernas. Sí que es verdad el Team Sky es muy potente, pero Froome ayer se dejó un tiempo, hay corredores que tienen un mal día… y hay que poner a la gente a prueba, a ver cómo responde. Como experiencia propia de cuando eres líder, hay días en que no vas súper y luego la gente por respeto no lo intento. En mi caso, ahora lo intento. Lo bueno sería poder ganar atacando desde lejos, pero no nos vamos a poner exquisitos. Las cosas que tengan que venir, vendrán. Al final, Froome ha hecho un buen cambio de ritmo. El sábado (en el Angliru) vamos a ver qué tal, porque dan lluvia”.

 

Froome: “Ha salido todo perfectamente”

Chris Froome (Team Sky), líder de la clasificación general de La Vuelta: “Hoy todo ha salido perfectamente a mi favor. Ha sido una etapa realmente dura. Muchos corredores han tratado de atacar en el penúltimo puerto. Cuando hemos llegado al puerto final, el equipo ha puesto un gran ritmo en el primer momento y creo que varios corredores han pagado por sus esfuerzos de ayer y sus ataques anteriores. Fabio (Aru) es uno de los corredores de la general, pero sigue a más de 5 minutos y no era una amenaza para nosotros, sino en la lucha por el top 5 o el podio. (Ganar 21 segundos a Nibali) sienta bien, especialmente después de un día difícil ayer. Es bueno recuperarse así. La moral sigue siendo buena, el equipo sigue estando fuerte y estamos deseando superar estos próximos dos días”.

 

ETAPA DEL DÍA

  1. Sander Armée (Lotto Soudal, 04h09’39”
  2. Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) + 31”

3. Giovanni Visconti (Bahrain Merida)  + 46”

CLASIFICACION GENERAL

  1. Chris Froome (Team Sky)
  2. Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) +1’37”

3.W ilco Kelderman (Team Sunweb) +2’17”

 

 

 

Vuelta España 2017    18ª Suances-Santo Toribio de Liebana 169 Km

Vuelta España 2017        18ª Suances-Santo Toribio de Liebana 169 Km

 

La etapa de mañana

La asturias geológica: 500 millones de años de historia

Imagen otoñal del Parque Natural de Redes © David Timbal / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.Imagen otoñal del Parque Natural de Redes © David Timbal.

 

Campo de Caso -Gijón
La etapa cruza todo el Principado de Asturias de Sur a Norte, cortando rocas de edades y orígenes muy variados, lo que nos permite dar un breve repaso a la historia de la península. Entre la salida y Nava, la ruta pasa entre pizarras, areniscas, conglomerados y calizas del Carbonífero (359 a 300 M.a.– colores grises oscuros). Tras la población de Nava y hasta Pola de Siero se cruza un accidente tectónico importante que fragmenta el territorio y pone en contacto rocas muy diversas.

Geológicamente, comenzamos el recorrido en lo que se conoce como la Región de Mantos, en la que podemos ver series de rocas antiguas dispuestas sobre otras mucho más modernas, formando lo que en geología llamamos un cabalgamiento. En este caso, tenemos rocas de hace 520 millones de años (Cámbrico) sobre rocas de hace 315 millones de años (Carbonífero).

El Carbonífero toma su nombre, como no es de extrañar, del carbón, pues fue una época en la que las selvas alcanzaron un desarrollo enorme, de modo que las grandes acumulaciones de plantas dieron lugar a capas de carbón que han sido explotadas históricamente en la región. Como ejemplo, tenemos las minas de Coto Bello, en Aller, actualmente objeto de restauración paisajística.

Más adelante, tras salvar otra de las varias rampas de esta etapa, llegaremos a Nava, dejando atrás las rocas paleozoicas y llegando a otras más modernas, de hace 100-120 millones de años (Cretácico). Desde Nava, el recorrido virará hacia el oeste, dejando a nuestra derecha la llamada depresión Meso-Terciaria, un gran valle en el que afloran sedimentos aún más modernos (Eoceno, 56 M.a.). Estos sedimentos proporcionan un mejor suelo para los asentamientos humanos, razón por la cual Oviedo, Pola de Siero o Nava están situadas a lo largo de esta depresión.

A partir de aquí la etapa se adentra en los desniveles de los materiales jurásicos y triásicos (200-150 M.a.) en un último tramo de ascensos y descensos que terminará en Gijón. Como curiosidad, la playa de Peñarrubia en realidad es una “plataforma de abrasión” jurásica (200 a 145 M.a.), en la que las rocas forman la superficie de la playa.

 

Término de Etapa: Plataforma de abrasión

Abrasión es el término que describe la erosión que producen el agua o el viento al golpear los sedimentos que transportan contra otros materiales. En las zonas costeras acantiladas, el oleaje provoca la abrasión, haciendo retroceder poco a poco la línea de costa, pero formando una superficie plana bajo el nivel de influencia de las olas.