Arrancan Los Conciertos de Pedrilla con los ritmos célticos y lengua gaélica de Capercaillie

 

La banda escocesa inicia esta decimonovena edición, mañana viernes 14 de julio en los Jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a las 22:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

La décimo novena edición de Los Conciertos de Pedrilla, organizada por la Institución Cultural El Broncense de la Diputación de Cáceres, arranca este viernes, 14 de julio, con la actuación del grupo escocés Capercaillie, en el escenario ya tradicional de los jardines del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Guayasamín de Cáceres.

 

La banda

Carpecaillie es una banda de música tradicional de Escocia, fundada en los años Ochenta por Donald Shaw y liderada por Karen Matheson, acompañados, desde sus inicios, por intérpretes de instrumentos tradicionales y modernos del folclore celta.

Las tradiciones musicales de Escocia se funden con el impulso dinámico y la instrumentación electrónica de la música contemporánea de Capercaillie. Mientras que su repertorio inicial se centró en las melodías tradicionales recogidas de Christine Primrose, Flora MacNeill, y Na h’Oganaich, el grupo ha incorporado cada vez más influencias modernas. En una reseña de su álbum de 1999, To the Moon, Víctor Arenas escribió: “Ha sido más de una década de evolución constante, de modelar su pasado tradicional con los ingredientes modernos que han hecho de su música para la que sin duda alguna Será conocido en el futuro”.

El grupo alcanzó su pico creativo con su quinto álbum, Delirium, en 1991. Una fusión innovadora de influencias tradicionales y modernas, el álbum incluyó “Coisich a Ruin”, una canción de 400 años que se convirtió en la primera canción gaélica escocesa que alcanzó el Top 40 del Reino Unido, con letra del poeta de Edimburgo Angus Dudb, convirtiéndose en el tema de la telenovela de lenguaje gaélico Machair.