ATURNEX (Asociación Para el desarrollo del turismo del norte de extremadura) exige un

tren digno para extremadura y en especial un AVE a plasencia

Apoya las medidas que la dirección general de turismo de la junta de extremadura está realizando contra los alojamientos y exige la implicación de los ayuntamientos

La Asociación para el Desarrollo del Turismo del Norte de Extremadura exige un tren digno para Extremadura y en especial para su zona de más influencia.  Nuestra región es la gran olvidada y marginada en las líneas de ferrocarril, muestra de ello es el desmantelamiento de los últimos años de líneas férreas o su desviación por otras regiones, la escasa inversión en el mantenimiento de las ya existentes y la dejadez en las inversiones y obras del AVE, todo ello ha supuesto para la zona del Norte de Extremadura un perjuicio económico y social muy importante.

Si el Norte de Extremadura hubiera tenido un tren de alta velocidad desde hace varios años, seríamos una zona mucho más próspera, contribuyendo a la creación de empleo y evitaríamos la despoblación de las zonas rurales. Con un tren de estas prestaciones el Norte de Extremadura en la actualidad crearía aproximadamente unos 2.000 puestos de trabajo anuales y aumentaríamos el PIB de Extremadura en dos puntos.

Esta Asociación entiende que un tren digno supondría que cualquier turista pudiera llegar a Plasencia en hora y veinte minutos. Desde la capital del Norte de Extremadura y junto a la Estación del AVE debería existir un intercambiador de personas y mercancías. Sería el punto de salida y llegada de autobuses lanzadera o turísticos y otros vehículos que enlazaran en menos de 50 minutos zonas como Sierra de Gata, Alcántara y Tajo Internacional, Valle del Alagón, en menos de 30 minutos zonas como Las Hurdes, Ambroz, La Vera, Cáparra y Tierras de Granadilla y apenas 20 minutos otras zonas como Monfragüe, el Jerte y Campo Arañuelo.

Desafortunadamente la inexistencia de obras o lentitud de las mismas especialmente en Castilla La Mancha y la desviación del futuro tren a Toledo perjudica gravemente el presente y futuro del Norte y de toda Extremadura

Plasencia y su flamante Palacio de Congresos se convertirían en centro neurálgico, nudo de comunicaciones y una de las referencias de progreso de la Península Ibérica.

De esta manera que apoya las reivindicaciones de la Plataforma por un tren digno y en especial la manifestación que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre del presente año.

Por último queremos mostrar nuestro apoyo a las medidas tomadas por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en materia de inspecciones y lucha contra los alojamientos ilegales, exigiendo la implicación de los Ayuntamientos para que identifiquen a las personas que realizan una actividad ilegal en su municipio y que no disponen de los permisos y autorizaciones correspondientes. Estas personas ocasionan un grave daño al turismo dado que no cuentan con las condiciones de habitabilidad necesarios, seguros correspondientes, no comunican a las fuerzas y cuerpos de seguridad las pernoctaciones, etc….

Los alojamientos ilegales, en una cifra aproximada a 400, se ubican principalmente en las cuatro grandes ciudades de Extremadura, con especial incidencia en Mérida y Cáceres. En las zonas rurales su incidencia es mucho menor pero no por ello los Ayuntamientos, las Asociaciones empresariales y la sociedad en general debemos entender que es responsabilidad de todos contribuir a que el turista experimente unas sensaciones extraordinarias, garantía para todos que volverá a nuestra región y contribuirá a que el presente y futuro de nuestra tierra sea más próspero.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PASAPORTE VIEIRU SIERRA DE GATA

EN EL STAND DE EXTREMADURA EN FITUR MIERCOLES 17 ENERO 10.30H

La mayor cooperación empresarial de la comarca cacereña se unen en un Proyecto denominado Pasaporte Vieiru a la Sierra de Gata.

20 empresarios del sector del turismo se unen para ofrecer las 30 mejores experiencias turísticas y ofrecer al visitante la posibilidad de disfrutar de los mejores alojamientos, degustar sus excelentes productos gastronómicos, recorridos por fantásticos spa, museos y bodegas, participar en actividades relacionadas con la cata de aceites, apicultura, micología, o paintball,  realizar rutas de senderismo, a caballo, quads o todo terreno y por último un parque donde podrán disfrutar tus mascotas.

El turista o viajero que participe en al menos 6 actividades durante su estancia, recibirá como regalo una botella de nuestro patrocinador y a su vez participante Aceites Vieiru de la Almazara As Pontis, empresa reconocida y premiada por su calidad durante los últimos años.

Para ello una vez que el turista llegue a la Comarca cualquier participante en este Proyecto le hará entrega de su Pasaporte físico y le informará del resto de experiencias  que puede realizar durante su estancia en Sierra de Gata.

El objetivo de esta cooperación empresarial consiste hacer partícipe al viajero o turista que nos visite, de las numerosas actividades que puede realizar en nuestra comarca, fomentando sobre todo las empresas de actividades, bodegas y restaurantes, dado que creemos, que el presente del turismo rural es imprescindible que los turistas vivan estas experiencias únicas, recuerden la emoción de su viaje y además puedan llevarse de recuerdo una magnífica botella del mejor aceite de oliva virgen extra manzanilla cacereña de la marca Vieiru.

Los participantes son los siguientes:

Almazara As Pontis que realiza catas de aceite Vieiru y venta de productos en Eljas

Apartamentos A Fala, alojamiento que además oferta rutas de senderismo, actividades en bodegas, en Trevejo y San Martin de Trevejo

Apartamentos Rurales La Colmena en Gata

Bar – Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata

Casa Rural A Horta en San Martin de Trevejo

Cafetería – Burguer Enigma en San Martin de Trevejo

Casa Rural El Pilar y La Cabaña que ofrece alojamiento y parque de mascotas

Casa Rural Estrela en San Martin de Trevejo

Casa Rural La Flor del Naranjo en Cadalso

Casa Rural La Ortiga y Mesón el Guirigay en Robledillo de Gata

El Bosque Melifero que ofrece una experiencia de agroturismo con la apicultura en Acebo

Finca La Ramallosa en San Martin de Trevejo

Hotel Rural a Velha Fábrica y Restaurante en Valverde del Fresno

Hotel Rural El Duende del Chafaril, restaurante y spa en San Martin de Trevejo

Menta, Tapas & Copas en Hoyos

Museo del Aceite y Casa Rural Molino del Medio en Robledillo de Gata

Paintball en Sierra de Gata

Sierra de Gata en 4×4 de Acebo