Baños de Montemayor ha estado presente en el espacio “Vive una experiencia 360⁰”. Dicho espacio fue instalado en una carpa situada en la plaza de Isabel II de Madrid por la “Red de cooperación de ciudades en la Ruta de la Plata” (a la que Baños de Montemayor pertenece desde 2005), durante el fin de semana del siete y ocho de octubre. Esta acción de promoció turística se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del XX aniversario de la citada Red. Esta iniciativa ha cosechado un enorme éxito como lo demuestran las más de cuatro mil personas de todas las nacionalidades que  se acercaron a este espacio para conocer un poco más sobre la Ruta Vía de la Plata .Además de ofrecer información sobre la Ruta, esta acción promocional invitaba al público a vivir una experiencia 360º y recorrer este histórico itinerario y su entorno como nunca antes se ha hecho.

La mayoría de los visitantes se animaron a “viajar” a lo largo de este itinerario sin salir de la carpa, gracias a la tecnología de realidad virtual y el vídeo 360º. Esta fue, sin duda, la actividad más novedosa, y que más sorpresa y expectación despertó entre los visitantes. También se realizó un  taller de elaboración de mosaicos romanos, a cargo de Luisa Díaz Liviano, Maestra Artesana con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la restauración y elaboración de mosaicos, que  despertó un enorme interés entre los visitantes, especialmente entre el público japonés. En el mismo recinto hubo además un espacio gastronómico, donde se degustaron productos de la Ruta: quesos, vinos, dulces …

Nueve de cada diez visitantes locales conocían la Ruta pero desconocían que el territorio por el que atraviesa este itinerario albergase, además de un interesante patrimonio de todas las épocas y un paisaje de gran variedad y contraste, diferentes recursos multitemáticos. A lo largo de las dos jornadas, los visitantes foráneos (franceses, ingleses, peruanos, italianos, norteamericanos, japoneses…) se interesaron  por las posibilidades que ofrece la Ruta como itinerario para ser recorrido en bicicleta o en moto. El presidente de la Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo, junto al vicepresidente, David Moreno; el alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateos; y el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, fue el encargado de inaugurar oficialmente la carpa y presentar la Gastrovía Ruta Vía de la Plata en Madrid una iniciativa que, durante los fines de semana de octubre, hará presente la Ruta Vía de la Plata y la gastronomía propia del territorio que integra la bimilenaria Vía en barras y mesas de una veintena de restaurantes del Grupo OTER en Madrid, donde  se podrán degustar deliciosas tapas elaboradas con productos agroalimentarios procedentes de las comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario: Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias.

Quien se anime a recorrer la Gastrovía Ruta Vía de la Plata descubrirá cuatro cocinas de rasgos propios y con fuerte personalidad. Este histórico itinerario alberga una rica y espectacular gastronomía cuya mayor riqueza reside en la calidad de las materias primas y en las tradiciones culinarias que mezclan diferentes influencias y permiten ofrecer una sinfonía de aromas, sabores y colores. Para visitar los distintos establecimientos  se han distribuido cuatro mil gastromapas con la su ubicación. El gastromapa lleva aparejado un boletín que permitirá a los clientes participar en el sorteo de 15 cestas con productos gastronómicos de la Ruta Vía de la Plata. Por último poner de manifiesto que La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red está compuesta por 27 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.