Begoña García visita en el valle de Jola los trabajos para la prevención de incendios forestales


La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha visitado este martes los trabajos de prevención de incendios forestales que se están llevando a cabo en el valle de Jola, en el área del monte público de la Sierra Fría y en terrenos privados del resto del valle, que afectan a los términos municipales de San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara y La Codosera.

Los trabajos en áreas privadas se realizan gracias a la modificación de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura y a la Declaración de Interés General.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, financiada con fondos FEADER, se desarrollan en la zona dos tipos de actuaciones preventivas que consisten en adecuar redes de defensa en diferentes áreas del valle de Jola y en medidas de prevención en los alrededores de núcleos urbanos, como ha explicado la consejera en un breve encuentro con los medios desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

Ha recordado que esta zona está catalogada de Alto Riesgo de Incendios dada su orografía, por lo que la Junta de Extremadura está actuando de modo preventivo para evitar la declaración y propagación de incendios como el registrado en 2003, que afectó a 30.000 hectáreas de esta zona fronteriza con Portugal.

La consejera y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, han recorrido durante la jornada áreas donde se desarrollan labores silvícolas, adecúan pistas, cortafuegos y redes de acceso y donde también se crearán tres nuevos depósitos de agua para así contar con más recursos con los que combatir los incendios, según las actuaciones proyectadas.

Tras recorrer parte del monte, han continuado por las pistas forestales hasta comprobar el estado de los trabajos preventivos, en el entorno periurbano.

Galería de imágenes

Galería de Noticia
Galería de Noticia
Galería de Noticia
Galería de Noticia