■ Elena Martín insta al Gobierno regional a invertir más en La Covatilla para dinamizar el turismo en su entorno

■ El equipo de Gobierno socialista quiere compaginar la nieve con otros deportes invernales

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, ha instado a la Junta de Castilla y León a que realice más inversión en el complejo deportivo de La Covatilla, tanto en primavera-verano como el invierno, para atraer más turistas a la zona y que generen ingresos para el sector turístico y la industria.
Esta demanda la realizó la regidora tras presentar las actividades de verano del complejo deportivo La Covatilla, donde este año será también protagonista del final de una etapa de La Vuelta ciclista a España (7 de noviembre), decisiva para el podio de Madrid.


Al acto de presentación del evento veraniego también acudió la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, quién se comprometió públicamente a potenciar las instalaciones naturales y “tenemos que aprovechar nuestros recursos regionales”.

Elena Martín, María Perrino y el director de la estación «La Covatilla».


Durante la reunión el coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Béjar, Serafín Rodríguez, explicó a los asistentes que un estudio realizado en 2015 por el sector del turismo cifraba el impacto económico en la zona en más de 1,1 millones de euros. Lo que remarcó que esa cantidad es mayo en 20 veces en las inversiones que hay que realizar para atraer el turismo deportivo a la zona. De aquí la insistencia de la regidora por ampliar las actividades de La Covatilla.


La regidora también matizó que las Junta de Castilla y León se tiene que involucrar más en la zona para dinamizar el nuevo motor económico “que es ahora el turismo” y todos sus subsectores industriales.
Ahora el Equipo de Gobierno espera que la Institución regional cumpla su compromiso y en 2021 se desarrollen nuevas actividades deportivas de carácter regional y nacional en La Covatilla.

INVERSIONES
Por otro lado, la alcaldesa dejó muy claro que en invierno el principal objetivo es la nieve y los deportes invernales, para ello se está trabajando duramente modernizando las instalaciones y mejorando las deficiencias. Pero la regidora es consciente del problema del cambio climático, con la inexistencia de nieve en varias temporadas, como en la actual, donde las pistas sólo se pudieron utilizar unos pocos días.


Tras conocer estos problemas, Elena Martín, estudia crear otras actividades y nuevas iniciativas, como crear nuevas pistas en las zonas más altas de la estación, en cotas sobre los 2.400 metros de altitud, y potenciar el parque de nieve. Pero estas iniciativas no dependen del Equipo de Gobierno, sino de la climatología y de los apoyos de las Administraciones públicas.
En cuanto a las inversiones en la estación de esquí, las regidora quiere hacer una estación moderna de acorde a las circunstancias y espera tener fondos para llegar a los seis o siete millones de euros, de los que ahora sólo tiene 4,5 millones (3 de la Junta, uno de la Diputación y medio del Ayuntamiento), el resto espera que llegue de las Administraciones públicas, sobre todo de la Junta de Castilla y León, que en los últimos año ha invertido muy poco o casi nada, han remarcado fuentes de los sectores implicado en la nieve.


Por otro lado, la regidora también manifestó que el telesilla estará operativo este verano para subir a los turistas a la sierra, con el fin de disfrutar de los bellos paisajes naturales que ofrecen las montañas del sur de Salamanca y norte de Cáceres.

ACTIVIDADES DE VERANO
El Consistorio ha contratado a una empresa especializada en estas actividades para que programe los eventos, entre los que destacan las rutas guiadas por la sierra, rutas naturales, marchas nórdica, observatorios de estrellas, yoga en la naturaleza, bike park y las subidas en el telesilla hasta las cumbres.
Los interesados tendrán más información en www.sierrade bejar-lacovatilla.com.