La Fiesta de Corpus Christi se institucionalizó en la ciudad a finales del siglo XIV >> Desde hace varios años el evento es Fiestas de Interés Turístico Nacional

La Corporación Municipal en pleno ha decidido solicitar al Gobierno central la tramitación para que las fiestas de la Procesión del Corpus y la festividad de Los Hombres de Musgo, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Desde haces varios años el Equipo de Gobierno que encabeza el popular Alejo Riñones Rico viene trabajando con firmeza en poder obtener este sello de calidad para el turismo de Béjar y su comarca.

En la presentación del expediente, que se hizo en público, con un teatro Cervantes, lleno, el regidor agradeció la colaboración a todos el público, en especiala los voluntarios y a los medios de comunicación.

Una vez presentado y si la festividad reune todas las condiciones exigidas por la normativa, que a juicio de la Corporación es correcta, Béjar podría ser la segunda población de la provincia de Salamanca en obtener este sello. Hasta ahora este calificativo sólo lo tiene la Semana Santa de Salamanca y la de Cáceres.

 

 

ANTECEDENTES
Estas figuras, los conocidos Hombres de Musgo, son unos personajes que rozan lo sacro y lo profano. Está incorporado a la procesión se debe a la coincidencia de la tradición romería, la del “Lunes de Albillo”, con la procesión del Corpus Christi.

Durante esta fiesta, los bejaranos se implican, adornando ventanas y balcones con flores, mantones y banderas, al igual que con una “lluvia” de pétalos de flores al paso de la procesión, y una alfombra de tomillo bendecido.

“En 1208, se decidió que era fundamental reconquistar la plaza de Béjar, sus tropas, reunidas en el paraje conocido como La Centena, y tras celebrar misa, los cristianos se vistieron con un recubrimiento de musgo, por lo que se escondieron de los musulmanes en el monte de El Castañar y atacara la ciudad para reconquistarla”, explica el edil de Turismo tras conocer que todos los grupos políticos había propuesto solicitar la declaración.