Blanca Martín asiste a la 9º Conferencia de Subsidiariedad que analiza el papel de las regiones en la construcción de la política europea

La presidenta de la Asamblea coordina este año el grupo europeo de Subsidiariedad en el seno de la CALRE

Blanca Martín.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha asistido este viernes en Roma a la 9º Conferencia de Subsidiariedad, una jornada en la que se ha analizado el papel de las regiones en la construcción de la política europea.

El acto, que se ha desarrollado en el Senado de Italia, ha sido organizado por el Comité Europeo de las Regiones y la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Regionales de Italia y ha contado con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Karl-Heinz Lambertz, y la presidenta del Senado de Italia, María Elisabetta Alberti Casellati, entre otras autoridades.

La Conferencia es un evento bienal cuya finalidad es fortalecer el diálogo interinstitucional de la Unión Europea sobre el principio de subsidiariedad. Este año se dedica al desarrollo de la “Subsidiariedad activa”, como continuidad a la labor desarrollada por el grupo de trabajo creado en 2017 por la Comisión Europea sobre esta cuestión con la finalidad, entre otras cosas, de buscar formas para mejorar la participación de las autoridades regionales y locales en la elaboración y el seguimiento de las políticas de la Unión.

Así, en la primera parte de la jornada se ha reflexionado sobre la necesidad de que las regiones tengan un mayor papel en la formulación de políticas europeas, así como en la oportunidad de que la Unión Europea sea más accesible y abierta a recibir aportaciones de éstas en todo lo relativo a la construcción de las diferentes políticas. La segunda sesión ha servido para estudiar ejemplos de buenas prácticas que evidencian cómo las regiones pueden contribuir de forma efectiva a la formulación de políticas en la Unión y, además, se ha analizado el papel que el Comité de las Regiones puede tener como facilitador de intercambios.

CALRE

Los principios de subsidiariedad y proporcionalidad regulan el ejercicio de las competencias de la Unión Europea con el objetivo de garantizar que las decisiones se adopten lo más cerca posible del ciudadano.

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) acoge desde 2004 un Grupo de Trabajo sobre Subsidiariedad, este año bajo la coordinación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Este grupo ha mostrado su malestar porque los parlamentos regionales no hayan formado parte del creado en este sentido por la Comisión Europea y en 2017 aprobó una resolución para que, entre otras cosas, las cámaras regionales puedan formar parte de él, en tanto  cuanto que juegan un rol mediador entre las instituciones europeas y los ciudadanos.

ASAMBLEA EXTREMADURA

La Asamblea de Extremadura participa en los mecanismos de control del principio de subsidiariedad a través de dos vías: dentro de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones y a través de la intervención en las consultas que se lanzan desde la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales. Destaca en este asunto el trabajo de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento regional.

Ésta es una de las comisiones permanentes establecidas en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura. Es ésta la encargada de conocer los aspectos políticos, financieros, institucionales y normativos de las relaciones de Extremadura con la Unión Europea, de la aplicación en la región de sus políticas.