El líder de los socialistas cacereños Miguel Ángel Morales es el nuevo vicepresidente primero y el secretario general del Partido Popular, Fernando Manzano, vicepresidente segundo. Los socialistas quieren incorporar a Podemos en la Mesa

La placentina Blanca Martín Delgado ha sido reelegida el pasado 18 de junio, como presidenta de la Asamblea de Extremadura por un total de 41 votos a favor (34 del PSOE y 7 de Ciudadanos) y 24 votos en blanco (20 del PP y 4 de Unidas Podemos.
A continuación, la presidenta de la Asamblea tomó la palabra ante los diputados/as y declaró que asumía el cargo con “ilusión, responsabilidad y agradecimiento” y con “voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos y sentido de la responsabilidad”.
Asimismo, afirmó ser una “mujer extremeña orgullosa de ser mujer y que cree en la igualdad de género por encima de todas las cosas”.
Por otro lado, convocó a los diputados y diputadas a “debatir hasta la última coma, pero que fuera de aquí seamos una sola voz, la voz del pueblo extremeño”, y continuó diciendo que “alcemos la voz para sumar matices y mejorar nuestra visión de esta región y su convergencia en un mundo cada vez más voraz con los débiles”, incidió.
Por último, Blanca Martín subrayó que la presente legislatura “no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta ni el grito de las minorías parlamentarias”.


La Cámara regional, añadió, “deberá seguir además abierta de par en par a todas las peticiones de las personas que quieran consultarnos” porque “la ciudadanía debe sentirse representada en las formas y en el fondo”, explicó.
“Estoy convencida”, concluyó, de que “la Asamblea de Extremadura será, más que nunca, de las personas”.

LA SESIÓN CONSTITUTIVA
La sesión comenzó con la designación de los diputados que constituyeron la Mesa de Edad, que estuvo presidida por el diputado/a de mayor edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes de entre los diputados/as asistentes.
Así, le correspondió presidir la Mesa de Edad a la diputada socialista María Ángeles Camacho (65 años), y actuaron de secretarios la diputada de Ciudadanos Marta Pérez (31 años) y el diputado popular Javier Cienfuegos (28 años).
Una vez designados, la presidenta de la Mesa de Edad tomó la palabra para declarar abierta la sesión y, a continuación, el secretario de menor edad leyó el Decreto de Convocatoria, la relación de diputados electos por orden alfabético, dejando constancia de los presentes, así como los recursos contencioso-electorales en su caso interpuestos, que no hubo ninguno.
Seguidamente, todos los diputados/as electos que se hallaron presentes prestaron juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, comenzando por la presidenta y los secretarios de la Mesa de Edad y con posterioridad el resto de diputados/as por orden alfabético.
La anecdota de la sesión la puso el diputado de Unidas Podemos, que tuvo que repetir la promesa por no tener claro la presidencia de la mesa sus palabras.


El diputado finalmente promerio cumplir con el Estaturo de Extremadura y matrizó que “intentará revertor los efectos de la moficiación del artículo 135 de la Constitución que dio prioridad al pago de la deuda por delante de la inversión social”. En su mayoría los diputados del Partido Socialista Obrero Español han prometido sus cargos, los popuilares los han jurado, al igual que los de Ciudadanos. Los de Unidas Extremadura han prometido sus cargos introduciendo variaciones en sus alocuciones.
Asimismo, la Cámara regional designó a Miguel Ángel Morales, del PSOE, y Fernando Manzano, del PP, como vicepresidente primero y segundo respectivamente.
Por su parte, María Ángeles Camacho (PSOE), Inmaculada Sánchez (PP) y Fernando Baselga (Ciudadanos) ocuparán las secretarias primera, segunda y tercera de la Mesa.

BLANCA MARTÍN DELGADO
La presidenta nació en Plasencia, 2 de marzo de 1976 y es licenciada en Ciencias Políticas, especialidad de Análisis Político, por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un «Máster en acción electoral: Nuevos tiempos, nuevas campañas», impartido por el Instituto Jaime Vera de la Fundación Ideas.
Fue becaria en la Oficina de Representación del Bank of New York para la Península Ibérica (Madrid). Asesora del presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara desde 2007. Jefa de Gabinete en la VII Legislatura (2011). Diputada por la provincia de Cáceres en la Asamblea de Extremadura durante la VI Legislatura (2003-2007) y presidenta de la Asamblea de Extremadura en la IX y X Legislatura.
Es también miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en la provincia de Cáceres, secretaria de Formación de Juventudes Socialistas en Cáceres (2001), vicesecretaria general del Comité Local del PSOE de Plasencia (2002-2004), secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Cáceres (2012-2017), vicesecretaria General del PSOE de la provincia de Cáceres (desde 2017) y secretaria General del PSOE de Plasencia (desde 2018)