Blanca Martín propone “una exposición solo de mujeres” en la Asamblea de Extremadura cada mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

PIncha aquí para conocer más…

La presidenta de la Asamblea de Extremadura realizó esta propuesta en la inauguración de la muestra colectiva “Mujeres en pie de arte”, en la que participan 38 artistas extremeñas, o residentes en Extremadura y que acoge la Cámara regional hasta finales del mes de marzo, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, propuso que la Cámara regional acoja a partir de este año una exposición colectiva “ solo de mujeres cada mes de marzo,” con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ese sentido, la presidenta defendió que “hay que apoyar a la cultura siempre, pero también hay que apoyar a la cultura en femenino” y consideró que se trataría de “otra manera de visibilizar y de alzar la voz para seguir reivindicando que las mujeres hacemos lo mismo que llevan haciendo ellos siempre”.

Blanca Martín realizó esta propuesta en la inauguración de la muestra colectiva “Mujeres en pie de arte”, en la que participan 38 artistas extremeñas, o residentes en Extremadura y que acoge la Cámara regional hasta finales del mes de marzo, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una muestra colectiva de de pintura, escultura y fotografía, compuesta por cerca del medio centenar de obras, y en la que se congregan artistas emergentes y consagrados como Ruth Morán, Abigail Narváez, Virginia Arribas o Verónica Bueno.

La presidenta de la Cámara regional criticó además que “es anómalo que este año en la Asamblea de Extremadura no haya un acto institucional” con motivo del Día Internacional de la Mujer “que es algo muy normal” en la Asamblea de Extremadura “a lo largo de su historia”.

“No lo hay porque mañana hay pleno”, explicó, a pesar de que “propuse a los grupos parlamentarios” adelantar su celebración al día 7, “como ha ocurrido en otras ocasiones” y para “dar libertad a las diputadas y diputados y al personal de la Cámara -de participar en la huelga convocada para mañana, día 8-”. “Pero no lo conseguí”, lamentó.

Al respecto, Blanca Martín anunció que permanecerá en el pleno porque cree que “las instituciones no hay que abandonarlas”. “Lo que sí voy a hacer, porque no tengo otra forma de hacerlo, es donar el sueldo de mañana a una Ong que luche por la igualdad y contra la violencia de género”, matizó. También reprobó que “los grupos parlamentarios ni siquiera hayan propuesto una declaración institucional conjunta para el día de mañana”.

Por otro lado, intervinieron además en la inauguración la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago, y la comisaria de la exposición, Rosana Soriano. Leire Iglesias declaró que la exposición “es una forma de decir que ya basta, que la historia ha sido tremendamente injusta con nosotras”. “Demasiadas veces las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de los siglos”, criticó. “Por eso este tipo de iniciativas son tan importantes, porque ponen en valor vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, hacer que no sea olvidado y hacer que sea parte de nuestra historia”.

Por último, Rosana Soriano que, con esta exposición, se pretende denunciar “la invisibilización de las mujeres creativas” y reivindicar una mayor presencia de la mujer “en museos, galerías y ferias de arte”. Igualmente se preguntó “por qué si hay mayoría de mujeres en las facultades de bellas artes y en las escuelas de arte, entre los artistas de las galerías y ferias el porcentaje de mujeres es tan reducido” o “por qué hoy, en pleno siglo XXI, hay museos en los que apenas cuelgan obras de mujeres de sus paredes”.