Carlos CARLOS RODRÍGUEZ

█ Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres

Por Marciano Martín Castellano.

Cáceres, a 31 de enero de 2021.

«Es momento de seguir avanzado y hacerlo sobre unos pilares básicos que se han ido levantando desde el año 2015: la igualdad, la inclusión, el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial. Hoy hemos de añadir dos más: la lucha contra la pandemia y el diseño de proyectos productivos para reconstruir la provincia, resumía el presidente tras ser entrevistado»

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez (Calzadilla, 23 de agosto de 1959), ha desarrollado durante la enfermedad de la anterior presidenta Rosario Cordero el cargo. El responsable de la Institución es también desde 2003 alcalde de su pueblo natal, comenzó a militar en el PSOE en 1980 y ha desempeñado varios cargos institucionales como diputado provincial entre los años 1999 al 2007 y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Alagón desde 2003 al 2007. Fue presidente del PSOE entre los años 2012 al 2016. De profesión es empresario.

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

–¿Comencemos hablando cuáles van a ser las principales líneas de actuación a partir de ahora en la Diputación Provincial de Cáceres?
— Como explique en mis palabras de investidura son momento de seguir avanzado y hacerlo sobre unos pilares básicos que se han ido levantando desde el año 2015: la igualdad, la inclusión, el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial. Hoy hemos de añadir dos más: la lucha contra la pandemia y el diseño de proyectos productivos para reconstruir nuestra provincia. Seguimos en la senda programática que nos marcamos entonces y que enriquecemos cada mañana, respondiendo así a un territorio que sabemos que es rico y lleno de posibilidades y, por lo tanto, de futuro.

“El presupuesto está diseñado para ayudar a todas la necesidades de los municipios
cacereños”

— Hace poco más de un mes se aprobaban los presupuestos de la Institución para el presente ejercicio, ¿Cómo valoraría las cuentas de 2021?
— El contenido del Presupuesto general de la Diputación de Cáceres está diseñado en base a un ambicioso conjunto de actuaciones que, bajo el título de Plan Re-Activa II, recoge medidas económicas y sociales orientadas a satisfacer las necesidades originadas con la aparición de una pandemia de rápida y de desigual expansión por todos nuestros municipios. Para ello vamos a destinar más de 167 millones de euros con un crecimiento del 16,68% con respecto a las cuentas de 2020. De cada 100 euros del Presupuesto, 67 euros irán destinados a inversiones en los municipios de la provincia y a sufragar los servicios necesarios para las necesidades provinciales. Las cuentas cumplen las reglas presupuestarias marcadas por la Ley.

— ¿Pero el Presupuesto tiene una operación de crédito de 30 millones de euros?
— Esta operación fue solicitada en el mes de mayo del año pasado cuando se diseña el Plan Reactiva, para dar soluciones a la crisis sanitaria, económica y social que está calando en los sectores productivos por motivos de la pandemia. Un Plan que en 2020 se ha ejecutado en un 100%. En este 2021 ronda los 50 millones de euros en inversiones. El Presupuesto tiene capacidad económica y el informe del Ministerio nos da el visto bueno porque es sostenible y asumible para la Diputación. Ahora lo que estamos haciendo es luchando contra la pandemia y el desempleo en la provincia. Queremos mantener el foco en el Reto Demográfico aplicando medidas de cooperación y desarrollo sostenible.

— ¿Cómo se reparte los dineros de las actuales cuentas?
— Los principales repartos están en las inversiones reales que representan un 28%; los gastos corrientes en bienes y servicios un 16% y transferencias corrientes y de capital un 23%, unos porcentajes que indican que un 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en nuestros ayuntamientos y todas la subvenciones de la Diputación de Cáceres son prepagables.

— ¿A qué se refiere con subvenciones prepagables?
–Esto significa que una vez que los ayuntamientos tienen concedidas las subvenciones se realizan los trámites administrativos pertinentes y se paga directamente. La fórmula la hacemos para no dañar las economías de los consistorios.

— ¿En los presupuestos también tiene partidas para dotar a los municipios de banda ancha?
— Témenos también dinero en ellos para poder llegar a todos los ayuntamientos de la provincia, bien con fondos propios o a través de convenios con las operadoras. Para tener en las zonas rurales la oportunidad que se abre con la pandemia del teletrabajo y cambie los hábitos de convivencia y a zonas limpias. Por eso desde el primer momento estamos luchando contra la despoblación. Nadie puede dudar de la Diputación, desde el primer día del estado de alarma hemos estado al lado de los ayuntamientos.

— En que están trabajando ahora a parte del día a día de la Institución…
— Estamos en la elaboración de un documento donde se recojan los proyectos productivos que necesita la provincia para el desarrollo sostenible, para la fijación de población y para el reto demográfico. Es un documento que contiene 50 medidas, desde el ámbito cultural, patrimonial, infraestructuras, nuevas tecnologías, absolutamente de todas las áreas.

— ¿Otros de los puntos a destacar de esta legislatura son la ampliación de la red de parques del Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei)?
— Los parques de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe están contratados, para iniciarse en breve. Hay 4,2 millones de euros. En el presente año esperamos que el parque de Guadalupe esté terminado, el resto que estén para concluir en el primer semestre de 2022.

— ¿En qué situación está el programa de las electrolineras?
— Queremos llegar a instalar en la provincia unas 50 unidades distribuidas por todo el territorio provincial y que no disten unas de otras unos 50 kilómetros de recorrido, para ello contaremos con una inversión de 600.000 euros, la idea es llegar a ubicar unas 200 electrolineras en total.

— También están actuando en la depuración de aguas residuales…
— Tenemos un convenio con la Junta de Extremadura para comenzar a desarrollar un programa de depuración de aguas donde tenemos que actuar en municipios de 2.000 habitantes y para ellos tenemos un presupuestos de 6 millones de fondos propios para la construcción y un millón de euros para las expropiaciones de los terrenos que no sean municipales.

— Y en cultura…
— Continuamos con los conceptos de contratación de dinamizadores, contratación de grupos y continuar con los convenios que tiene con los clubs y las asociaciones socioculturales. Para desarrollar todos estos programas contaremos con 13 millones de euros. También hay programadas ayudas para los temas de la pandemia.

— En el Reto Demográfico que actividades tiene programadas…
— Para la convocatoria de empleo tenemos 6 millones de euros para los ayuntamientos y otras medidas con un millón de euros. También se va a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turísticas Ambroz –Cáparra con una aportación de la Diputación de 550.000 euros y que se desarrollará en tres años en colaboración con el Estado y la Junta para llegar a los 2,35 millones de euros. En total el área tiene 23,5 millones de euros y que todo está destinado a la lucha contra la despoblación.

— En turismo…
— Continuamos con la convocatoria de los bonos turísticos y con una amplia campaña de promoción para el sector, sobre todo dando a conocer los espacios naturales, la gastronomía, los monumentos, los conjuntos históricos y continuar apoyando al sector.

— Para cuando la hospedería de La Serrana de Piornal…
— Los pliegos de contratación están redactados y estamos supervisando algunas pequeñas cosas, creemos que los temas de contratación podrían iniciarse en marzo y así iniciar el tema de la contratación del hotel. También estamos estudiando las adjudicaciones de la perrera provincial en la finca de La Haza de la Concepción y otros asuntos menores. También tenemos más de 9 millones de euros para el Plan de Carreteras, entre ellas los accesos a La Garganta y la vía de Mohedas de Granadilla a Casar de Palomero, por citar las más próximas para sus lectores.

— ¿Qué proyecto tiene pensados presentar a Europa?
— En estos momentos estamos trabajando en un programa que hemos mencionado antes con unas 50 medidas que hemos valorado en unos 400 millones de euros, entre ellos la ampliación de la red de depuradoras de agua, dotar a los municipios de fibra óptica lo antes posible para que las poblaciones rurales se conviertan en nichos de empresas, la creación de centros de inteligencia turísticas. Y otros proyectos. La selección de los proyectos es ahora seleccionado por el Estado.

— Cuáles va a ser sus primeras gestiones…
— Reuniones con todos los alcaldes de la provincia por videoconferencia para dar a conocer el nuevo organigrama de la Diputación, que apenas ha tenido cambios y los programas que tenemos en los nuevos presupuestos, hasta que podamos hacerlas presenciales. Mi teléfono va a estar siembre abierto a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, por ello desde presidencia me encargaré de las relaciones institucionales de la diputación.