“Tras el partido contra los turcos, estaba convencido de que

ganabamos la Eurocopa, pero fue un espejismo”

“Siempre me he llevado bien con Florentino Pérez, pero en

los últimos años ha priorizado mucho lo económico”

“Juanito es mi ídolo, más que futbolístico diría que emocional.

Él me enseño el verdadero espíritu del madridismo”

 

En trevista a TOMÁS ROCERO █ Periodista y redactor jefe del diario deportivo AS

Por Marciano Martín Castellano
Judith Cortés Castellano
■ SEDE DEL DIARIO AS
MADRID (Madrid)

02-01

Marciano Martín, Tomás Ronero y Judith Castellano, en la sede de As (madrid)

 

–Comencemos hablando un poco sobre la Selección Española, ¿Qué opinión tiene del resultado de la Selección en la Eurocopa?
–Como casi todos los españoles de decepción profunda, no han cumplido con las expectativas que han generado, y esto ya viene del Mundial de Brasil. Vivimos un ciclo maravilloso entre 2008 y 2012, nos malacostumbramos, creímos que esto iba a durar siempre y hemos tenido un sopapo de realismo muy duro, tanto en el Mundial como en la Eurocopa.

–En los primero partidos se decía que íbamos a ganar ¿Qué ocurrió?
–Yo salí convencido de que la íbamos a ganar tras el partido de los turcos. No sé si ellos tenían un nivel muy bajo, o que realmente a partir de ahí hubo un problema. Sinceramente, creo que lo de Pedro hizo mucho daño. En cualquier caso, es evidente que el nivel del equipo estaba por debajo del que pensamos, y que los dos primeros partidos fueron engañosos por la habilidad de los rivales.

–Respecto a la salida de Vicente Del Bosque se barajan múltiples nombres como sucesores, ¿Quién piensa que es el adecuado para continuar con el legado de la Selección?
–Estoy entre Camacho y Caparrós, porque creo que hay que recuperar un poco esa identidad, hay que hacer un equipo con un perfil no tan elevado, pero que con orgullo palie esas diferencias con el talento que teníamos antes. También Paco Jémez, y Lopetegui, serían buena opción. Cualquiera de los 4 me valdría.
–Hablando de jugadores que acaban ciclo con Iker Casillas, ¿se sabe qué pasó con la polémica entre Iker y Del Bosque?
–La empezó Del Bosque, él siempre ha sido cauteloso, pero ese día él mismo trasgredió ese código que siempre había respetado y se hizo daño así mismo, y a Casillas. Porque al final, él quedó mal por atacar a una leyenda viva de la Selección, y Casillas porque todo el mundo intuye que tuvo que tener una mala actitud por ser suplente. Yo, me quedó con la famosa foto de la paz del lunes siguiente, aunque haya sido un poco forzada por la situación.

–¿Qué cree que pasará ahora con el portero de la Selección, con Iker Casillas?
–Después de todo lo que ha hecho por España y por el futbol, se ha ganado el derecho de decidir si va a seguir o no, lo que ocurre es que si es para ser suplente yo tengo mis dudas. Supongo que cuando llegue un nuevo seleccionador, Casillas hablará con él y decidirá.

–Después de la Eurocopa, ¿en qué posición cree que está el futbol español?
–Ha tenido una época muy buena, pero ahora estoy preocupado. Estamos atravesando y vamos a atravesar todavía una etapa de barbecho, pero creo que en la Federación Española deberían resetearse y empezar a mirar un poco el trabajo desde la base.

03-01

El periodista Tomás Roncero con la redactora de La Aldaba, Jodith Cortés.

–Centrándonos en el Real Madrid, y concretamente en el Castilla. ¿Qué opina del posible nombramiento de Solari como sucesor de Ramis a pesar de la espectacular temporada realizada?
–Me gustó mucho el trabajo de Ramis, y creó que se podría haber quedado, pero Solari tiene mucha proyección y viene de hacerlo muy bien con el juveni. Es un chaval con ideas nuevas, que conoce bien la casa y el club.

–Uno de los fichajes más hablados es André Gomes, ¿qué opina de él? ¿Cree que el Real Madrid debería reforzar otra zona debido al exceso de centrocampistas?
–Yo creo que el Madrid va más a por Pogba, el único problema es el precio, porque 120 millones es un precio muy elevado. Veo a André Gomes como alternativa, pero es un jugador joven que tampoco vale esa cantidad. Lo que haría es quedarme con Morata, que claramente, va a tener minutos. El Madrid necesita 4 delanteros del máximo nivel y Morata lo es.

–¿Qué pasó con Mourinho?
–Lo hizo muy bien los dos primeros años, era un hombre que defendía lo suyo. Sin embargo, el Mourinho de los últimos años me decepcionó, porque fue todo lo contrario. Se olvidó de los agentes externos y atacó a lo que había dentro. Me quedo con el Mourinho de los primeros años que me encantó.

–¿Cree que influyó en la salida de Casillas?
–Está claro que el con Casillas tuvo un encontronazo directo, y que por eso, la grada se dividió. Aunque, yo creo que su mujer, Sara Carbonero, tuvo una indiscreción , cuando habló en Televisa, que le perjudicó porque dio a entender que Iker estaba liderando el que echarán al entrenador, y eso un capitán no puede hacerlo nunca.

–¿La despedida del guardameta fue la correcta por el club?
–A mí no me gustó como salió del club, al igual que no me gustó la salida de Raúl en su día. Su rueda de prensa en solitario fue muy dura. Se vio muy forzada , y sin ningún sentimiento. Con Raúl, se arregló tres años después con un partido muy emotivo, y creo que es lo que hay que hacer con Casillas.

–¿La próxima liga la ve entre Real Madrid, Barcelona y Atlético? ¿O ve alguna otra posibilidad?
–Entre Madridy Barcelona se-

“La Federación Española debería resetearse y empezar a trabajar desde la base ”

Él me contrató en 1995 para una tertulia en Ondacero porque veía como hablaba yo del Madrid. Me dijo que lo bueno que yo tenía es que cuando hablaba con el corazón podía llegar a la gente. Pero cuando ya exploté del todo fue en la Séptima en Amsterdam, con la emoción de la victoria, cogí el micrófono en Ondacero y me puse a cantar el We Are de Champions. Recuerdo que cuando llegué a la redacción al día siguiente, mi redactor me dijo que si por el fuese estaba en la calle, pero poco me importó.

01-02

Tomás Roncero.

Usted, se crió en el Barrio de Carabanchel, ¿Qué le pasó por colocar una bandera del Real Madrid en su balcón?
Fue en la liga del 75, cuando yo apenas tenía 10 añitos, ganamos la liga y la copa y yo la colgué en el Balcón de mi casa y apredearon el balcón. Me hizo incrementar mi sentimiento madridista, y me di cuenta que hay que tener cuidado con el exhibicionismo según qué circunstancias.
Su ídolo futbolístico fue Juanito ¿Por qué?
Sobre todo, emocional. Yo concibo la vida como me muestro, exhibiendo mis sentimientos sin pudor y prefiero que uno se equivoque con el corazón a que se equivoque con la cabeza. Creo que Juanito cometía errores, seguro, pero todo lo hacía con el corazón, representaba el espíritu del Madrid de siempre. Por eso, solo él va a tener eso de que cada partido aunque pasen los años, en el minuto 7 se le nombre, solo va a pasar con él. Ese patrimonio se lo ganó Juanito y va a durar siempre.
¿Cómo llegó al Diario AS?
Llegué precisamente tras pasar por El Mundo 11 años. En el año 2000, estuve durante un año haciendo trabajo periodístico de investigación junto con Jesús Alcaide, sacando a la luz las malas gestiones de Lorenzo Sanz y Juan Onibar del Real Madrid. Mis jefes de 2000 a 2001 me dijeron que dejase de pensar un poco en el Madrid. Y en el AS, se enteraron que estaba frustrado, y un colaborador de Relaño me dijo queremos que vengas al AS y que solo pienses en dos palabras: Real Madrid. Y les dije firmamos mañana, y el dinero es lo de menos. Me dejaron ser yo mismo, ser feliz y han pasado ya 15 años.
¿Qué opina de la polémica gestión de Florentino Pérez siendo conocedor del caso de Lorenzo Sanz?
Durante muchos años hemos tenido una relación buena no, superior. Me parece un gran Presidente, pero en los últimos años ha priorizado demasiado todo el tema económico y creo que lo deportivo no hay que dejarlo nunca a un lado.
Dicen los oyentes que es el rebelde de Carrusel Deportivo, puede ser porque encaje más con el ideal de Manu Carreño que de Alfredo Relaño…
Relaño, es un pionero, un genio en su manera de entender el Periodismo deportivo y quizás precisamente ese contrapunto sea el que venga bien. Él lo que ve en mi son unos complementos que él no tiene por qué dar. En todos los medios que ha estado ha sabido vislumbrar al lado de alguien, aportando algo que le haga diferente dentro del periodismo, y en mi caso tuvo la sagacidad de ver que yo podía dar algo al AS que no tenían y la prueba es que llevamos 15 años juntos a todas horas.
Hablando de otro profesional como José Ramón de la Morena, ¿Qué le parece su salida de la Cadena Ser?
Como está en el grupo, me da pena. Durante muchos años ha estado número uno en la radio deportiva nocturna y creo que lo que quiere es encontrar una nueva motivación. Desearle lo mejor porque hay sitio para todos. Y si nos va bien a todos, significa que le va bien a la profesión y que el periodismo deportivo tiene salud.
¿Qué diría si le llamase el Real Madrid para trabajar con ellos?
Me han llamado varias veces, y siempre digo lo mismo: desde fuera puedo ayudar más al Real Madrid que desde dentro. Y lo creo firmemente, porque si estás dentro del Real Madrid ya eres un empleado y la gente dirá que la defensa que hago del Madrid la hago porque me pagan, pero si lo dices desde fuera es diferent.
¿Pedrerol puede ser la persona que haya hecho que se reconozca más tu trabajo?
Lo que ocurre es que él me ha puesto en la plataforma que es más fácil que te reconozcan tu trabajo en la calle, porque es cierto que la televisión tiene un magnetismo que no lo tiene nada más, se dice que un minuto en televisión vale por cien artículos en un periódico, no en cuanto a valía profesional si en cuanto a impacto social.
¿Es bueno que un periodista se identifique o dé a conocer de qué ideología política o rama deportiva es? ¿Eso puede influir?
Yo fui de los primeros que salí del armario futbolístico en 1995 con Luque. Yo lo pensé, pero la gente quiere que tú le cuentes la información y se la interpretes. Yo me la jugué y mira que no me salió mal. Creo que es mejor decirle a la gente lo que hay, porque no se puede contentar a todos.
¿Por qué quiere tanto a las peñas? Porque me cargan mi reserva espiritual cada fin de semana, es agotador pero hay algo especial en lo que me dedico. Hay gente que ha insinuado que cobró, pero no he cobrado nunca ni lo haré, es más a veces me lo han pedido, pero yo al Madridismo no le voy a cobrar.
Finalmente, ¿cómo describiría la situación en la que se encuentra el periodismo deportivo?
Hay gente pesimista que afirma que se ha convertido en un show, quizás por la televisión, pero yo creo que no, en el periodismo hay sitio para todo, y veo que la radio tiene mucha vitalidad en el tema deportivo. En prensa escrita, hemos tenido unos años malos, pero se está amortiguando el golpe, aunque con los nuevos soportes disminuirá yo creo que el papel no morirá. Respecto a televisión, en mi caso en el Chiringuito está funcionando, lo pasamos muy bien, que tenemos nuestras broncas, pues sí, pero es inevitable cuando hay pasión de por medio, pero nos respetamos.