Charo Cordero reivindica hablar de OPORTUNIDADES en el mundo rural y de la necesidad de pasar a las actuaciones sobre los estudios ya realizados

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres anuncia que presentará un Proyecto Provincial  en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico1

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres ha participado en el Foro sobre el Reto Demográfico en Extremadura que se ha celebrado en la localidad hurdana de Caminomorisco con una amplia participación de la sociedad “ocupada” y “preocupada” por el despoblamiento. Cordero, en su intervención en la mesa redonda, “Las Administraciones Públicas ante el Reto Demográfico”, ha destacado la necesidad de pasar a los hechos, a las realidades y actuaciones que hagan cambiar todos los estudios que ya están realizados.

La Presidenta ha señalado que si bien el trabajo de las diputaciones en estos años ha sido fundamental en  infraestructura o asesoramiento entre otros puntos,  ha apuntado que cuando comenzó la legislatura entendió que “había que hacer algo más”. Así ha explicado que la Diputación de Cáceres puso sobre la mesa el despoblamiento con un primer congreso en Montánchez que provocó su continuidad en otras provincias y trabajar en las conclusiones. 

Cordero ha hecho un recorrido por las nuevas actuaciones que la Diputación tiene en marcha y que están enfocadas al reto demográfico:  El Plan  Activa, para el empleo, infraestructuras, gasto corriente, cultura, deporte, “siempre respetando la autonomía local”; Diputación Desarrolla , -un proyecto de comarca con 14 proyectos donde se trabaja con todo el territorio para tener un proyecto que genere empleo con los recursos que cada comarca tiene-; Diputación Emprende, con el objetivo de generar empleo  y Diputación Rehabilita para fijar población en el territorio. También ha hecho mención a los  programas para llevar la  fibra óptica  que, como ha reconocido “tendría que ser un servicio público de este país para conseguir una igualdad real”.

La Presidenta ha abogado para que los fondos europeos pueda ser de nuevo gestionados por las diputaciones y ha anunciado que presentará un proyecto provincial a la Estrategia Provincial para el Reto Demográfico. Finalmente ha reivindicado una estrategia en los medios de comunicación para hablar de oportunidades “oportunidades de desarrollo en el mundo rural porque servirán para mantener población y atraer nueva” y ha querido subrayar que tenemos que pasar del pesimismo y hablar de oportunidades en el mundo rural.

Cordero ha compartido mesa con su homólogo en Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y con la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y moderada por Manuel Mejías, Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio que ha señalado que “las alcaldesas y los alcaldes son la mejor arma para luchar contra la despoblación porque son los que día a día hacen una labor encomiable para que se pueda seguir viviendo en los pueblos.”

Por su Parte la Consejera Begoña García en su intervención ha recordado el problema de despoblamiento provocado, sobre todo, por la baja natalidad pero ha querido destacar que el despoblamiento es un problema complejo y su solución no puede ser simple, ni mágica ni a corto plazo, sino a  “luces largas” ha señalado .  También se ha referido a que el reto demográfico no puede ser arma arromadiza de ningún partido y  como el resto que sus compañeros de mesa ha hablado de la necesidad de trabajar en coordinación y cooperación.

El Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha comenzado su intervención con un reflexión del Defensor del Pueblo en la que afirmaba que  “Las dificultades de las zonas más despobladas para acceder a servicios básicos le hacen ser más vulnerables”. En este sentido Gallardo ha señalado que es en lo que se  está trabajando desde la Diputación de Badajoz y ha subrayado que es un trabajo  “en coordinación y cooperación con la Junta de Extremadura para abordar el desafío demográfico”

Gallardo ha apuntado que se ha puesto en marcha una verdadera estrategia con medias para el desafío de los jóvenes, “para que encuentren oportunidades en el mundo rural” y con aquellos que fueron la resistencia al despoblamiento que son los mayores. “Dos pilares sobre bosque han pilotado nuestras policías” ha señalado.

Fernandez Vara: “Estamos convencidos que desde cualquier parte del mundo se puede hacer de todo y la llegada de empresas es una parte de la solución”

El foro  Reto Demográfico en Extremadura ha sido inaugurado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  que ha señalado que nos encontramos en una cambio de sociedad y, “aunque no hay varitas mágicas, se pueden hacer muchas cosas como  dotar al mundo rural de  servicios públicos, -una buena vacuna-” ha señalado. También se ha referido a la importancia en la fiscalidad, las comunicaciones, y atraer empresas al territorio.  “Estamos cambiando leyes para poder hacer más fácil el emplazamiento de distintas industrias en la región, estamos convencidos que desde cualquier parte del mundo se puede hacer de todo y la llegada de empresas es una parte de la solución” ha señalado

Por su parte el alcalde de Caminomorisco y anfitrión del encuentro, Gervasio Martín, se ha referido a la pérdida del 43% de la población en la comarca de las Hurdes en los últimos 50 años, y ha subrayado la importancia del pastoreo o del carboneo para mantener el medio ambiente, para evitar incendios, para cuidar el mundo rural.  Martín ha sido crítico con  normativas actuales. En este sentido ha afirmado que el exceso de protección impide en muchas ocasiones el desarrollo en los pueblos. “Hay que cambiar muchas cosas, cambiar normativas, no es igual una legislación para un pueblo que para una ciudad, para la llanura o para la montaña” y ha finalizado haciendo un llamamiento para que las personas que viven en el mundo rural “se impliquen mucho más”.

El encargado de la ponencia marco del Foro ha sido impartida por el Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, titulada “Informe de posición ante el Desafío Demográfico y Territorial en Extremadura”