Este  pasado sábado la selección de Carreras por montaña de la FEXME se concentraba en la bella localidad hurdana de Caminomorisco, para entrenar por los recorridos de las dos pruebas que forman parte del circuito de carreras por montaña de la FEXME, las cuales tendrán cita el próximo día 22 de octubre. Una de ellas forma parte del Circuito de Trail, es el “Trail de Cumbres Hurdanas” con 33 kms. y 2000 mts. de desnivel positivo. Y la otra prueba está incluida en el Circuito de la Liga extremeña de carreras por montaña, es la denominada “Mini Cumbres” con 15 kms. y 800 mts. de desnivel positivo.

Hasta allí se desplazó, una nutrida expedición, formada por 16 deportistas de diferentes clubes extremeños, en esta concentración, los deportistas seleccionados por el seleccionador David Gil, fueron: Mª Luz Jarrín, Miguel Madruga, Carlos R. Caldera, Ricardo Espada, Felipe Neila, Óscar García, Jesús Merino, José Manuel Sanz, Daniel Portal, José Luis Iglesias, Fran Gilgado, José Luis Batuecas, David Guedelha, David Gil González, Álvaro García y Luis Miguel Izquierdo, los cuales, no quedaron indiferentes ante la  belleza de los paisajes hurdanos. A este reconocido grupo de deportistas se unieron otros aficionados del club local AD IES Gregorio Marañón, quienes hicieron de guías.

Para esta puesta de largo de ambos recorridos, se formaron dos grupos, uno para testear “Mini Cumbres” y otro para el “Trail de Cumbres Hurdanas”. El primero se dirigió hacia la alquería de Horcajo (Pinofranqueado) desde donde se inició el entrenamiento. En esta población se remontó el valle del río de Horcajo, hasta llegar a “El Moral” poblado abandonado donde pueden observarse sus ruinas. La ruta continuó por el sendero denominado “Lombo de las viñas” para, primero, ascender la sierra y, después, descender al valle del “río Malvellido” hasta llegar a la pequeña población de “El Gasco” (alquería de Nuñomoral), desde donde sale este año la prueba corta de “Cumbres Hurdanas” (Mini Cumbres). En este punto el grupo realizó el recorrido integro de dicha prueba, con final en Caminomorisco. En total se recorrieron 26 kms. y 1600 mts. positivos acumulados.

El otro grupo, acometió el entrenamiento por el renovado circuito de la carrera larga, con inicio y finalización en la localidad de Caminomorisco. El recorrido comenzó en el Instituto de Educación Secundaria “Gregorio Marañón”, y en su primera parte remontó la sierra que separa “Las Hurdes bajas” (sur) de “Las Hurdes altas” (norte) por la antigua “vereda del correo”. A continuación, descendió por la senda llamada “valle de Los Tejos”, y rodeó el embalse de “Arrocerezo”, hasta alcanzar la población de “Cerezal”. Una vez llegado a este punto, la ruta continuó por la denominada “Senda de Luis Buñuel” pasando por los lugares más emblemáticos donde este director de cine español con proyección internacional estableció los escenarios para su documental “Las Hurdes, tierra sin pan”. Al llegar a la población de “Fragosa” el camino volvió a remontar la sierra por la inmemorial “vereda hurdana”, salvando un desnivel de 700 metros positivos en 4kms. La última parte del recorrido fue un exigente descenso de 8 kms. hasta la plaza principal de Caminomorisco (meta común de ambas pruebas).

La valoración de la selección ha sido más que positiva en las dos pruebas propuestas para esta edición, ganando en belleza y dureza. Y asegura que el próximo 22 de octubre tenga lugar en la comarca de Las Hurdes una de las mejores citas para el trail del año.