Ciudadanos gana un juicio a la alcaldesa de Aldeanueva del Camino, Mª Luisa Moreno Gómez, por «ocultación de documentos públicos», según nota de prensa enviada a la prensa.

El concejal de la formación naranja, José Manuel Grego, recuerda que el Consistorio ya fue condenado en 2017 por la misma razón aunque con otro equipo de Gobierno, en aquella ocasión era el PSOE. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en Aldeanueva del Camino, José Manuel Crego, ha ganado un juicio a la alcaldesa de la localidad por no proporcionarle documentos necesarios para poder desempeñar su labor como concejal en la oposición, según se desprende de los antecedentes de hechos.

Imagen del Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino.


Así, y tal y como ha explicado José Manuel Crego, él mismo ha solicitado desde el inicio de la legislatura diferentes documentos a la alcaldesa del PP de dicho municipio que “nunca le han sido facilitados” como el Acta de Arqueo, a inicio del mandato, y del Acta de Arqueo a fecha 31 de diciembre de 2019, además de expedientes de contratación pública, entre otros.

Ante esta situación el edil de la formación naranja acudió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 1 de Cáceres solicitando que “se respete su derecho a obtener información precisa para desempeñar su labor como concejal” de Aldeanueva del Camino.

De esta forma, y tras celebrarse la vista del juicio, el Juzgado ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento el cual preside la popular Mª Luisa Moreno Gómez a entregar parte de la documentación solicitada (de 6 peticiones en concreto, accede a 4 de ellas)

“El derecho a la información es un derecho fundamental básico que deriva del artº 23 de la Constitución Española, y que asiste a los concejales en el ejercicio de su cargo, más aún cuando se trata de concejales de la oposición”, ha aseverado Crego.

«No hay que olvidar que todo cargo público ha prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución Española en el ejercicio de su cargo, al inicio de legislatura», remarcó el interesado.

En este sentido José Manuel Crego ha criticado el “talante antidemocrático” de la alcaldesa de Aldeanueva del Camino que, ha manifestado, “en lugar de facilitarme la documentación que le he requerido me ha forzado a acudir al amparo del Juzgado para conseguirla”, una actitud lamentable y que no se debe consentir por quien es la máxima responsable de la Corporación Municipal Mª Luisa Moreno Gómez, puntializa el concejal.

Además, el concejal de la formación de Ciudadanos se pregunta ¿qué es lo que tiene que esconder el PP y la Alcaldesa en Aldeanueva del Camino, cuando se ha negado en numerosas ocasiones a que su gestión sea fiscalizada por el concejal de la oposición?. A la vez, que pide al PP y al presidente local Pedro Rosas Sánchez, que «no permitan que sus cargos públicos actúen saltándose la Ley y vulnerando los derechos de las personas, ya que cuando una persona está en política y ocupa un cargo público es para dar servicio a los demás, no para actuar como si las administraciones fueran de su propiedad y para otros tipos de intereses».

Al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio le preocupa este cumulo de “dificultades malintencionadas y la incompresible falta de democracia” que demuestra la alcaldesa «hacia los legítimos representantes de los ciudadanos de Aldeanueva del Camino», que lo que hacen es “retrotraernos a otra etapa histórica de España que creíamos superar con creces”, con estos hechos «no salva guarda la convivencia de la ciudadana de este pueblo, sino todo lo contrario lo empobrece, lo abaten, lo aíslan y sitúa Aldeanueva del Camino a la cola de los pueblos de la comarca».

“Nadie entiende que en pleno siglo XXI, cuando mayores tendrían que ser los avances en transparencia y buen Gobierno, sigan existiendo reductos políticos en los que no se respetan derechos tan básicos para la oposición como es el derecho a obtener información”, termina dcieindo edil de Cs, José Manuel Grego.

FALLO DE LA SENTENCIA

La sentencia núm. 00088/2020, fue redactada en Cáceres, a dieciséis de noviembre de dos mil veinte, por el Juzgado de lo Contencioso, Núm. 1, y notificada a las partes el 18 de noviembre de 2020.

«Que estimando parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por D. José Manuel Crego Alcalá debo condenar al Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino a que facilite al recurrente copia de las actuaciones identificadas en el fundamento jurídico cuarto in fine de esta sentencia, sin hacer expresa declaración en cuanto a las costas causadas.
Y para que esta sentencia se lleve a puro y debido efecto, una vez alcanzada la firmeza de la misma, remítase testimonio, junto con el expediente administrativo, al órgano que dictó la resolución impugnada que deberá acusar recibo dentro del término de diez días, conforme previene la Ley y déjese constancia de lo resuelto en el procedimiento», según dice el fallo judicial.

La sentencia ya es firme al no haberse presentado recurso de apelación en los 15 dias siguientes a la notificación de la misma.

En los próximos días, una vez el Juzgado no facilite la sentencia la colgaremos para que los lectores la puedan leer y sacar su propias conclusiones.