El Congreso Internacional Mujer y Discapacidad reunirá en Ávila a más de 400 profesionales

Responbles del Congreso a celebrar en Ávila.

 

Bajo el lema ‘Cruzando fronteras’, el congreso se articulará como una cita de marcado carácter científico en la que las mujeres con discapacidad serán las protagonistas. El congreso pretende ser un punto de encuentro y referencia en torno a los temas que más importan a las mujeres con discapacidad, para lo cual reunirá en Ávila, el 28 de febrero y el 1 de marzo, a destacadas profesionales nacionales e internacionales en ámbitos como la violencia de género, el empoderamiento de la mujer con discapacidad, el emprendimiento y el fomento del empleo, su salud física y emocional o su participación en actividades de ocio o deportivas. Toda la información sobre el congreso, inscripciones, publicaciones u otros asuntos relacionados con esta cita pueden consultarse en www.congresomujerydiscapacidad.com.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de CERMI en Castilla y León, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y león, Juan Pérez, han presentado el programa del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en Ávila, los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2017 y que reunirá a más de 400 profesionales relacionados con la discapacidad y con la defensa de la igualdad de género, bajo el lema ‘Cruzando fronteras’.

Alicia García ha resaltado la oportunidad de organizar en Castilla y León un congreso de estas características y ha recordado la especial sensibilidad de la Comunidad hacia las personas con discapacidad, que se concreta en hitos como que Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en contar con una Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad o en contar con un modelo integral y pionero de atención a las personas con discapacidad, recogido en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. El congreso se celebrará en Ávila, una ciudad reconocida a través de diferentes premios como uno de los principales destinos de turismo accesible de España.

Claves del Congreso Internacional Mujer y Discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que este congreso internacional, que es una de las iniciativas que parten del convenio firmado recientemente entre la Junta, CERMI y Plena Inclusión, está concebido como un foro de primer nivel para dialogar y debatir sobre distintas esferas fundamentales para las mujeres con discapacidad. La cita pretende ser una referencia y se articulará en torno a cinco claves.

La primera de ellas es que será un congreso novedoso e innovador. Solo se ha celebrado un congreso sobre mujer y discapacidad, hace ahora 14 años, por lo que la cita de Ávila constituirá un nuevo punto de encuentro en torno a los temas que más importan a las mujeres con discapacidad, a sus familiares y a las entidades y administraciones que las apoyan.

La segunda clave deriva de la primera porque, tras 14 años, será un congreso necesario que al mismo tiempo ha sido ampliamente demandado por el sector. La consejera ha indicado que este congreso quiere hacer llegar la voz de las mujeres con discapacidad al resto de la sociedad y contribuir a dar visibilidad a un colectivo que en España constituye el 59,8 % de la población española con discapacidad, y en Castilla y León es el 48,2 %, es decir, casi 82.000 personas.

La tercera clave es que será un congreso útil y de marcado carácter científico, en el que las propias mujeres con discapacidad serán las protagonistas. Sus experiencias vitales y aportaciones permitirán identificar los obstáculos que persisten para su integración e igualdad y obtener conclusiones que puedan convertirse en propuestas para orientar el diseño de las políticas públicas y de las entidades del tercer sector que se desarrollen para la integración social y laboral, en clave de igualdad de las mujeres con discapacidad.

Las dos últimas claves que aportará este congreso se refieren, por un lado, a que la cita se convierta en un referente de las políticas de la mujer con discapacidad y, por otro, a su calidad y alto nivel, con ponentes de prestigio y experiencia.

Entre los ponentes encontramos referencias en estas materias como Senada Halilcevic, vicepresidenta de ‘Inclusión Europa’; Mónica Cortes, cofundadora de la organización Asdown en Colombia; Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina; Noelia Cuenca, directora técnica del área de autonomía personal de la entidad PREDIF; Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada; Lia Beel, deportista paraolímpica o Paloma Navares, artista visual.

Temáticas del Congreso Internacional

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que los contenidos de las ponencias marco y las mesas redondas se han seleccionado en función de los temas que se consideran trascendentes en la actualidad.

La ponencia marco versará sobre los derechos humanos y la violencia de género. Alicia García se ha referido a la doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad en este ámbito, por el hecho de ser mujer y de tener una discapacidad, y ha recordado que en Castilla y León una de cada diez víctimas de violencia de género es además una mujer con discapacidad, 435 mujeres, con una ratio de incidencia de la violencia superior en las mujeres con discapacidad que en el conjunto de las mujeres de la Comunidad. Para la ponencia marco sobre violencia de género se contará con la presencia de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y una referencia en la materia a nivel nacional. En la presentación de esta ponencia colaborará el periodista Ignacio Fernández Sobrino.

Pincha aqui para saber más…

En la jornada del 28 de febrero, se abordarán otros tres temas importantes relacionados con la mujer y la discapacidad en tres mesas redondas.

La primera de estas mesas abordará la temática ‘Empoderamiento, algunas claves y herramientas’. Alicia García ha señalado que en esta mesa se debatirán las formas de empoderar a las mujeres con discapacidad para que puedan disfrutar de sus derechos y libertades fundamentales y cómo ofrecer oportunidades reales de participación a las mujeres con discapacidad en los espacios en los que viven. Participarán expertas en la materia como Noelia Cuenca, directora técnica del área de Autonomía Personal de PREDIF, Belén Gutiérrez, directora del curso Discapacidad Intelectual y Violencia de Género, Asunción Acebes, alumna del curso Discapacidad intelectual y Violencia de Género, y Cristina Larraz, responsable del área de arquitectura y accesibilidad de CEAPAT. Para moderar esta mesa redonda se contará con la colaboración del periodista Luis Jaramillo.

La segunda de las mesas redondas del día 28 llevará por título ‘Mujer y Salud’. Esta mesa abordará aspectos tan destacados como la salud física y emocional de las mujeres con discapacidad sobre la base de necesidad de reforzar la sensibilización y formación sobre la prevención y atención específica a las mujeres con discapacidad en salud. También para debatir sobre mujer y salud se ha contado con mujeres expertas en esta materia, como Mar Muñoz, coordinadora de consultas externas de Ginecología del Hospital de la Paz en Madrid, Mónica Cortés, experta en técnicas de reproducción de Colombia, Carmen Fernández, médico de familia y técnico de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada. Para moderar esta mesa redonda se contará con la colaboración de Esther Valdivia, editora de la revista ‘Más mujeres a seguir’.

La tercera de las mesas redondas de la primera jornada del congreso abordará la ‘Cultura, arte y deporte’, desde la perspectiva del efecto ejemplarizante y normalizador de estas actividades. Será el momento para escuchar las experiencias de deportistas paraolímpicas o actrices con discapacidad que han demostrado ser un acicate para otras personas con discapacidad y un elemento de visibilización en la sociedad. Para ello, se contará con Lías Beel y David Alonso, velocista paraolímpica y su deportista de apoyo, Paloma Navares, artista visual y Anna Vives, diseñadora de letras. Para moderar esta mesa redonda se contará con la colaboración de Mercé Luz, del departamento de cultura y ocio de la Fundación ONCE.

El 1 de marzo habrá otras dos mesas redondas, sobre emprendimiento y fomento del empleo y la mujer en puestos de responsabilidad.

La primera mesa se dedicará al ‘Emprendimiento y fomento del empleo’. Alicia García ha explicado que el empleo es una de las mejores herramientas para la inserción en la sociedad. La tasa de actividad de las mujeres con discapacidad es inferior a la de los hombres con discapacidad, un 36,1 % frente al 39,5 %, y sus salarios también son inferiores a los hombres con discapacidad, un 18,4 % menos. Esto pone de manifiesto la importancia de abordar ejemplos de éxito personal en el ámbito laboral y experiencias de emprendimiento con la creación de negocios propios, con sus logros y sus retos, que puedan servir de referencia para avanzar. Para ello, se contará con las experiencias de Virginia Carcedo, secretaria y directora general de Inserta Empleo, Pepa Sastre, emprendedora y diseñadora gráfica, y Paola Torres, formadora y bloguera ‘Escuela vestir bien es fácil’. Para moderar esta mesa de experiencias en emprendimiento se contará con la colaboración de la periodista Lourdes Maldonado.

La segunda mesa redonda del 1 de marzo estará relacionada con la primera y abordará el tema ‘Mujer en puestos de responsabilidad’. La consejera ha considerado que el simple hecho de programar en este congreso una mesa sobre este tema es una evidencia de que, sin tener en cuenta los órganos de gobierno de las entidades del Tercer Sector, son muy pocas las mujeres con discapacidad las que ocupan puestos de responsabilidad. Para hablar de esta materia se contará con la presencia de Senada Halilcevic, vicepresidenta de Inclusión Europa, Maribel Campos, concejala del Ayuntamiento de Salamanca, y Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia. La periodista Ana García Lozano moderará esta mesa redonda.

Para todos aquellos interesados en inscribirse y participar en el congreso se ha creado la web  www.congresomujerydiscapacidad.com . En este portal, se facilita todo lo referido a las inscripciones, así como información de interés en materia de mujer y discapacidad, como normativa y estudios. También se facilita información sobre plazas hoteleras y restaurantes de Ávila.

Picha quí para conocer el programa de actos