Abadía, «un libro abierto para la historia nacional», como en montonera de ocasiones ha reivindicado el historiador extremeño Sebastián Caballero González

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la citada ley, los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño deberán ser declarados de Interés Cultural en la forma que el propio artículo detalla.
Ha de significarse a estos efectos que “La Abadía con su jardín” fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 (Gaceta de Madrid, n.º 155, de cuatro de junio de 1931), sin que se determinara su entorno de protección. No obstante, “La Abadía” aparece inscrita en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte con categoría de Monumento y código de registro (R.I.) – 51 – 0000491 – 00000, en tanto
que el “Jardín de la Abadía” aparece como Jardín Histórico y código de registro (R.I.) .

Patio Mudéjar del Palacio de Sotofermoso, en Abadía.


A este respecto, ha de tenerse en cuenta que, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, “todos los bienes inmuebles y muebles que hubiesen sido declarados de interés cultural en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley pasarán a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural”.

Juan Bautista Iglesias, alcalde de Abadía.

El alcalde de Abadía, Juan Bautista Iglesias, se ha mostrado muy satisfecho con la incoación del expediente y de la nueva categoría de Sitio Histórico. Abadía es un libro abierto para la historia de España, en si palacio pernoctaron varias veces los Reyes Católicos, Juana la Loca, Felipe II y los escritores y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro Español.

En el Palacio de Abadía o de los Diques de Alba, se redactó el testamento de Fernando el Católico, que daría después a ser la unión del territorio español, que días después y en su lecho de muerte firmara el Rey en Madrigalejo, pero todo el contenido se confeccionó en la población cacereña de Abadía.

En el documento adjunto pdf pueden leer parte de la rica e interesante historia de este pueblo cacereño. O consultar la bibliografía del Historiador Sebastián Caballero González.
Un trabajo que al final el equipo de Gobierno municipal ha visto reconocido por la Junta de Extremadura. Un regalo de Papá Noel.

JUNTA DE EXTREMADURA
Pincha y conoce más del COMERCIO DE CERCANÍAS…


Por otra parte, conforme a la disposición transitoria segunda de la misma ley, se ha de proceder a delimitar el entorno de un inmueble declarado cuando no esté delimitado expresamente por una figura de planeamiento.
Asimismo, resulta preciso efectuar la adaptación de aquellas figuras a la necesidad de protección del conjunto de tales elementos, como una unidad, bajo la nueva forma o categoría de Sitio Histórico, según deriva del contenido de los informes técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, de acuerdo con la definición del artículo
6.1.d) de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, según el cual Sitio Histórico es: «El lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos,
recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos».

Ruinas del convento de la Buen Parada, a las afueras de Abadía.


En definitiva, se trata de llevar a cabo la incoación de expediente, conforme a lo dispuesto en los artículos 7 y siguientes de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, para dar nueva configuración al Bien de Interés Cultural «La Abadía con su Jardín», de manera que se modifica su denominación,
se describe el bien, se le asigna una nueva categoría y se delimita un entorno de protección para el mismo.
La competencia para dictar resolución corresponde a la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, a tenor de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Vista la propuesta del Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, respecto a la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural a favor de “El Palacio y los Jardines de los Duques de Alba”, y en el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de patrimonio cultural, histórico-arqueológico, monumental, artístico y científico de interés para la región, recogidas en el artículo 2.1 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, así como de las facultades conferidas por el Decreto 87/2019, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y demás preceptos de general aplicación,


R E S U E L V O :
Primero. Incoar expediente para dar nueva configuración al Bien de Interés Cultural “La Abadía con su Jardín”, denominándolo “El Palacio y los Jardines de los Duques de Alba” y otorgándole la categoría de Sitio Histórico, de acuerdo con lo descrito en los anexos, todo ello para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.
Segundo. Continúese la tramitación del expediente de acuerdo con la legislación vigente.
Tercero. Remítase esta resolución al Diario Oficial de Extremadura para su publicación y la apertura de un trámite de información pública por período de un mes.
Cuarto. Notifíquese a las personas interesadas, al Ayuntamiento de Abadía (Cáceres) y al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte para que conste en su inscripción provisional, y publíque se en el Boletín Oficial del Estado.
Quinto. Este expediente se podrá consultar por cualquier persona durante el periodo de información pública en las dependencias de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural (Avenida Valhondo, s/n. Módulo 4, Planta 2.ª, 06800 Mérida, Badajoz).


Mérida, 15 de diciembre de 2020.
La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes,
NURIA FLORES REDONDO