El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto para la nueva ley de cámaras de comercio, industria y servicios

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, que sustituye a la normativa actual que data de 2001 y regirá el proceso de elecciones que va a tener lugar en 2018 en las cámaras de Badajoz y Cáceres, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El consejero ha explicado que sería “razonable” que el trámite parlamentario del proyecto de ley pudiera estar terminado en enero del próximo año con el objetivo de que las elecciones se celebren en el mes de julio siguiente.

En este sentido, ha añadido que el plazo que establece la legislación estatal se sitúa entre los meses de octubre de 2017 y noviembre de 2018.

Navarro, que ha insistido en que los comicios se regirán por la nueva ley autonómica en esta materia, ha destacado que el texto aprobado mantiene el principio de adscripción obligatoria de todas las empresas a la cámara correspondiente, sin que de ello se derive obligación económica alguna.

Por otra parte, se mantiene para estas entidades su naturaleza de corporaciones de derecho público al objeto de que continúen desempeñando funciones público-administrativas y al tiempo que se configuran como entidades prestadoras de servicios empresariales, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, ha señalado que ese apoyo hará hincapié en los ámbitos del fomento del emprendimiento, la formación, la mejora de la competitividad y la internacionalización de la economía.

Además, ha aclarado que el nuevo texto responde a la necesidad de adaptar la normativa autonómica a La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que ha supuesto una nueva legislación básica en esta materia.

En relación con el nuevo régimen electoral, Navarro ha señalado que se establece una nueva composición de sus órganos de representación, al tiempo que se fija una limitación de dos mandatos para los presidentes de las cámaras.

Así, ha puntualizado, el pleno estará integrado por 30 vocales, de los cuales 20 serán elegidos por sufragio universal, 6 serán nombrados por la Junta de Extremadura entre personas de reconocido prestigio y a propuesta de las organizaciones intersectoriales más representativas, y otros 4 representarán a las empresas que hagan más aportaciones económicas voluntariamente a las cámaras.

Además de las competencias en materia de régimen electoral, a la Junta de Extremadura le corresponderá  todo lo relacionado con la fiscalización de las cuentas y los presupuestos, así como los recursos que se pudieran presentar y la creación, desaparición o liquidación de cámaras, como ocurría hasta ahora.

Otro de los aspectos que ha remarcado el consejero es el de la transparencia a la que estarán sometidas las cámaras, en aspectos como las cuentas anuales, las auditorías obligatorias anuales, las relaciones de puestos de trabajo y las retribuciones de los altos cargos.

Además, ha añadido Navarro, se hace una recomendación para que todas las candidaturas que concurran a las elecciones “se orienten” hacia la igualdad de género entre mujeres y hombres.

OBRAS EN MÉRIDA

Por otra parte, el consejero de Economía e Infraestructuras ha informado de la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Mérida para la financiación de las obras desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la Avenida del Río (1ª Fase) en el tramo comprendido entre la glorieta del Puente Lusitania y la glorieta de intersección con la Avenida Félix Valverde Grimaldi, con un presupuesto de 1.664.000 euros.

Navarro ha señalado que “el antecedente inmediato” de esta nueva medida es la reunión que tuvo lugar la semana pasada del Consejo de la Capitalidad de Mérida, máximo órgano de coordinación entre administraciones en relación con la aplicación del Estatuto de Capitalidad, que estuvo presidida por el responsable del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

El consejero ha recordado que ese Estatuto contempla inversiones en la ciudad de Mérida con el fin de completar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés concurrentes de las administraciones autonómica y municipal, de conformidad con la Ley de Capitalidad.

El tramo que se va  acondicionar tiene una longitud de un kilómetro y supone la primera fase del desdoblamiento de la Avenida del Río, que se extenderá hasta el polígono El Prado.

Navarro ha subrayado la importancia de ese tramo que discurre paralelo al río Guadiana y que da acceso a las instalaciones del Palacio de Congresos, la Escuela de Hostelería y Agroturismo, la institución ferial y un buen número de urbanizaciones.

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de la autorización para la firma de un convenio mediante el que se acuerdan los trámites necesarios para llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio que albergue la Facultad de Medicina, de acuerdo con el Plan Funcional aprobado por la Comisión Paritaria entre ambas instituciones.

Tras la entrada en vigor de este convenio, ha indicado Gil Rosiña, se podrá contratar la redacción del proyecto para la construcción del nuevo edificio, con un presupuesto de 662.000 euros, y posteriormente la licitación de las obras, que podrían comenzar en 2019 y contarán con un presupuesto de 18 millones de euros.

La nueva Facultad de Medicina estará ubicada “en las traseras del Hospital Infanta Cristina” y dispondrá de una superficie de 17.214 metros cuadrados. Se construirá en dos fases, una primera que albergará el área del alumnado, el área mixta, espacios y servicios comunes y el área de dirección (10 millones de euros) y la segunda que se centrará en el área departamental (8,1 millones de euros).

De acuerdo con el convenio autorizado, la Junta de Extremadura asume el compromiso de realizar la edificación correspondiente a la nueva Facultad de Medicina. Una vez construida, se desafectará del patrimonio de la Comunidad Autónoma y revertirá de nuevo al patrimonio de la Universidad.

Asimismo, se establece que, una vez la edificación vuelva a formar parte del patrimonio de la Universidad de Extremadura, serán por cuenta de ésta los gastos por trabajos de reparación, conservación, rehabilitación, renovación y mantenimiento de cualquier tipo que hayan de efectuarse en la propia Facultad y en las instalaciones en ella ubicadas.

NUEVO COLEGIO EN LA ZARZA

También en el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), de 6+12 unidades con comedor, en la localidad de La Zarza, con un presupuesto de  2.886.554 euros.

La construcción del nuevo centro comenzará en abril de 2018 y estará terminada en febrero de 2020.

La portavoz ha recordado que esta obra forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas (2016-20) que obtuvo el respaldo de la Asamblea de Extremadura en septiembre de 2016 y que cuenta con una dotación económica de 137 millones euros.

 

Galería de imágenes