Hervás, a 29 de julio de 2021

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Cultura Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, han participado de forma telemática en la reunión de constitución de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año Santo Guadalupense 2021.

En el marco del encuentro se ha aprobado el Plan Estratégico y el Plan de Actividades para la conmemoración del Año Santo Guadalupense 2021 que se ha estructurado en seis ejes temáticos, como la peregrinación y la espiritualidad, la cultura, el conocimiento y la sensibilización, la sostenibilidad y la calidad turística de la localidad de Guadalupe, además del patrimonio y la salud.

Entre las actividades aprobadas destacan, entre otras, una clausura solemne del Año Santo, una programación de exposiciones artísticas y una recreación teatral de la historia de Guadalupe.

También se llevará a cabo un congreso internacional sobre las relaciones entre la Unión Europea con Latinoamérica a través de Guadalupe y un congreso sobre los caminos de peregrinación.

Entre las actividades programadas figura también una jornada de patrimonio accesible y en el área de patrimonio se contempla una señalización de recursos e instalación de señalización conmemorativa del Año Santo en la localidad. También está prevista la reedición de la guía del peregrino en castellano e inglés.

Asimismo, durante la reunión de la Comisión Interadministrativa se ha aprobado el manual de beneficios fiscales para las entidades colaboradoras en las actividades conmemorativas y el logotipo que reconocerá la celebración del Año Santo Guadalupense 2021.

La Comisión Interadministrativa para la conmemoración del Año Santo Guadalupense 2021 está formada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Hacienda, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Guadalupe, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Comunidad Franciscana.