Continúan los actos enmarcados en la Otoñada 2018 del Valle del Jerte que este fin de semana traen poesía, micología y la recreación del paso de Carlos V por la comarca entre otras propuestas.

 

El III encuentro poético en el Valle del Jerte “Voces del Extremo” nos hará disfrutar del estado poético; sí, porque ahí tratará la poesía desde la visión de la lucha social, la crítica, el ecologismo, la diversidad, el compañerismo y la colectividad. Desde el Jueves día 8 hasta el domingo 11 de noviembre diferentes encuentros, acciones y sesiones poéticas podrán disfrutarse en Barrado, Navaconcejo, Casas del Castañar, Piornal y El Torno.

Por su parte, el municipio de El Torno celebra este sábado la décima edición de sus Jornadas Micológicas del Valle del Jerte . Ruta micológica para adultos guiada por expertos, ruta infantil con concurso incluido, degustación de tapa para los participantes, taller de identificación y clasificación de setas y la ponencia “Etnomicología, los usos de las setas más allá del ámbito culinario”  por parte del experto Yonatan Cáceres Escudero son los actos que darán forma a la jornada que se desarrollará entre el bello paraje de Las Vaquerizas, las instalaciones de Alberjerte y la casa de cultura Dulce Chacón. Además se ofrecerá la posibilidad de degustar un menú micológico especialmente realizado para la ocasión. Para participar en las rutas y degustación de tapa es necesaria la inscripción previa.

Un año más Tornavacas se prepara para recibir a su Majestad Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico coincidiendo con la fecha en que según la historia el emperador pasó y pernoctó en la Villa, en el año 1556. El pueblo de Tornavacas ahonda así en su especial vínculo con la imagen del Emperador y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. Durante la jornada del sábado habrá mercado imperial, animación y teatro de calle, actuaciones a cargo de los grupos Kamaru teatro y Chulimi, tabernas con gastronomía tradicional y gran calbotada… con el punto álgido al filo del mediodía, cuando su Majestad volverá a pasear por las calles de Tornavacas gracias a la recreación ejecutada por el “Grupo de teatro Comarca de la Vera” y la Asociación El Palenque, de Asturias.

 

Pincha y conoce más…

 

Ya el domingo la Quedada MTB Carlos V entre Tornavacas (Extremadura) y Vegas de Aravalle (Castilla y León) ofrecerá a los amantes de la bicicleta de montaña otra forma de recorrer algunas de las sendas que recorrió el emperador.

Del lado de la gastronomía continúan las XIII Jornadas Gastronómicas Pastoriles que este año como novedad incorporan la castaña del Valle del Jerte en la elaboración de los menús. Propuestas gastronómicas previa reserva y a precio cerrado que reinterpretan la gastronomía tradicional y ponen en valor los sabores y productos de esta estación del año.